La enciclopedia de WATT hablará en profundidad de las últimas tendencias sobre música, cine, moda, política, economía y más. Te daremos la información puntual de cada tema que no podés dejar de conocer.

TXT. Andrea Arzola (@andrearzola)


En tan solo dos años, el trap se consolidó como uno de los géneros más importantes de la industria musical del país, logrando integrarse entre los grandes artistas. Quienes lideran la escena logran obtener millones de visitas en cada uno de sus videoclips y sus canciones se convirtieron en los himnos de las nuevas generaciones.

El fenómeno del trap está creciendo a pasos agigantados, pero sus inicios fueron en la calle, con sudor y mucha adrenalina. Es el resultado de la mezcla entre música electrónica, rap y reggaeton.

Hace varios años en EEUU la palabra hacía referencia a los lugares donde se vendían drogas ilegales.

Nacimiento del trap en Argentina

En Argentina surgió de las “peleas de gallos”, dando lugar a un sonido callejero propio. Poco a poco se fue volcando a las redes sociales, hasta conseguir una gran comunidad de fans de todas las edades y clases sociales. Algo característico del trap argentino es que las letras no se enfocan en el mundo criminal, a diferencia de EEUU y otras partes del mundo. Esto se debe a que todavía no es un género 100% definido porque ha sabido mezclar distintos ritmos sin perder su esencia.

Este nuevo género logró conformar el 90% del top 50 de Spotify en Argentina. Su primer hit fue Loca, una colaboración de Khea, Cazzu y Duki. Después de 5 meses el artista internacional Bad Bunny anunciaría el lanzamiento oficial del remix de la canción, colocándola rápidamente entre las principales tendencias musicales de diversos países de Latinoamérica.

El éxito del trap se fue cosechando desde 2012, gracias a “El Quinto Escalón” (un encuentro de batalla de gallos que se organizaba todos los domingos en Parque Rivadavia), creado por un niño de 13 años que hoy en día es conocido como Ysy-A. De allí salieron gran parte de los artistas urbanos argentinos, desde Paulo Londra a Duki, pasando por Lit Killah, Ecko, Wos y Lucho SS.

¡Los discos no van más! 

El primer LP lo hizo Ysy-A con “Antezana 247”, un disco de 10 canciones, sin embargo, la mayoría de los traperos no sacan discos sino singles y la colaboración entre ellos es fundamental para el éxito y difusión de los temas.

Pioneros del trap

Duki o El Duketo

Nadie puede negar que es el sonido del momento y en Argentina uno de sus máximos exponentes es Duki, que con 22 años logró ponerse a nivel de los referentes mundiales: su tema Si te sentís sola obtuvo millones de reproducciones en tan solo una semana. Junto a los artistas Ysy-A y Neo Pistea, conforman el grupo #ModoDiablo “El mounstro de 3 cabezas” como suelen llamarlo ellos mismos.

Cazzu “la reina del trap”

No podíamos dejar de mencionar a la tan conocida Cazzu, la primera mujer en entrar al mundo del trap argentino. Julieta Cazzuchelli con 24 años de edad, nació en Ledesma, Jujuy, y desde chica tuvo una fuerte conexión con la música. El estilo de la artista es único porque logra mezclar a la perfección lo lírico con la esencia callejera. Su último video “C14TORCE II”, se mantuvo por varias semanas en el top 3 de tendencias de Youtube, con más de 4M de reproducciones.

Khea

Otro que lidera los escenarios es Khea de 18 años, el creador del hit Loca. Sus temas S.A.D y Como le digo superan los 100M de reproducciones en Youtube. Cada vez gana más reconocimiento en el género urbano.

*¿Sabías que?… “Khea” es un juego de palabras que surgió de una placa de auto.

Ysy -A

O también conocido como Alejo, surgió del freestyle y desde los 13 años solo desea rapear. Pasó de cantar en los subtes a ser parte de la grilla del Lollapalloza y tocar en el Ópera. Canciones como Pastel con nutella, Vamo a darle y Tamo loco, suman 18 millones de visitas en Youtube.

Palabras más usadas

  • Modo diablo: Estar vivo o loco. Va acompañado del gesto con las manos en forma de cuernitos.
  • Skre o Skere: vamos por eso o algo que está piola.
  • Flow: que algo fluye con facilidad o que tener estilo. “Tenés mucho flow” 
  • Gucci: algo que está bien o copado.

La palabra Skre está en crisis al volverse mainstream por Tinelli

Las canciones más escuchadas

Puede que lo que conozcamos como trap vaya mutando en el tiempo, hasta desaparecerse o conservar solo pequeñas partes de su esencia, pero por el momento, el propósito de estos artistas parece estar cumpliéndose a todo lo que da: decenas de millones de oídos aprueban sus sonidos y colaboran en su difusión exponencial.