A días de haber lanzado la canción, “Hombre caído”, Jandino nos contó qué fue lo que lo llevó a componerla, cómo se siente haciendo arte en un país que no es el suyo, y qué tipo de artista le gusta ser para el público.

Texto: @carotopolaperiodista / Agradecimientos: Vicky Roa


Con melodías urbano-pop, el artista ecuatoriano, Jandino, presentó “Hombre caído”, un nuevo single en el que muestra una nueva faceta como artista, y se sumerge en el desafío de componer y producir desde su casa.

“Hombre caído” habla del sentimiento de derrota que se siente al extrañar y la lucha constante por lo que se ama. El hombre se siente caído o lastimado frente a una despedida, sin ganas de seguir, pero el verdadero amor lo impulsa a seguir luchando para estar en contacto con lo que ama.

La canción se encuentra acompañada por un video clip oficial orientado en el año 1942 en el que cuenta la historia de un hombre que es notificado para ir a la guerra, separándolo de su amor y por el cual él lucha durante muchos años e intenta volver a su hogar.

¿Qué te impulsó a ser productor de tus contenidos musicales?

La necesidad de arrancar mi proyecto y no depender de nadie, soy una persona que me gusta tener las cosas para ayer y por eso aprendí a ser productor y compositor, así pude realmente enfocar mi objetivo con la música

¿Por qué le pusiste a tu último tema hombre caído? ¿Qué haces cuando sentís que las cosas no salen como vos esperabas?

Pues le puse hombre caído, por la historia que tiene la canción y porque en algún momento todos nos hemos sentido caídos y tristes, por no poder tener a esa persona que queremos cerca, por ejemplo. Creo que a muchos en la pandemia nos está pasando de no poder compartir todo lo que estábamos acostumbrados a compartir con los que más queremos.

¿Qué te trajo a la Argentina? ¿Qué encontraste de especial para hacer música acá?

Mi hermano estaba terminando la universidad y vine a visitarlo. Me encantó la ciudad, la gente y pues creo que es un lugar en el que las personas apoyan mucho la música, sea trap o reggaetón. La música con conceptos interesantes tiene mucha cabida acá.

¿Cómo viviste la cuarentena obligatoria a la hora de componer nuevas canciones?

Por un lado tuve mucho tiempo para trabajar pero también uno necesita nuevas experiencias y abrir la mente  y eso solo te lo da el compartir ideas o conocer a nuevas personas que es lo que ahora no podemos hacer. Pero lo aproveché mucho porque pude enfocar toda la energía y eso hizo que las cosas salieran mejor de lo que esperaba.
“Soy una persona a la que le gusta tener las cosas para ayer. No quiero depender de nadie”

¿Con qué músicos te sentís identificado?

Con los artesanos musicales, con las personas que escriben o tienen claro el objetivo de su arte y dejan una huella en la gente.

¿Qué proyectos tenés en cuanto a lo artístico?

Pues ahora estoy enfocado en mi música y creo que es una responsabilidad ya que la gente está apostando en mi y poco a poco estoy llegando a lugares que jamás imaginé. Creo que algún proyecto aparte me puede desenfocar de lo que estoy haciendo. Pero siempre estoy abierto a que la vida me sorprenda y si es algo que me suma como persona y artista lo haré.

¿Cómo haces para mantener un amor a distancia? ¿Cuáles son las claves?

Pues los 3 meses de cuarentena mi novia se quedó en México y lo más valioso de una relación es la confianza y el amor que siempre está. Ahora ya está conmigo y podemos compartir todo este proceso juntos.

¿Qué extrañas de Ecuador? ¿Y qué sentís que viaja con vos a todos lados?

Pues a mi familia pero trato de siempre estar en contacto por el teléfono. La responsabilidad que tengo de representar a mi país de la mejor manera viaja conmigo siempre.