Hablamos con Brian y Joel Cazeneuve, los hermanos detrás de Los Rulos en Junior Express y los Twin Pop en Peter Punk (Disney +), para que nos cuenten sobre su proyecto en YouTube llamado Los Mellis y cómo vivieron su crecimiento en el mundo del entretenimiento y emprendimiento.

Por: @beluprieto | fotos: Brian y Joel Cazeneuve


Brian y Joel son hermanos gemelos nacidos en Buenos Aires. Su infancia la pasaron en Barracas, donde también comenzaron a descubrir su amor por el arte: cuando tenían 10 años se inscribieron, a modo de hobby, en un taller de Teatro Musical dirigido por Sergio Perla, a quien describen como su “querido maestro y amigo”.

Pasaron los años y su pasión por el arte y el entretenimiento fue creciendo, hasta que descubrieron que eso era a lo que querían dedicarse juntos. Tomaron clases profesionales de canto, teatro y baile, empezaron a escribir sus propias canciones y, así, llegaron a programas en Junior Express y Disney+. 

Hoy tienen su propio programa de entretenimiento infantil en YouTube llamado Los Mellis.

1. ¿Cómo se adentraron en el mundo de los programas infantiles? ¿Siempre tuvieron interés por ese ámbito?

Nuestro primer gran paso en el ambiente laboral artístico fue en el mundo de la música. En el 2008 lanzamos nuestro disco debut con la compañía EMI Music Argentina, que se llamó Joel & Brian. El concepto no era dirigido al público infantil, sino mas bien a adolescentes y adultos. 

Aunque nunca habíamos trabajado específicamente para ellos, siempre tuvimos mucho cariño por los niños, porque son el máximo reflejo de inocencia y amor profundo. 

Fue la vida la que nos fue llevando por ese camino y nos fue llenando de esa magia, y hoy podemos decir que es uno de los regalos más maravillosos que esta carrera nos brindó.

2. ¿Cómo fue su paso por Disney? 

En el año 2010 dimos una audición para la compañía Disney y fuimos seleccionados para interpretar a “Los Twin Pop” en la serie Peter Punk. Fue un proyecto muy lindo, lleno de música y grandes profesionales, que hoy siguen siendo amigos. Al ser nuestro primer proyecto en televisión, aprendimos mucho. 

Fuimos premiados en los Kids Choice Awards México, por nuestra labor en el programa, pero el mayor regalo fue el poder trabajar juntos. 

Luego de este proyecto, recibimos un nuevo llamado de la compañía para participar como Los Rulos del programa Junior Express, protagonizado por nuestro querido amigo Diego Topa. Fue una experiencia mágica que nos acercó y afianzó aún más con el público infantil, ya que grabamos 5 temporadas y recorrimos Latinoamérica con el tour en vivo del programa. 

Actualmente ambas series se encuentran disponibles en la plataforma DISNEY+.

3. ¿Cómo se originó Los Mellis?

Cuando finalizamos el proyecto Junior Express, nos dimos cuenta de que el público infantil era para el que queríamos seguir trabajando. Y de esa idea y gracias a la colaboración con amigos y familia, surgieron Los Mellis, del sueño de crear un proyecto donde el arte, la diversión y la educación convivan en equilibrio para aportar un grano de arena a la nueva generación de niños. Ellos son los adultos del mañana y, si podemos sumar en su desarrollo a través de la educación en valores y el arte, sentimos que estamos colaborando en alcanzar un mejor futuro para todos.

Los niños, con su capacidad de asombro y su alegría, nos reflejaron eso que dormía dentro nuestro. 

Recientemente se incorporaron nuevos personaje a la serie: Alia (Lucila Lombardi) y Tizza (Jesica Chorni), que son nuestras parejas y suman un importante elemento femenino al proyecto.

4. ¿Qué buscan lograr a través de su programa infantil? 

Lo que hemos construido juntos intenta ir más allá de una marca o un producto. Realmente, Los Mellis nos genera una gran responsabilidad y un cambio muy grande en nuestras vidas, como artistas y como personas. Todo se basa en los valores con los que tratamos de vivir la vida, algo que, por cierto, es un gran desafío. Pero sabemos que no hay mejor forma de transmitir algo positivo si nosotros mismos no somos un ejemplo de ello.

Los Mellis tienen este espíritu y, a partir de eso, surge todo: las canciones, los guiones, las redes, los juegos. El arte es nuestro medio de expresión porque torna la vida en un juego (en el que aprendés a ganar y a perder), en algo mágico (encontrando en cada rincón algo que te sorprenda), y en algo bello (porque la belleza parte de la armonía que hay dentro nuestro).

Queremos dar algo integral: el artista y la persona son lo mismo. La vida es arte en sí mismo. 

Cada detalle de Los Mellis tiene un sentido y un significado para nosotros como personas y eso le da vida a cada historia. Nuestro ideal es un mundo mejor… y creemos que el arte, la educación y la cultura son los principales aliados para lograrlo.

5. ¿Dónde encuentran su inspiración?

Sentimos que la mayor inspiración se encuentra en la vida misma, en las experiencias de cada día, en los logros, los desafíos, las dificultades, los miedos, básicamente en cada emoción.

A la hora de escribir una canción o pensar ideas para guiones, buscamos transmitir confianza en uno mismo, reconociendo los dones, para que los niños puedan atravesar cualquier miedo, incentivar la creatividad en los juegos, desarrollar nuevas formas de interacción, agradeciendo el estar unidos. Y, por sobre todo, hoy buscamos crear esperanza en ellos. Ante las condiciones que los tiempos actuales presentan, buscamos abrir sus mentes y corazones a una mejor forma de vivir.

6. ¿Cómo describirían emprender en el ámbito del entretenimiento infantil en la Argentina?

La cuarentena mundial que estamos viviendo es un momento súper especial de unión en casa, que nos lleva a acercarnos no sólo a los niños, sino a la familia entera. La vida nos llevó a todos hacia adentro, a reflexionar y escucharnos para realizar cambios y comenzar a relacionarnos desde un nuevo lugar. Todo esto nos lleva a reconocer que lo importante  de este trabajo se encuentra en comprender qué es lo que los más chiquitos necesitan. Y desde allí generar el contenido. Hoy los niños tienen un alcance inmediato. Por eso, consideramos importante cuidar cada detalle de lo que producimos, para darles algo de calidad, algo íntegramente cuidado

A través de las redes, podemos generar una cercanía, incentivar emociones que unen a la familia, incluso frente a un celular o computadora. 

Los chicos sienten todo, reconocen cuando algo está bien o mal, si es falso o verdadero. aprenden de lo que ven y por imitación. Son 100% receptivos, todo les llega. Desde nuestro lugar buscamos ser verdaderos buenos ejemplos, y así poder ayudarlos a concientizar lo que les pasa.

7. ¿Qué consejos tienen para aquellos que quieren emprender en ese ámbito? 

Sin duda, actualmente en la Argentina y en todas partes del mundo estamos atravesando una situación muy particular y única. Son tiempos que requieren de una gran capacidad de paciencia, adaptación y flexibilidad. Como artistas y emprendedores, nos implicó poner en práctica estos valores desde el comienzo del proyecto, ya que la creación, el desarrollo y el lanzamiento de Los Mellis tuvo lugar semanas previas al inesperado inicio de la pandemia. Muchos de los planes que teníamos proyectados se vieron afectados y tuvimos que replantear nuestro plan de trabajo hasta el día de hoy. 

Pero finalmente es el propósito del proyecto y el confiar en el mismo lo que hace que este perdure, es la confianza en lo que uno quiere dar. 

Tener un mensaje claro y definido es lo que hace que un proyecto pueda sostenerse, desarrollarse y encontrar su lugar en este ámbito. Sabemos que todo proceso de autogestión requiere un movimiento de inversión importante de tiempo, trabajo, estudio y, por supuesto, económico; hay que analizar todas estas variables y por supuesto podemos tener aciertos y errores. Pero creemos importante no dejarse vencer ante los desafíos.

8. Para los padres que nos leen, además de Los Mellis obvio ;), ¿qué otros programas o entretenimiento infantil recomiendan?

Obviamente somos fans de lo que hacen nuestros amigos porque sabemos que lo hacen de corazón y con la misma pasión y responsabilidad que nosotros sentimos. Por eso, nos encanta ver y apoyar el trabajo de cada uno de ellos.

Recomendamos El Ristorantino de Arnoldo, el nuevo proyecto de Topa. Es un programa de gran calidad y valores. También la banda Nilocos de nuestro amigo Enzo Ordeig (Natalio en Junior Express). Tuvimos el placer de participar en la grabación de coros de sus primeras canciones y cómo invitados en uno de sus shows en vivo. 

Algo que siempre les decimos a los padres es que, si ven en sus hijos motivación en alguna actividad, sea la que sea – baile, canto, música, actuación, escritura, deportes, dibujo, etc. -, los apoyen y los impulsen a desarrollar esas capacidades, porque no hay nada mejor para el desarrollo de un niño que sentir la confianza de sus mayores referentes, sus padres.