Pitchfork es una publicación digital súper popular de Chicago que se dedica a la crítica musical. La plataforma hizo un ranking de los mejores 200 álbumes de la década pronta a terminar. Estos son los que llegaron a los primeros puestos

Texto. Abril Chiesa @un_heladito


Puesto 1. Frank Ocean: Blonde (2016)

Rosalía dijo recientemente en un tuit “El mejor artista del mundo es Frank Ocean, punto”. En 2016 el joven artista californiano sacó su segundo álbum de estudio Blonde, (el primero es Channel Orange, otra obra maestra). El disco es elusivo e independiente, ondea de género en género. En el conviven guitarras soft con melodías doo-wop, Frank rapea y canta y hasta a veces sólo habla ritmicamente. Es de los trabajos musicales experimentales más dulces que alguna vez vieron la luz.

Puesto 3. Beyoncé: Beyoncé (2013)

Un jueves de 2013 a media noche, Queen B lanzó imprevistamente este álbum visual. Cada track del disco tenía un video, todos se subieron a Youtube al mismo tiempo e internet explotó. Trapeo, sonidos R&b, baladas y el tema Flawless que samplea el discurso de la novelista y militante nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie consagraron a Beyoncé como la artista más poderosa contemporánea.

Puesto 7.Vampire Weekend: Modern Vampires of the City (2013)

Es el primer disco de la banda de indie rock newyorkino que reflexiona sobre dios y la naturaleza de la existencia. El grupo comenzó a escribir las canciones en la gira de conciertos de su segundo álbum, Contra. Después de un periodo en el que cada miembro de la banda exploró proyectos musicales individuales, se reagruparon y continuaron trabajando en Modern Vampires of the City, un trabajo que intento apartarse del Afrobeat y el Indie Pop.

Puesto 14. Lorde: Melodrama (2017)

Lorde llegó a la escena musical mundial en 2013 para volarnos la cabeza a todos. La adolescente de 16 años neozelandesa se convirtió rápidamente en una súperestrella global ícono de su generación y todo gracias a su genuino talento, no había grandes discográficas formateandola hasta ese momento. A los 21 se metió en el estudio con su amigo y productor Jack Antonoff y juntos cocinaron su segundo álbum, Melodrama. Es el álbum contemporáneo que mejor retrata la caótica transición de la adolescencia a la adultez.

Puesto 19. Lana Del Rey: Norman Fucking Rockwell! (2019)

Norman Fucking Rockwell! es el último trabajo de la reina del beboteo oscuro, Lana del Rey. Comienza con dolores por desamor y termina con autoconocimiento y esperanza. Lana trabajó con Jack Antonoff, el productor fetiche de las estellas pop, para dar forma a este álbum con guitarras acústicas, pianos y melodías setentosas que retratan a la perfección la imagen de estrella misteriosa que quiere dar Del Rey.