FERNANDA COHEN ES UNA ILUSTRADORA ARGENTINA FORMADA EN NUEVA YORK Y CON GRAN EXPERIENCIA EN AMBAS PARTES DEL MUNDO. SU CURRÍCULUM ABARCA THE NEW YORK TIMES, COSMOPOLITAN, TIFFANY & CO, COCA COLA, GAP, CLARÍN, JAZMÍN CHEBAR Y VER, ENTRE OTROS. RECIBIÓ MÁS DE 100 PREMIOS INTERNACIONALES Y FUE LA CARA DEL PERFUME 212 VIP DE CAROLINA HERRERA. EL MES PASADO LANZÓ SU PROPIA MARCA DE ROPA JUNTO A LA ACTRIZ JULIETA ORTEGA: JOTA & CO.

Texto. Florencia Garibaldi / Fotos. Gentileza Fernanda Cohen 


¿Cómo empezaste a dibujar?

Dibujo desde siempre, todos los que dibujan o ilustran te van a decir lo mismo. Me gustaba Mafalda y entonces me dedicaba a copiarla. Esa fue mi inspiración artística lejana. Fui a la secundaria en un colegio técnico y en ese momento dejé de dibujar artísticamente porque lo que me enseñaban era técnico. No me hallaba tampoco con lo que era la escena de las bellas artes. No me gustaban las galerías, ni la exhibición. Si bien aún no entendía qué era lo que me interesaba, sí sabía que quería hacer dibujo comercial.

¿Por qué elegiste la School of Visual Arts en Nueva York para estudiar?

Mis hermanos vivían en Estados Unidos. Fui a visitarlos y descubrí que había una universidad que te enseñaba a dibujar comercial bajo la carrera de ilustración. Cosa que en Argentina en ese momento no existía, ni siquiera el término. En Nueva York estaba mi carrera. Además, quise ir ahí porque conocía muy bien la ciudad, había ido muchas veces por cuestiones familiares y ya estaba expuesta a lo que es.  Antes de empezar una carrera ni siquiera sabés si te va a gustar hasta que la cursas. A mí me encantó, era ideal y terminó siendo lo que deseaba: el dibujo comercial para satisfacer a un cliente. Con una salida a un público mucho más activo. Estuve cuatro años aprendiendo y me gradué trabajando para el diario The New York Times.

Tu primer gran trabajo fue para la marca de Chicago Ikram y arrancaste en el mundo de la moda. ¿Tenías pensado trabajar en esa área?

Al año de graduarme me pasaron dos cosas maravillosas. La primera es que me llamaron para hacer la tapa de The New York Times Magazine. La segunda fue Ikram. Esa clienta me dio la posibilidad de hacer moda, mis comienzos habían sido opuestos. Había ganado un premio y la Directora de Arte de Ikram fue jurado y me contrató. Fueron dos años de hacer postales mensuales y de ir al local. Tomé el trabajo porque quería trabajar, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo. Tengo millones de fotos mías preparando la campaña como auto referencia. Lo importante de eso es que me senté a trabajar y que no salía de mi estudio.

Algo muy difícil es encontrar tu estilo propio. ¿Cómo fue ese camino en tu carrera?

Sí, es fundamental no seguir una tendencia. Que porque se está haciendo tal cosa, vos también la hagas. En Nueva York estaba vigente el estilo cómic. Nunca seguí ninguna tendencia, porque eso implica que así como te llaman a vos, pueden llamar al de al lado que hace lo mismo. Al crear un estilo propio, sos único, no tenés competencia. Te llaman a vos para ser vos.

Llegaste a trabajar para las grandes marcas internacionales y nacionales. ¿Por qué creaste tu propia marca?

Me gustó siempre la moda pero desde el lado del diseño de autor, tanto en Nueva York como en Buenos Aires. Las marcas más globales cuando te llaman para hacer diseño de autor no es por la generosidad con uno, sino porque a ellos les da una identidad tener el nombre y apellido de una persona. Cuando las marcas se vuelven tan industriales pierden la personalización con el cliente. Entonces cobran por tener alguien con cierta carrera. A Julieta la conozco hace un montón, nos hicimos amigas a través de un proyecto cultural en el 2011. En el verano pasado nos juntamos un día y me dijo que quería hacer algo que no se relacione con la actuación. Me comentó que en Argentina nunca compraba pijamas y que a ella le encanta estar todo el día cómoda.

Pero como no quería ser una actriz más que lanza una marca, se le ocurrió hacer ropa para estar adentro de la casa, y quería que la hagamos juntas. El día que parí a mi hija habíamos tenido la primera reunión, así que el proyecto nació con ella.

El lanzamiento es muy reciente. ¿Cuáles son las características de Jota & Co?

Es ropa para dormir y estar cómoda en tu casa. Para ese momento que llegás y te querés sacar todo. Nos inspiramos en la naturaleza en relación al verano y en lo cotidiano. Por ejemplo, hay gatos y bicicletas. Hay una estampa que son todas chicas haciendo cosas en sus casas. Luego hay elementos de la noche como el búho y el sueño. La temporada que viene vamos a hacer prendas para hombres también.