La Escuela pública de Salta “Juan Manuel de Rosas” ha decidido ofrecer a sus alumnos clases de yoga para que, por medio de la relajación y la concentración puedan desacelerar el ritmo de la violencia y la distracción.

La vicedirectora de la escuela,  Adriana Raskovsky, al ver el creciente aumento de los índices de violencia a causa del bullying pensó un método para ponerle un freno: Yoga. En Internet encontró el concepto de Mindfulness o “atención plena”, que es un método que intenta hacer foco en lo que está pasando en el presente de una persona, encontrando aceptación y una apertura sin prejuicio de la personalidad del otro.

Mindfulness, es una técnica que lleva milenios en práctica. Fue primeramente descrita por el Buda, entra dentro de la tradición budista, y luego se ha desarrollado como un modo de liberar la forma de percibir el mundo. Se da en todo tipo de meditación.

Raskovsky señala como ejemplo “la poca tolerancia a la frustración. Ellos quieren todo ya, interrumpen constantemente en el aula y la hiperactividad no se puede controlar, lo que provoca estrés a los propios docentes”.

Por su parte, las profesoras Soledad Sartor y Paola Laxi, responsables de enseñarles yoga a los alumnos, quienes ya han tenido cuatro encuentros, reconocen que la experiencia ha sido exitosa. “La idea es trabajar con los estudiantes, técnicas de meditación y yoga para luego ponerlas en práctica en la vida diaria, logrando un control de la tranquilidad y un equilibrio en las situaciones que se le presentan”, señaló Sartor.

“Fue un gran desafío y los chicos se prendieron en todas las propuestas, sabemos que es una semilla que de a poco va a ir creciendo. El primer paso ya fue dado y tenemos el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando para que los chicos tomen esto como una oportunidad para respirar y relajar el cuerpo la mente y el espíritu antes de hacer o decir algo” sostuvo la docente quien estuvo a cargo de este proyecto.