El festival de tecnología más grande del mundo presente en más de 15 países y con más de 600 mil jóvenes participantes, regresa con una experiencia única de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento reuniendo a todo el ecosistema local: universidades, comunidades, empresas y sector público. Del 25 al 28 de abril en Tecnópolis te esperan más de 350 horas de contenidos que incluyen 180 speakers referentes tanto internacionales como locales en un evento único de cuatro días.
Texto. Florencia Garibaldi
Para los que no saben, ¿en qué consiste el festival de tecnología Campus Party? ¿Con qué se van a encontrar los asistentes?
Campus Party es un festival de tecnología, innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento que reúne a estudiantes, emprendedores, creadores, universidades, comunidades y todo el ecosistema tecnológico en un evento único de 4 días. Un diferencial del festival es que hay 1600 espacios para que los chicos se queden a dormir en carpa dentro del predio y puedan disfrutar de toda la experiencia. Tenemos más de 350 horas de contenido desde bien temprano y hasta la noche. Vienen speakers internacionales, como Neil Harbisson, Davide Venturelli, Jon Maddog Hall, entre otros, y más de 120 speakers locales. Además van a haber 4 espacios de worskshops, con una capacitación tras otra. Retos, hackatones y muchas actividades más de las primeras marcas del país también van a estar presentes en Campus Party.
¿Qué tienen en común los speakers? ¿Cómo son seleccionados?
Lo único que tienen en común los speakers es que son relevantes en sus disciplinas, y realmente aportan un valor agregado para quien se expone a estas charlas. Pero en cuestión de los contenidos tendremos representantes de las más variadas disciplinas, ya que tenemos identificados aproximadamente 40 temas que estaremos tocando: inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, blockchain, etc.
¿Quiénes son los speakers más destacados de esta edición?
Tenemos una propuesta integral muy sólida, sinceramente no nos gusta destacar a unos sobre otros porque creemos que todos aportan desde sus áreas de expertise. Lógicamente para los campuseros tienen mucho impacto los speakers internacionales, a los cuales no tienen la posibilidad de verlos muy seguido como a los locales, algunos de ellos en esta edición son Neil Harbisson, el artista cyborg que nos viene a mostrar cómo funciona la relación máquina/humano, Davide Venturelli, que es Científicos de Teoría Cuántica del Centro de Investigaciones de la NASA, Jon Maddog Hall, Director Ejecutivo de Linux que ya estuvo en 2016 y fue furor y en esta edición también tenemos el placer de que venga Paco Ragageles, Co fundador de Campus Party, entre otros. Del ecosistema local, tendremos figuras del ámbito emprendedor, de las grandes compañías, del sector público, de los medios y demás.
¿Cuáles son los participantes más legendarios de otras ediciones?
Los distintos Campus Party alrededor del mundo tuvieron a speakers como Stephen Hawking (el reconocido físico que acaba de dejarnos), Steve Wozniak (co fundador de Apple), Tim Berners-Lee (inventor de la www), Vinton Cerf (padre de internet) y hasta Paulo Coelho, entre cientos y cientos de referentes. En Argentina, en nuestra edición 2016 la gran estrella fue Bruce Dickinson, quien si bien es famoso por ser cantante de Iron Maiden, vino en su rol de reconocido emprendedor serial.
¿Por qué un estudiante debería asistir a Campus Party?
Porque lo esperan más de 350 horas de contenidos en una propuesta integral donde la tecnología, el entretenimiento, la ciencia y la creatividad conviven en escenarios, charlas, workshops y mucho más. Campus Party es un espacio para inspirarse, aprender y emprender. Es una propuesta única, diferente a todas, que te transforma y te acerca oportunidades.
¿Qué encontraremos en el espacio Open Campus?
Open Campus es un área abierta a todo el público, como una feria o expo, en donde se podrá disfrutar y visitar los stands de distintas empresas que presentan sus últimas novedades, además de distintas propuestas como un área exclusiva de gaming. Open Campus es un espacio de disfrute, de ver las últimas tendencias y de vivir experiencias lúdicas y recreativas.
¿Qué tiene de especial esta nueva edición en Argentina?
La segunda edición de Campus Party Argentina traerá muchísimas sorpresas. La expectativa es superar la convocatoria de la edición pasada para que más jóvenes vivan una experiencia memorable que los transforme en algún sentido, que más chicas y chicos se inspiren, aprendan y emprendan a través de Campus Party, que generemos valor agregado junto a todos nuestros partners (gobiernos, universidades, empresas, etc) y multipliquemos el espíritu campusero. Tenemos speakers de lujo, capacitaciones todo el tiempo y muchos desafíos y oportunidades para nuestros campuseros. Este evento es para ellos.
¿Podés explicarnos el lema “inspirate, aprendé y emprendé”?
Es el espíritu de Campus Party no sólo en Argentina, sino en todo el mundo. Y nuestra propuesta está cien por ciento orientada en ese sentido: la parte de inspiración la cubrimos con la potente oferta de charlas con referentes de distintos ámbitos e industrias; la parte de aprendé con la gran cantidad de workshops y capacitaciones que vamos a estar poniendo a disposición en agenda; y la parte de emprendé acercando a los campuseros a los emprendedores que ya lo están haciendo para que se nutran de sus experiencias, al sector público para que estén al tanto de todas las herramientas que ofrece el Estado, y a los distintos actores (aceleradoras, incubadoras, inversores) que son los que facilitan que emprender sea posible. Campus es un lugar para hacer networking, buscar oportunidades e irse con cosas concretas para poder trabajar a posteriori en ellas.
A diferencia de la edición 2016, ¿cuántos asistentes se esperan?
Esperamos superar la convocatoria de la edición 1, donde tuvimos aproximadamente cinco mil visitantes por día. Además hemos ampliado el cupo de carpas para quienes van a dormir allí las 3 noches que dura el evento, teniendo 1600 plazas. Este es el gran diferencial de nuestra propuesta.
¿Cómo hay que hacer para formar parte de Campus Party?
Todos tienen lugar en Campus Party: gobierno, universidades, comunidades, empresas, emprendedores, aceleradoras e incubadoras, etc. Para asistir como campusero y disfrutar de toda la experiencia ya tenemos a la venta las entradas y toda la información necesaria está disponible en http://argentina.campus-party.org
¿Cómo logran que tantos jóvenes estén tan interesados en el evento como para quedarse en carpas viviendo la experiencia?
Se genera un espíritu muy lindo en Campus Party, se hacen amigos, se arman grupos de Telegram y Whatsapp para estar conectados y no perderse las novedades. Ellos quieren vivir toda la experiencia, por eso se quedan a dormir y sin dudas hay una mística con una vibra especial a la noche también. Lo más lindo de Campus Party es el sentido de pertenencia y de comunidad, no tiene nada que ver con ningún evento más “corporativo”.
¿Cómo ves el futuro de Campus Party ahora que creció tanto?
Apostamos fuertemente a Campus Party y sabemos que en Argentina va a seguir creciendo cada vez más. Además, para después de esta edición queremos llevar a Campus al resto del país y regionalizarlo, intentando replicar a escala modelos como el de Brasil que viene funcionando muy bien hace muchos años ya.