Por algo Palermo es Palermo, ¿no? En este barrio tan visitado hay algo para todos. Y cada vez las opciones son más y más variadas. Desde una Pizzeria Romana como Cosi Mi Piace hasta propuestas curiosas como Matcha Point, la calle ideal para conocer esta zona es El Salvador.
Por: @beluprieto | fotos: Cosi Mi Piace, Tomate, Matcha Point, Xalapa, Namida, Mola.
Estos son los locales que tenes que conocer sí o sí. Ya sea en el autodenominado Palermo Soho o del otro lado de Juan B. Justo:
La pizza romana y la cocina italiana se combinan a la perfección en este local de Palermo que abrió hace 5 años.
“Buscábamos un nicho gastronómico que no esté cubierto, y detectamos que teníamos a nuestro favor el nicho de la gastronomía italiana, especificamente la Pizza Romana con materia prima de excelente calidad y con combinaciones que te brinden una experiencia distinta a la hora de comer una pizza. Sin dejar atrás las pastas caseras que es la otra especialidad de la casa”, nos cuentan Natalia y Antonio.
Después de empaparse del tema, trajeron su horno especial de Nápoles que cocina la estrella del lugar: la pizza romana cien por cien a leña.
Con cocina a la vista y un ambiente cálido de madera y hierro lleno de luz natural, quienes visiten Cosi Mi Piace se van a sentir a gusto y relajados. En WATT amamos su patio revestido de adoquín, con el típico estilo de Italia y los árboles le dan una magia increíble al espacio.
Acá, obviamente, hay que probar la pizza, que viene en muchísimas combinaciones. Hay blancas sin tomate y rosse con salsa pomodoro. Recomendamos la Straciatella y la Diávola. Personalmente, sí o sí pediría fainá o focaccia de entrada. Y, si no les copa la pizza, los ñoquis verdes gratinados son riquísimos. De postre, no se pueden perder el calzone de nutella.
2. TOMATE
Este proyecto nació de dos amigos, uno vinculado al turismo y otro a la gastronomía. Los unió la búsqueda de nuevas experiencias y el deseo de empezar algo juntos.
Por eso crearon TOMATE, un restaurante que no es solo un lugar para comer sano. Eligieron su nombre porque el tomate no es solo una fruta por fuera, sino que también tiene sus cualidades por dentro. Su slogan lo dice: “en TOMATE, el tomate tiene sabor”.
En este espacio se vive una experiencia relajada y con materia prima de primera calidad. Enfocados en la cocina de estación, destacan los productos en su mejor momento. Desde carnes y pastas artesanales hasta ensaladas, todo en TOMATE es de elaboración propia.
Una sorpresa de este local es el jardín oculto que tienen. Es un descanso para la vista entre el ir y venir de esa zona de Palermo.
A quienes vayan les recomendamos su platos insignia en pastas, que son los ñoquis de batata rellenos de mozzarella con crema de vegetales. Imperdible.
3. Matcha Point
Los creadores detrás de este local trabajan con la elaboración de productos de matcha desde 2016. Matcha Point es el bar especializado en matcha que soñaron y materializaron en diciembre del 2019.
“Nuestro objetivo es que quien nos conozca nos ame y ame el matcha tanto como nosotros”, cuentan. En su carta se pueden encontrar sabores únicos y combinaciones originales y saludables.
¿Por qué saludables? Porque el matcha es un gran reemplazante del café y el mejor complemento para quienes buscan pasarse a bebidas energizantes pero naturales. Además se trata de un ingrediente noble y totalmente natural que puede consumirse en innumerables preparaciones de pastelería, coctelería, cafetería y más.
Para los que no lo conocen, el matcha es una variedad de té verde de muy alta calidad que se consume en polvo. Concentra una cantidad de nutrientes que lo hacen super beneficioso. Es un superalimento 😉 hasta ayuda a reducir el estrés estimulando la mente y relajando el cuerpo. ¿Qué más podés pedir?
Desde WATT les recomendamos pedir el Matcha Bubble Tea de bebida, que lo pueden acompañar con el cheesecake de matcha o alguna de sus tortas de temporada, que siempre son increíbles.
4. Xalapa
Este es el verdadero clásico. Existe en Palermo desde 1996, cuando – después de 10 años de vivir en México – Romina y Ernesto volvieron a la Argentina. “No dudamos que el nombre de nuestro restaurante tenía que ser el de la ciudad que tan bien nos había recibido y de la que tantos recuerdos hermosos teníamos”, cuenta Romina.
Su idea siempre fue hacer comida mexicana tradicional y, en ese sentido, decidieron replicar la ambientación que conocían de los restaurantes de México. Por eso, cuando uno entra a Xalapa, deja de estar en Palermo y se traslada al país que lo inspira. Artesanías de diferentes regiones, papel picado, camisas bordadas. Un restaurante palermitano pero mexicano.
Les recomendamos la carne tampiqueña, los tacos al pastor o la enchilada suiza. O los tres 😉 y para tomar, sí o sí, hay que probar las margaritas.
Nos trasladamos al otro lado de Juan B Justo, donde las coordenadas clave de El Salvador son:
5. Namida
Técnica japonesa, esencia argentina. Eso es Namida, un local que surge de una necesidad inicial de Facundo de evolucionar su cocina. Salió del delivery y, con la incorporación de Matías, ocurrió un renacimiento de su restaurante. Así se embarcaron en la exploración de una gastronomía más completa y profesional.
¿De dónde surge la interesante combinación de la gastronomía argentina y nipona? “Creemos que al haber nacido acá, eso nos pone en la posición necesaria de explorar nuestros sabores de la infancia: la comida de nuestras abuelas y madres o mismo de cocineros que exploran las raíces de nuestro país. El resto es técnica y pasión por la cultura japonesa”, cuentan Matías y Facundo de este espacio. Son nietos de españoles, italianos, judios y católicos. Apasionados por la cocina latina y japonesa. Y eso es Namida: un montón de ingredientes mezclados.
Sin lugar a dudas, quienes vayan a conocer este local tienen que preguntar si hay algún plato de edición limitada. Son creaciones del día, estacionales y con productos frescos, que sí o sí van a ser increíbles. Son los platos que hacen que Namida sean distintos. Después de eso (o al mismo tiempo) recomendamos pedir una degustación de niguiris especiales. Son increíbles. Personalmente, me encanta el niguiri butter.
6. Mola
Este espacio surge a partir del deseo de generar una cafetería que sea de especialidad y vegana. No existía un café de alta calidad que no tuviera leches y productos derivados de animales y, en enero del 2020, sus dueños decidieron ser los primeros en abrir una en Buenos Aires.
Con el tiempo, sumaron a Mola almuerzo y cena. Hoy es un espacio, como ellos dicen, 110% vegano.
Es un lugar con gastronomía gourmet y ecléctica y un ambiente pacífico y luminoso. Bárbara, una de sus dueñas, lo considera ideal para estudiar o hacer home office.
Para los que conocen Mola por primera vez, sí o sí tienen que probar el plato estrella, que es el Medio Oriente, que trae unas albóndigas veganas espectaculares con salsa muhammara y una tremenda ensalada. Si prefieren irse por algo más clásico, el avocado toast, los sorrentinos o los roll de canelas son elegidos por todos.