Cuando hay química se siente, se vive y se disfruta. En esta oportunidad nos tomamos una birra con la influencer Mel Soldo y la actriz Cam Mateos, dos amigas que se bancan y se acompañan en este camino de popularidad digital.


Llegamos al Hipódromo de Palermo y después de un par de juegos, varios sorbos de birra y muchas papas con cheddar, comenzó una charla que a medida que avanzaba tocaba temas cada vez más profundos: la importancia de ser mujer, las Abuelas de Plaza de Mayo y la postura de ambas en la lucha feminista.

Tienen un grupo muy unido junto a India, Cala Zavaleta y otras más ¿Cómo surgió esta conexión entre ustedes? ¿Dónde se conocieron?

Cam: India y yo somos amigas desde hace mucho tiempo, prácticamente nos vinimos a vivir a capital juntas. En todos estos años hicimos muchas amistades y siempre tuvimos amigas en común, después con el tiempo se fue formando un grupo y acá estamos, más unidas que nunca.

Mel: Laburamos juntas y también tenemos espacios de goce juntas como amigas. Nos unen muchas cosas, ideológicamente compartimos mucho y tenemos los mismos valores.

Mel, ¿cómo arrancaste con Melanía? ¿por qué Nail Art?

Mel: Arranqué con Melanía hace 8 años cuando me vine a vivir a Buenos Aires. En su momento hacía delivery de uñas, iba a las casas de las personas con mi mochila llena de esmaltes. Después esa mochila se convirtió en una valija y así sucesivamente. Lo primero que hice fue abrirme una fan page en Facebook para difundir mi trabajo. Con el paso del tiempo todo fue creciendo y empecé a trabajar en un showroom con una chica que entrené por mucho tiempo. Ahora trabajo en mi local desde hace 4 años, muy feliz con el laburo que hacemos.

La idea del Nail Art siempre ha sido una historia muy graciosa porque me como las uñas desde que tengo uso de razón (risas). Pero la manicura siempre me llamó mucho la atención, conocí ese mundo en Rosario de la mano de unas chicas muy grosas. Siempre pinté y dibujé así que cuando aprendí a hacer Nail art se me dio muy fácil. Poder plasmar obras de mis artistas favoritos en miniatura es algo que me genera mucha pasión.

“Poder plasmar obras de mis artistas favoritos en miniatura es algo que me genera mucha pasión” – Mel Soldo

También tenés una marca junto a Cande Vetrano, Come To Mama ¿como es tu relación con la moda?

Mel: Sí, tenemos una marca con Cande y recién este año cumplimos un añito. Mi relación con la moda es bastante intensa, desde muy chica consumo prendas de ferias americanas. Con mi madrastra íbamos todos los viernes -o muchos viernes- a una feria americana que se hacía en Rosario y era por lo único que a mi me dejaban faltar al colegio, así que para mi era una fiesta (risas). Mis papas son bastante jóvenes, desde siempre me enseñaron a tener una estética bastante marcada y me dieron muchas herramientas artísticas. Por eso siempre me animé a jugar.

De esta manera surgió Come To Mama, queremos invitar a la gente a ser diferente y a no consumir lo mismo todo el tiempo. Con Candela generamos una fusión increíble porque tenemos estilos muy diferentes y nos divertimos mucho con eso.

View this post on Instagram

@melsoldo y su Recuerdito de San Clemente 🏖

A post shared by COME TO MAMA (@cometomama.ar) on

Cam tu carrera en Buenos Aires es bastante sólida ¿ te ves algún día trabajando en el exterior?

Cam: Creo que una de las fortunas de la profesión que elegí es la posibilidad de ejercerla en cualquier lugar. Mi apuesta hoy es en Argentina, pero si existiera la oportunidad de trabajar en el exterior, no lo descartaría. Hace unos años grabamos Bichos Raros en Chile y estuve viviendo en Valdivia durante tres meses. Fue muy enriquecedor. Aprovecho para expresar mi compañerismo con la sociedad chilena, se requiere muchísima valentía para enfrentar este terrorismo de Estado.

En una entrevista decís que trabajas mucho desde la observación ¿A qué te referías?

Cam: Es una herramienta. Suelo insistir en lo importante que es estudiar. Es un espacio de prueba y error, algo que en el trabajo uno no puede permitirse mucho lamentablemente. Estudiando adquirimos herramientas y es cuestión de ir encontrando cuáles nos son más funcionales. A mí la observación me lo es. El comportamiento humano en sí me convoca.

¿Cómo llegaron a encontrar en Instagram una veta para mostrar lo que hacían?

Cam: Bueno… no sé si la encontré todavía. Me cuesta un poco Instagram, creo que a veces puedo pasar por superficial subiendo tantas fotos mías entonces intercalo con contenidos más auténticos o movimientos que realmente me conmuevan. Pero ahí estoy, dándole la vuelta. India Buselli me insiste en que suba una foto por día y a mí me cuesta, porque no todos los días tengo algo para decir y me encuentro subiendo por subir. No se, tengo mis contradicciones (risas). Pero también entiendo que es como todo, depende del uso que le des. Para muchos artistas ha sido la forma de expresarse masivamente y también sirve a la hora de difundir causas importantes, que tal vez los medios omiten.

Mel: Hubo toda una transición, primero arranqué con Facebook y después fui mutando a Instagram. Desde los inicios de los Instagramers me di cuenta del impacto que se podía generar así que puse mi energía en esa red social para poder crear una comunidad y que muchas personas conocieran mi trabajo. Yo lo vivo un poco como un juego, y si bien muestro muchos aspectos de mi vida personal y trato de ser lo más genuina posible, siempre diré que todos los influencers son personajes que creamos para las redes.

“Siempre diré que todos los influencers son personajes que creamos para las redes” – Mel Soldo

Mel sos bastante unida a varias celebrities incluso estuviste en el último video de Cande Tinelli ¿de qué forma ha cambiado tu vida debido a este tipo de relaciones?

Mel: Conozco a muchas artistas por mi trabajo, ya que el Nail Art creció en Buenos Aires un poco conmigo y soy consciente de ello. Antes de llegar a la ciudad no era como es ahora. Casi todas mis amigas las hice por Melanía, Cande empezó siendo mi clienta y después pasó a ser mi amiga. Es un consumo bastante extraño el del Nail Art, tener una impresión artística en las uñas no es para cualquiera. Yo iba a las casas haciendo delivery por eso hubo mucho gente con la que pegué onda. En mi vida este tipo de relaciones simplemente cambió en el lado del amor, obvio que Candelaria al ser una figura pública cuenta con una difusión muy masiva y todo lo que publica se viraliza. Pero nuestra relación va muchísimo más allá de eso.

Lo del video estoy muy en contra (risas) me llevaron engañada. Primero la idea era que fuera bastante tranqui y después terminó siendo uno de los videos más fuertes y polémicos que hizo. Pero ella me pidió que estuviera y la acompañara así que obviamente tenía que estarlo y bancarla.

Las dos son militantes, ¿Cuál es la postura de ambas en esta lucha feminista?

Mel: De alguna forma el feminismo siempre llega por el amor, por una historia personal o por una muy cercana. Nosotras militamos porque somos conscientes del alcance que tenemos y a pesar de que uno no está 24/7 pensando en el impacto de las redes sociales, somos un grupo de amigas que hasta en la militancia crecemos juntas. Si tenemos una data que sabemos que es importante, nos organizamos y la compartimos. Siempre es un trabajo en equipo y desde el amor.

Cam: Soy feminista desde siempre. Pido Igualdad de condiciones y derechos, aborto legal seguro y gratuito, educación sexual integral, derecho al parto respetado, terminar con la violencia obstetrica, y así la lista. Quedó claro cuál es nuestro pedido y lo organizadas que estamos en el último encuentro de medio millón movilizándonos en La Plata. Estamos esperando que el Estado esté a la altura y nos contenga.

“Quedó claro cuál es nuestro pedido y lo organizadas que estamos en el último encuentro de medio millón movilizándonos en La Plata” – Cam Mateos

Y también ambas están involucradas con varias luchas sociales, por ejemplo, se reunieron con las Abuelas de Plaza de Mayo, ¿nos quieren contar un poco de qué va esta reunión?

Cam: Sin duda alguna, fue super movilizante este encuentro, una experiencia hermosa.

Mel: Y fue muy terrible también, para nosotras estas mujeres son el símbolo de la lucha y la militancia. Tienen una historia muy desgarradora, pero ver cómo transformaron el amor en lucha y todo lo que generaron en uno de los peores momentos de la historia de la Argentina, es una inspiración.

Cam: A nosotros como generación todavía nos tocan estas historias, pero en las próximas eso va a dejar de suceder, por eso queremos seguir comunicandolas a pesar de que las abuelas ya no estén más. Creo que la memoria es la fortaleza de un país, por eso es importante acordarnos de las cosas terribles que pasamos como sociedad. Ellas con 90 años son conscientes de cómo ha cambiado el mundo, lo más lindo de todo es que tienen ganas de entenderlo y usarlo como herramienta para seguir en la búsqueda, por eso nos convocaron a nosotras.

¿Siempre soñaron con ser lo que son hoy en día?

Cam: Siempre jugué a ser actriz y a ser grande. Sigo jugando. A veces me pagan, por ser actriz, por ser grande tengo que pagar yo y es un garrón (risas).

Mel: Para nada, tampoco me imaginé estar haciendo uñas (risas). Sin embargo, si tiene que ver mucho con quién soy como artista ya que desde el inicio he intentado desvincular el nail art del consumo estético femenino y poder integrarlo en algo más artístico. En el local se hacen uñas y tatuajes, que es algo de mucho consumo artístico para mi y donde puedo contar otras cosas de la moda, la música y el arte que son las cuestiones que me mueven el corazón. Nunca me imaginé ser Influencer tampoco, hoy soy consiente de la responsabilidad que tengo encima. Lo llevo como todo en mi vida, a los tumbos y para adelante, como desafío. Hoy estoy acá, mañana no tengo idea. Soy fanática de trabajar, es un motor hermoso que me devuelve mucha satisfacción. Más de eso no analizo, vamos viendo como respuesta a todo (risas).

“Siempre jugué a ser actriz y a ser grande. Sigo jugando. A veces me pagan, por ser actriz, por ser grande tengo que pagar yo y es un garrón” – Cam Mateos