Con el consumo de video por las nubes, llegó la hora de que dejes el CV impreso para que tengas uno más moderno y dinámico. Si bien el proceso es muy sencillo, hay que tener en cuenta una serie de pautas.

Texto. por Débora Slotnisky – @deboraslot

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodista especializada en Tecnología. Escribió dos libros sobre el impacto de los avances tecnológicos en el mundo profesional.


Un documento en Word o PDF muchas veces no resultan suficientes para lograr la visibilidad deseada en una búsqueda laboral. Para que un candidato se destaque de los otros en un mercado tan competitivo como el actual, los videocurriculum pueden ser una gran alternativa para impactar. Esto se debe a que, por un lado, las personas tienden a consumir cada vez más contenidos en formato de video y, en segundo lugar, este medio nos permite mostrarnos
mucho mejor comparado con una página escrita. Si ya tomaste la decisión de grabarte para mostrarle a una empresa todo tu potencial, no tenés que improvisar.

Con los siguientes consejos vas a lograr tener un muy buen producto para presentar ante los reclutadores o futuros jefes:

.1.

RELEVANCIA:
No todas las empresas están dispuestas a mirar videos de los candidatos. Por este motivo, el primer punto consiste en analizar si la firma tiene una alta tendencia a lo digital o si el
puesto para el que te postulás tiene que ver con el mundo de Internet, el Marketing o la Publicidad.

.2.

QUÉ DECIR:
Debés considerar que lo que digas en el video debe estar alineado con la búsqueda laboral para la cual te postulás. Esto significa que una sola pieza probablemente no te sirva para enviar a todas las compañías. Para cumplir con este paso, deberías leer cuidadosamente qué dice el aviso, y luego preparar un texto que esté en sintonía entre los requisitos solicitados y tu perfil.

.3.

ESTRUCTURA:

Lo ideal es pensar en un formato de historia. No te olvides de presentarte correctamente
al comienzo del video. Unos 15 segundos deberían ser suficientes para que digas tu nombre, a qué te dedicás, para qué posición te postulás y por qué. Luego, podés contar tus experiencias profesionales destacables. Más tarde, enumerá tu formación, y después mencioná algo sobre
tus habilidades. Por ejemplo, podés comentar tus hobbies o pronunciar frases en el idioma que dominás. Por último, colocá tus datos de contacto como correo electrónico, número de teléfono, dirección de tu blog o website y el link a tu red social profesional.

.4.

DURACIÓN:
La pieza no debe ser extremadamente corta ni larga. Según distintos estudios, la duración ideal debería rondar los 60 segundos y, de ninguna manera debe superar los dos minutos.

.5.

CREATIVIDAD:
Hay muchas formas de mostrarte a través de un video. Por eso no tenés que pensar en aparecer todo el tiempo con un primer plano. Una idea: Te presentás brevemente y luego mostrar tu portfolio. Este tipo de formato da la posibilidad de mostrar tu creatividad y profesionalismo,
algo que debés aprovechar al máximo ya que el videocurriculum justamente busca que te diferencies de los otros postulantes.

.6.

LENGUAJE Y VESTIMENTA:

Más allá de que en el video apeles al humor y al dinamismo, la idea es que te muestres tal como si fueses un colaborador de la compañía. Esto significa que debes usar el lenguaje adecuado y vestirte como si se tratase de una entrevista en persona. Además, pensá que detrás de la cámara hay una persona que estará pendiente de tus expresiones, por eso es importante que muestres sinceridad y seguridad. También debés cuidar la comunicación no verbal, incluyendo posturas y gestos.

.7.

CUESTIONES TÉCNICAS:
El video debe ser claro, bien iluminado y enfocado. Es muy sencillo obtener una gran pieza con la ayuda de un trípode y un micrófono corbatero que garantiza un sonido de calidad.

.8.

EDICIÓN:
No es necesario pagar por un software de edición profesional. De hecho, podés apelar a Microsoft Movie Maker en Windows o Apple iMovie en Mac. También están Wax y Zwei-Stein, que se consiguen gratis en la web.

.9.

LA PRUEBA FINAL:

Deberías mirar el video varias veces antes de enviarlo y, de ser posible, compartirlo con amigos o familiares para que te den su opinión. La idea es que esta pieza te de orgullo.


HERRAMIENTAS SIN COSTO Y FÁCILES DE USAR

RESUMUP:
Si querés tener un CV impactante desde lo visual, solo tenés que ingresar a este sitio con tu perfil de Facebook Así va a obtener una línea de tiempo con tus datos académicos y laborales que la plataforma toma de tu cuenta de LinkedIn.

TUVIDEOCV:
Dos argentinos son los creadores de esta plataforma para subir el CV en formato video en cuatro pasos. Además, permite armar el clip, editarlo y publicarlo.

VISUALIZA.ME:
Lo ideal es acceder con la cuenta de LinkedIn porque el sitio toma los datos de ahí para generar el CV de forma automática con formato de infografía. Luego, solo tenés que elegir el diseño y colores que más te gusten.

YOVIJOB:
Esta plataforma te deja grabar un video de hasta 150 segundos con la webcam de la computadora. Además, brinda consejos para que el producto final sea de calidad superior.

WIDEOLEAN:
Te da la posibilidad de obtener un videocurrículum de 53 segundos para que lo sumes a tu perfil de linkedin