Hay ciertas características que son cada vez más vitales para los empleadores a la hora de seleccionar entre candidatos con experiencia y educación similares. En esta nota te cuento cuáles son estos atributos y por qué cobran cada vez más relevancia.

Texto. por Débora Slotnisky – @deboraslot

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodista especializada en Tecnología. Escribió dos libros sobre el impacto de los avances tecnológicos en el mundo profesional.


Cuando estudiamos una carrera universitaria nos enfocamos en la adquisición de conocimientos académicos y el desarrollo de técnicas profesionales. Si bien estas capacidades son las que se detallan en el CV, las compañías actualmente analizan mucho más que este perfil para decidir a qué profesional van a contratar: también consideran las habilidades interpersonales, conocidas como “habilidades blandas”. Se trata de ciertos atributos vinculados al carácter.

Esto se debe a que el saber no es lo único que importa para que una empresa sea productiva. El conocimiento avanza de forma constante y es fácil de adquirirlo en base al estudio. Frente al aspecto intelectual de sus profesionales, lo que las organizaciones ven es que para que la firma sea exitosa también es importante el clima que reina en la organización, la manera de entender al mercado, la capacidad de generar nuevas ideas, y la forma en la cual los empleados colaboran entre sí. Además, los grupos de trabajo tienen a ser cada vez más heterogéneos y eso demanda cierto tipo de colaboradores capaces de trabajar con colegas “diferentes”.

En este contexto es que las cualidades personales son las que marcan la diferencia entre dos candidatos con los mismos conocimientos técnicos. Por ejemplo, los vendedores tienen que tener capacidad de generar empatía con los clientes para convencerlos de una compra y retenerlos; los gerentes tienen que tener capacidad de liderazgo así como la habilidad de poder escuchar a su equipo.

Por otra parte, a medida que en las compañías avanzan las soluciones de automatización e inteligencia artificial, los humanos ya no podemos competir con las máquinas en características como velocidad de respuesta o memorización de datos. El diferencial que podemos aportar es, justamente, ser lo más humanos posible.


Habilidades fundamentales

FACILIDAD PARA LA COMUNICACIÓN

CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS

AUTONOMÍA

CREATIVIDAD

PROACTIVIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

ADAPTABILIDAD

POSITIVIDAD

APRENDER DE LA CRÍTICA

RESPONSABILIDAD PERSONAL

EL GRADO DE COLABORACIÓN

HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN INTERPERSONAL

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

FLEXIBILIDAD

INCLUSIÓN

ENTUSIASMO

DEDICACIÓN

SER ORGANIZADO

COHERENCIA

CURIOSIDAD


 

Propuestas online para que desarrolles tu PERFIL PERSONAL

Si bien las “habilidades blandas” tienen que ver con la personalidad y carácter de cada uno, es posible hacer un entrenamiento para desarrollarlas. Por supuesto, no solo se trata de acceder al material de estudio, sino de tener la capacidad necesaria para poner en práctica lo aprendido.

 

TALLER PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL

Promueve la capacidad de negociación. Está disponible en español en la plataforma Coursera y tiene 12 semanas de duración.

CÓMO SER UN LÍDER EFICAZ A TRAVÉS DE LA ESCUCHA

Este curso de Udemy entrega consejos y técnicas para entender mejor a los colegas y para tener equipos de trabajo más efectivo. Esta propuesta incluye una hora de video y ejercicios prácticos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOFT SKILLS

Udemy ofrece este compilado que incluye 12 cursos tiene una duración de 8,5 horas de video y material para realizar actividades prácticas.