Junto a su socio Pedro Peña, el emprendedor y cocinero Germán Sitz se ha adueñado de la calle Thames en Palermo. Son los creadores detrás de los restaurantes Niño Gordo, La Carnicería, Chori, Paquito y Juan Pedro Caballero. Todos elegidos por los fanáticos de la gastronomía en Buenos Aires.
Por: Belén Prieto | Imágenes: Germán Sitz e Instagram
Con 33 años, Germán Sitz se lleva al ambiente gastronómico porteño por delante. Nacido y criado en un pueblo de La Pampa fronterizo con Buenos Aires, el emprendedor conoció a su hoy socio – el colombiano Pedro Peña- trabajando en Tipula, el restaurante que Hernán Gipponi tenía en Zona Norte.
Juntos crearon el Grupo Thames, entidad detrás de los restaurantes más creativos de Buenos Aires en los últimos tiempos. Ambos llevan adelante la parte financiera, administrativa y culinaria de sus proyectos.
En esta primera edición de Te Cuento Cómo Arrancó, hablamos con Germán para que nos relate cómo llegó a la cocina, qué estudió y más. “Estudié gastronomía en el colegio del Gato Dumas y después hice administración gastronómica en la UADE”, cuenta. Sus dos carreras lo ayudaron a llegar a donde está hoy: a administrar y operar 5 restaurantes.
Desde manejo de gente y gerenciamiento hasta creación de platos y cartas, como él indica, por un lado aplica su formación en la gastronomía y por otro en la administración.
Después de años de formación en diferentes cocinas – con un momento de dejar la gastronomía luego de haber trabajado en España -, en 2014, Germán abrió La Carnicería sobre Thames 2317. Donde antes había una parrilla a la vieja escuela, junto a Pedro, trajeron a Buenos Aires una nueva forma de experimentar una parrilla. Cuando le preguntamos por un hito importante que lo llevó hasta donde está hoy, surge aquella apertura de hace ya casi una década. “Tener mi primer local fue la decisión clave que tomé”, expresa.
Siguieron por Chori, su choripanería al paso también sobre Thames. Luego llegó la estrella: Niño Gordo, su exitosa parrilla asiática que combina la materia prima argentina con productos y técnicas de oriente.
El éxito de su restaurante asiático lo llevó a formar parte del top 100 de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.
Después llegaron Juan Pedro Caballero – su incursión en la gastronomía mexicana – y Paquito – un bar de vinos y tapas españolas -. En ellos se destaca, además de la creatividad culinaria, otra característica que todos sus proyectos tienen en común: su arquitectura y decoración. Cada restaurante de Germán es sumamente instagrameable, listo para aparecer en las redes de todos sus comensales. ¿Hay una fórmula para el éxito? Según nos cuenta, “la forma básica de tener un proyecto exitoso es primero tener una idea, complementar bien esa idea con un concepto y ser fieles a ese concepto que uno tenga”.
“El ser fiel conlleva a perdurar en el tiempo, por más que no se den los resultados que uno quiere”.
Y esto no es todo: en este 2023, Germán adelanta que se vienen 3 aperturas. Una de la que no tenemos detalles, sobre Arroyo; y dos sobre Thames: un restaurante de pastas y una barra de carne para pocos comensales.