Agustín Aristarán nació en Bahía Blanca y desde siempre supo que quería dedicarse a una carrera que lo lleve a estar arriba de un escenario. No sabía exactamente si como mago, actor, payaso, pero sí quería entretener a la gente.
“Jugué mucho, mucha vereda, muchos malabares, mucho semáforo. A los 12 años ya estaba en esa, en la magia, en un escenario”, cuenta Agustín; a quien seguro todos conozcan mejor como Soy Rada, el mago, comediante, cantante, payaso del teatro y las redes. Y ahora también conductor de Match Game, un programa de juegos en El Trece.
En la actualidad, además de conducir en televisión, está haciendo la gira de despedida de Serendipia, su show que está en Netflix, para darle paso al show nuevo que se viene: Revuelto, que tendrá solo dos fechas en diciembre en el Teatro Ópera.
Por: @belucomiendoenlugares | fotos: Irish Suarez
¿CÓMO FUE TU PRIMERA VEZ EN UN ESCENARIO?
Tuvo dos etapas. Una de pánico y querer irme corriendo y que explote todo. Y cuando empezó el show, como un éxtasis total de locura, de “esto es lo que yo quiero”.
ESO FUE EN BAHÍA, ¿CUÁNDO VINISTE A BUENOS AIRES?
A los 19 años.
“Siento que estoy haciendo un laburo re lindo que me enriquece mucho. La paso muy bien y siento que la gente la está pasando re bien” – Soy Rada.
¿Y EMPEZASTE DIRECTO?
Sí. Yo ya laburaba mucho en Bahía. Me había puesto medio de moda, no por bueno sino porque era el único mago que había. Entonces laburaba mucho en eventos. Y en un momento dije “bueno, tengo que probar en otro lado”. ¿TENÉS A ALGUIEN EN TU VIDA QUE TE HAYA METIDO EN EL MUNDO DE LA MAGIA?
No. Fue de casualidad. Lo cuento en Serendipia, en mi espectáculo pasado. Fue de pedo, pero sí en mi casa se respiró siempre mucho arte, mucha comedia. Mis viejos no viven del arte, pero son artistas.
¿PRIMERO VINO LA MAGIA O LA COMEDIA?
La magia, pero como excusa para hacer comedia.
¿ENTONCES DIRÍAS QUE HUBO UNA COMBINACIÓN O UNA TRANSICIÓN DE UNA A LA OTRA?
Una combinación y después una transición a la comedia, y a que la magia sea una herramienta más.
¿SI TUVIERAS QUE ELEGIR UNA PALABRA PARA DEFINIRTE?
Payaso. Me gusta porque el payaso puede hacer todo.
¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE TENER TU ESPECIAL EN NETFLIX?
Lo loco es que hay dos. Mi show anterior y Serendipia están en Netflix. Es re loco. Cada vez que prendó Netflix y veo que hay dos especiales míos ahí… como que todavía no lo entiendo mucho.
¿TE EMPEZARON A RECONOCER MÁS?
Sí, fue un cambio total de vida profesional. Pero no solo en reconocimiento de la gente, sino también en la fidelización de las cosas que hacía.
“Revuelto lo siento como un show único. No hay otra cosa igual. Es raro que lo diga yo porque soy el que lo hace, pero va a ser un showsazo” – Soy Rada.
¿SENTÍS QUE FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS ENTONCES?
Si, absolutamente. Sobre todo con el primero. El segundo ya fue como “wow, qué loco, quieren otro”.¿SENTÍS QUE HUBO OTRO PUNTO DE INFLEXIÓN DE ESE ESTILO EN TU CARRERA?
Las redes sociales. Sin duda. Mi Instagram, mis primeros videos que se viralizaron. Sin duda fue eso. También participar en la película del Rey León como una de las hienas, haciendo el doblaje.
Y bueno, ahora laburar en tele.
¿CÓMO ES ESA EXPERIENCIA EN MATCH GAME?
Buenísima. Nunca mi objetivo fue ser una estrella de la tele, tampoco lo es hoy. Siento que estoy haciendo un laburo re lindo que me enriquece mucho. La paso muy bien y siento que la gente la está pasando re bien. Es una experiencia más y me encanta.
¿CÓMO LLEGÓ LA POSIBILIDAD DE CONDUCIR?
Me habían llamado varias veces para hacer tele, pero no eran proyectos que me coparan tanto. Y cuando llegó este, me contaron y la verdad que me re copó. Me llamó la productora y dije “vamos para adelante”.
Y SI AHORA TUVIESES QUE ELEGIR: ¿TELE O TEATRO?
No puedo elegir… para, sí puedo elegir, recontra puedo. Pero son preguntas que me resultan muy raras. En realidad, estoy eligiendo las dos, y está claro. Pero mi pasión… todo lo que hago, desde redes sociales, contenidos en YouTube, la tele, es para que la gente compré una entrada al teatro y venga a verme.
“No veo para inspirarme. Veo para entretenerme” – Soy Rada.
HABLANDO DE TEATRO, SE VIENE REVUELTO. ¿CÓMO DEFINIRÍAS ESE SHOW?
La definición es el título. Es un revuelto de cosas, es un show de mucha comedia. Voy a hacer mucha magia, que hace un rato que no hacía. Hay música nueva de los Coli. Tiene sorpresas. Y lo siento como un show único. No hay otra cosa igual. Es raro que lo diga yo porque soy el que lo hace, pero va a ser un showsazo. Y va a ser una experiencia de dos noches y nada más. No se va a salir de gira, no se va a volver a hacer.
Ya lo sentimos en los ensayos. Va a ser una locura. Y el final va a ser épico, épico… uh me siento un streamer diciendo épico (se ríe). Pero va a ser una locura el final, no se lo imagina nadie. Todo el público va a participar en el final.
¿Y CÓMO ES EL PROCESO DE DESARROLLAR UN SHOW?
Re loco, pero re lindo. No tiene una forma. Va pasando, se va sucediendo, se va escribiendo. Quiero que pase esto, quiero que pase lo otro. El formato de este espectáculo es un poco de variedades, porque pasa de todo. Hay mucha comedia, hay mucha magia, hay mucha música. Y todo se va entrelazando. No tiene nada que ver con Serendipia ni con ningún otro show. Es un espectáculo nuevo con cosas muy viejas mías y con cosas muy nuevas mías.
Y AUNQUE TODO ESTÁ ESCRITO, ¿SOLES IMPROVISAR?
Juego un poco ahí en el medio, pero está todo súper escrito. No es que me subo a ver qué onda y vemos con la gente.
“Sospecho y me da qué pensar la gente que no tiene sentido del humor” – Soy Rada.
¿QUÉ COMEDIANTES TE COPA VER A VOS?
No consumo mucha comedia… rarísimo. Pero me gusta mucho Ricky Gervais; a nivel nacional Pablo Fábregas; Fernanda Netilli me encanta… mi novia (se ríe); Nachito Saralegi también, me parece espectacular lo que está haciendo. Y él que más más me gusta es Bo Burnham. Inside me voló la cabeza, pero su espectáculo anterior me voló mucho más la cabeza. EN GENERAL DEL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO, ¿TENÉS A ALGUIEN QUE VEAS PARA INSPIRARTE?
No, no veo para inspirarme. Veo para entretenerme. George Carl es un payaso que amo, desde que soy muy chico lo consumo. Cha Cha Cha lo miraba desde muy pendejo. Pero consumo comedia ocasionalmente. No la consumo para inspirarme, escribir o tener data.
EN LAS REDES, ¿CÓMO EMPEZÓ EL CONTENIDO CON TU HIJA BIANCA?
Jugando. Son juegos de mi casa, cotidianos. Hoy Bianca tiene 15 años así que ya no son los mismos juegos. Pero un día decidí prender una cámara durante esos juegos y preguntarle si podía subirlo a una red social.
¿SIEMPRE LE PREGUNTABAS?
Sí, siempre. Dos o tres veces. La primera vez si lo quería hacer, la segunda cuando estaba editado y la tercera si lo podía subir.
¿LE DIVIERTE O QUÉ SENTÍS QUE SIENTE CON UN PAPÁ CONOCIDO?
Es natural para ella. Bianca nació en esa. Si bien cuando era más chica no era tan conocido, ya tenía un público que me seguía. Para ella es natural. Y, además, para ella soy su papá, no Rada. ¿RADA DE DÓNDE VIENE?
Viene de un nombre anterior que usaba yo: Radagast, que sale del Señor de los Anillos. Después decidí dejar al mago, a “mi mago”, y partí el nombre en “Soy Rada”.
¿QUÉ RELACIÓN TENÉS CON LA RISA Y LA COMEDIA EN TU VIDA PERSONAL?
Es medio y forma de vida. La vida sin comedia y sin risa no la entiendo muy bien. Sospecho y me da qué pensar la gente que no tiene sentido del humor. La risa no sé si salva, pero sí hace que las cosas sean más fáciles.
La comedia y el juego hacen que todo sea más fácil. Los momentos duros que he tenido que atravesar con mi hija, como cuando me separé de su mamá, que es un momento complicado para cualquier criatura y persona, fue transitado mucho mejor a través de la comedia.