Soledad Barruti es periodista y autora del libro “Malcomidos”. Entre la investigación y la crónica, crea un recorrido alimentario por la Argentina, donde busca indagar en lo que comemos, por qué lo comemos, y qué efectos tienen los alimentos.

Texto. Florencia Garibaldi  / Foto. Monstruo Estudio


¿De dónde surgió la idea de la investigación?

Soy muy fan del periodismo y de los buenos investigadores. Este desarme de la industria alimentaria es uno de los lugares donde concluyó el mejor periodismo de los últimos tiempos. Es una tragedia global. La alimentación es una de las principales responsables de las muertes en los países desarrollados. Escribí primero una nota para Página/12 y fue un boom. Descubrí que había un interés que trascendía el mío. Entonces hablé con mi editorial para escribir un libro. Tracé una ruta por el país de los lugares que quería ver.

Al leer tu libro da la sensación de que estamos acorralados, porque comer es una necesidad, no podemos dejar de hacerlo…

Al principio me agarró eso. Tenía toda la información en la cabeza y me ponía medio psicótica. Pero parte de la investigación también era buscar qué otras cosas podemos elegir de lo que nos rodea y hay un montón. El fin del sistema es hacerte creer que no hay salida, pero existe muchísimo fuera del supermercado y del circuito clásico. Hay otras formas de producir y otras ideologías. Es una decisión individual, pero cuando una pieza empieza a moverse se genera un eco. 

¿Por qué tantos médicos famosos recomiendan productos como la soja a pesar de las consecuencias que traen?

Todos están pagados por la industria alimentaria. Una marca les paga y terminan recomendando la versión light de algún producto. Todo lo que aparece en los medios es una desgracia. No se puede acceder a información genuina, nos mienten descaradamente. Yo armé la campaña en contra del salmón y bajó 40 por ciento la venta, mientras que los médicos no hablan del daño que causa.

Ahora hay estudios que dicen que la leche vacuna es mala para los humanos. ¿Qué conocimientos tenés sobre eso?

Lo estoy investigando para mi libro nuevo y recién estoy arrancando. Voy a tocar el tema de la comida para niños.