Los lugares más atractivos de la tierra de Shakira

Txt: Abril Chiesa @un_heladito


Las caderas de Shakira no mienten, eso lo aprendimos hace más de diez años. Pero lo que quizás aún te falta comprobar es que Colombia, su tierra natal, es uno de los paraísos con clima subtropical que más cerca tenemos. ¿A dónde te gustaría viajar a empaparte de la cultura cafetera? 

One, two, cha-cha-cha. I woke up in Medellín 

Maluma acaba de sacar una nueva canción con nada más, ni nada menos, que Madonna y se llama Medellín. La letra relata una fantasía que tuvo la reina del pop en la que volvía a tener diecisiete y se enamoraba de un medellinense. Y la verdad, la ciudad de la eterna primavera, donde nacieron el Pretty Boy, J Balvin y Juanes, es el lugar para enamorarse. En su capital se encuentra el Museo de Antioquia que tiene la colección más grande de uno de los mayores referentes del arte figurativo, Fernando Botero. El muralista y artista plástico, reconocido por sus personajes de proporciones exaltadas, también cuenta con una plaza que lleva su nombre y es el hogar de algunas de sus esculturas. 

Por supuesto, hay paseos de sobra para los amantes del patrimonio nacional, la arquitectura y la historia. El Pueblito Paisa funciona como réplica de un típico pueblo antioqueño del siglo XX. En el municipio Guatapé están los famosos zócalos coloridos adornando las fachadas de la casas, además del Peñón de Guatapé, una piedra de 200 metros de altura, ¡increíble!

Y si tenés ganas de apreciar un poco de naturaleza nativa sin salirte de la city, también lo podes hacer. El Parque Regional Arví es hábitat de múltiples especies de flora y fauna y en el Parque Explora se exhiben cerca de 4.000 ejemplares marinos de Colombia. Recordá cerrar el día yendo a comer unas buenas arepas rellenas. 

Como diría J Balvin: “Esto vamos a arrancarlo con altura” 

Quindío, Risaralda y Caldas, el gran Paisaje Cultural Cafetero

Ubicado sobre la cordillera a 5400 metros de altura, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2011. Es el lugar ideal para ir a recargar energías y convertirte en sommelier profesional del mejor de los estimulantes, el café.

Si sos de los fans del aire libre y la aventura este es el sitio para conectarte con la Pachamama. El Parque Nacional Natural Los Nevados, agrupa un conjunto de 3 picos nevados, los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima. Es una parada obligatoria para los amantes de los paisajes montañosos.  En Quindío está Filandia, una población apodada “La Colina Iluminada” que posee un imponente mirador para observar la arquitectura típica de la Colombia colonial y el paisaje natural de la zona. En Quindío también está el parque temático Nacional del Café, que contienen un teleférico y hasta una montaña rusa. 


Mi vida en Santa Marta se baila así, sí 

En el norte Colombiano, cerca de Barranquilla, la ciudad natal de Shakira, el continente sudamericano desemboca con el paradísiaco Mar Caribe. La montaña y el mar se entrelazan. Santa Marta es un territorio místico, donde se puede tomar contacto con la historia de América pre y post colonización y absorber  la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. La capital del departamento del municipio de Magdalena cuenta con la primera edificación hecha por los españoles en América Latina, La Casa de la Aduana, y también con la primera basílica, la Catedral de Santa Marta, construida en en 1765. Sí aún no estás saciado de cultura colombiana y querés más, podés ponerle moño a la experiencia e ir a aprender a bailar unas cumbias colombianas, típicas de la costa atlántica, dejarte los rulos naturales y volver a Argentina “Shakirizada”.