El 3 de marzo de 2020 se detectó en nuestro país el primer caso de la enfermedad que ya es noticia en todo el mundo. Aunque en el día a día lo que más nos importa es la salud, tanto de nosotros como de nuestros seres queridos, hay una realidad y es que es importante pensar en qué será del país en términos económicos después de que sobrevivamos a esta epidemia. 

Texto: @carotopolaperiodista // Foto: Freepik

————————————————————————————————————-

El economista, Santiago Bulat, nos contó cómo podría influir el coronavirus en la economía de la Argentina. Además, nos dijo qué actitud podríamos tomar desde nuestro lugar para que los cambios no sean tan drásticos y negativos. 

¿Cómo influirá el coronavirus y la cuarentena obligatoria en la economía?

El impacto va a ser bastante grande, ya lo está siendo en el mundo con caídas importantes. La economía se va a contraer bastante por lo menos en el segundo trimestre y después veremos si en el tercero logra repuntar y recobrar parte de lo perdido. Los sectores más afectados van a ser todos los que tengan que ver con la industria, el comercio y los servicios de alojamiento. Las actividades recreativas van a tener un recorte importante por el cese de actividades. Esto a nivel sectorial y a nivel más de estructura de empleo los más implicados van a ser los monotributistas, los autónomos, todas las personas que dependen en su día a día del funcionamiento de la economía y por supuesto el sector más informal.

“El impacto va a ser bastante grande”

Va a ser un golpe para los sectores más pobres y marginados que para el resto de la economía. Las consecuencias van a ser duras, pero obviamente que la caída final de la economía va a tener que ver con la cantidad de días que esté parado el país. Partimos de un escenario en el cual la economía va a caer un 4% con todo este parate que se hará hasta el 31 de marzo y después de ahí se verá si es más o no. El asunto de la economía argentina es que ya venía complicada y ahora esto sumá más. Es como un combo explosivo. 

¿Qué podemos hacer en el día a día para que la economía se vea afectada lo menos posible?

Si hay gente que depende de uno como una empleada doméstica, un profesor, un psicólogo, que tienden a tener esas particularidades de contratación, seguirlas. Tratar de que aquella persona haga su trabajo de una manera virtual, seguir sosteniéndoles el sueldo para que pueda seguir viviendo. De todas formas, van a tener que venir incentivos del lado gubernamental. Pero bueno, cada uno de nosotros puede seguir sosteniendo el pago por el servicio que le prestan. 

¿De dónde va a sacar el dinero el gobierno para bancar esta situación?

Emitiendo. No hay otra, hoy no hay plata. El banco central emitirá pesos y se los dará al Tesoro para que reparta.