Hay términos que surgieron, pura y exclusivamente, a partir de conductas adoptadas dentro de las redes sociales, Watt te ayuda a tenerlos más presentes.
Txt: Abril Chiesa @un_heladito
Las redes son una extensión de todo lo que hacemos en la vida real. Y eso se refleja monetariamente, desde hace años que el mercado digital mueve suficiente dinero como para hacer que el mundo gire. Estas son 5 expresiones que surgieron a partir de conductas realizadas en redes sociales.
1 Stalkear
Todos deberían conocer esta expresión, porque todos las practicamos. Desde tiempos remotos de Fotolog o Myspace que nos metemos obsesivamente en los perfiles de gente que admiramos, que nos gusta o incluso que odiamos (todo es medio lo mismo al final). El stalkeo explota aún más con Facebook que nos da la opción de tener acceso a un montón de información de la vida privada de alguien. Su estado civil, su fecha de nacimiento, mail, sus intereses, sus amigos, etc.
Parte del arte de stalkear es que el stalkeado no se percate de nuestra obsesión
Así que, si de repente se te escapa un me gusta en una foto de 2014, quedaste recontra en evidencia. En el presente, la red predilecta para realizar esta actividad es Instagram pero podes usar todas las demás. Twitter, Facebook, Tumblr, Google. Si sos nivel expert-enfermo hasta podes meterte en su conversación de Whatsapp a ver si está en línea o en su perfil de linkedin para ver cómo es su vida laboral.
2 Ghostear
¿Alguien cercano no te contesta?, ¿El chico/ la chica con el/la que salías te deja los dos ticks en azul hace días, incluso semanas?. Te están, en argentino, fantasmeando. Igualmente, hay que saber escindir, no todo es ghosteo. Si le mandaste un mensaje a un músico canadiense que te gusta vía dm de Twitter y te clavo el visto, no te está fantasmeando.
Para que alguien te ghosteé tiene que existir un vínculo previo, una amistad, una relación laboral, alguien con quien chateas efervescentemente hace semanas, un familiar, un chongue, un novie, etc.
Segunda condición es que te deje de contestar categóricamente, es decir, por más de dos-tres días, a pesar de que le mandes más de un mensaje y lo veas conectado (o sea: no le robaron el celular, ni lo perdió ni cayó por un barranco). Entonces, sí, estás siendo ghosteado. La mejor reacción ante esta actitud es vestirse de orgullo y no seguir intentando generar un contacto, corrés el riesgo de ser catalogado de psicópata. Si vos sos el que no le está contestando a alguien, no lo hagas, todo vuelve. Lo mejor es juntar valor y decirle a la otra persona que no podés satisfacer sus necesidades por el momento. Son palabras fuertes pero siempre es mejor que hacer como si el otro no existiera.
3 Bebotear
Entramos en terreno menos firme. El beboteo puede ser un poco más tricky (complicado/engañoso) para definir. Pero si intentamos delimitarlo, es básicamente subir fotos o videos (en las que, preferentemente, se te vea la cara) con intenciones libidinosas.
Tiene mucho que ver con el erotismo, no necesariamente tiene que ser una foto desnuda/o, pero el contenido suele estar direccionado a generar en los receptores una emoción sexual.
Instagram es de las redes que más se presta para el beboteo, al igual que Snapchat. La opción de poder subir fotos o videos que duren sólo unas horas en la red y poder recibir mensajes privados de algunos de esos curiosos que ingresan a tu perfil a verlas, produce mucho ratoneo. Igualmente hay provocadores natos que no se guardan nada y suben en Twitter, en Facebook y en demases redes sus posteos más subidas de tono.
4 Orbiting
Este concepto es de los más nuevos y uno de los más diabólicos. ¿Qué es el orbiting? Simple y sencillo, es la tortuosa relación que mantenemos con aquellas personas que no quieren que participemos de su vida real pero siguen ahí likeandonos fotos, reaccionando a nuestras stories y hasta comentándonos publicaciones.
Intentan recordarte todo el tiempo que siguen existiendo pero te mantienen lo suficientemente lejos como para nunca tener que hablarte.
Este accionar viene acompañado, generalmente, de un ghosting inicial. Nada bueno vas a recibir de alguien que te trata así. Si estás en contacto con individuos de este estilo, podés llevar a cabo dos acciones: o ignorarlos por completo, o bloquearlos y cortarles el juego de raíz. Y si sos vos el que está practicando orbiting, andá a hacer terapia.