Dorrego, Córdoba, San Martín son algunas de las calles que lindan a uno de los barrios más poblados de la Ciudad de Buenos Aires: Villa Crespo. Un territorio rico en cultura y cada vez más rico en ofertas de restaurantes, mercados y cafés, tanto que se está convirtiendo en un polo gastronómico, con aperturas increíbles que no se detuvieron a pesar de la pandemia. 

Por: @beluprieto | fotos: JULIA, MERCAT, ZAJO, NEKO, LA BICI 


Para algunos, hablar de Villa Crespo es referirse a lo tradicional: viejos tangos, cafés pintorescos y el escenario de muchos poetas. Pero este barrio es eso y mucho más hoy. Se ha convertido en un polo cultural y gastronómico imperdible, la escena de lo cool de verdad. Lo descontracturado. Lo que no se hace pasar por especial sino que lo es, lo que logra diferenciarse del resto por su oferta y particularidades. Eso es Villa Crespo, y en WATT venimos a recomendarte lo nuevo y los elegidos por los oriundos de este increíble barrio de la ciudad:  

1. JULIA RESTAURANTE | LOYOLA 807 | VEREDA Y TAKE AWAY DE MARTES A SÁBADOS DE 12.30 A 18.30 H 

Julio Martín Baez, de Chacabuco, es el cocinero detrás de uno de los restaurantes más cool de Villa Crespo, abierto en 2019: Julia. “Siempre tuve la idea de tener mi restaurante  y, a medida que pasaron los años y mi experiencia en cocina creció, esta idea se hizo más fuerte. Hasta que en 2019 pude concretarla”, nos cuenta. 

Eligió Villa Crespo luego de dos años de búsqueda. Quería algo fuera de los polos gastronómicos y se encontró con un local pequeño en este barrio de Buenos Aires que se adecuó a su idea de un lugar de pocos cubiertos. Con el pasar de los años, y la apertura de espacios como Julia, Villa Crespo se fue convirtiendo en un polo gastronómico, pero mantiene su esencia. “Me encantó lo descontracturado del barrio, que me adoptó de forma inmediata”, explica Julio. 

Hoy, quienes van a Julia se encuentran con un restaurante que trabaja con productos de estación y que tiene como premisa el cuidado de la selección y cocción de la materia prima. Es un espacio en donde la combinación de sabores está lograda a la perfección, y se nota sobre todo en platos como el calamar con pesto de yogurt, nueces y palta o el  tartare de lomo, nduja y provolone. Los elegidos por WATT 😉 

2. MERCAT | THAMES 747 | MARTES A DOMINGO DE 10 A 19 H

El 30 de marzo del 2021 abrió sus puertas Mercat, el primer mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

“La idea surgió de viajar. En el mercado es donde está la identidad, es donde la gente va a comprar. (…) Y cada vez que volvía de algún viaje pensaba que no podía ser que acá, en Buenos Aires, no hubiera uno. Entonces dije ‘¡vamos a hacer un mercado!’”, cuenta Marcelo Pirogovsky, uno de los creadores de Mercat. 

Llegó a Villa Crespo no solo con la idea de crear un espacio de encuentro para disfrutar comida y productos a precios accesibles, sino para reversionar el concepto tradicional de mercado: tiene tres plantas, un espacio para productos locales especialmente seleccionados y un auditorio y foyer para hacer presentaciones. 

En Mercat hay 27 emprendedores con sus productos, que representan la identidad argentina a su manera. Solo hay una opción de cada rubro: desde el increíble café de especialidad de Grano Santo y el té tirado de Vedanna, hasta la gastronomía asiática ofrecida por KOI o lo 100% plant based de Let It V. En este mercado hay de todo y recomendamos fuertemente probar algo de cada local. Nuestro descubrimiento reciente y preferido: Moisha Bakery, una panadería judía con productos tradicionales y reversiones increíbles. 

3. ZAJO CAFÉ | AGUIRRE 509 | LUNES A VIERNES DE 9 A 19 H, SÁBADOS DE 10 A 19 H Y DOMINGOS DE 16 A 19 H 

El nombre de este café hace referencia a los compañeros de trabajo apasionados por el café y la pastelería que lo crearon: Zaira y Joaquín. Después de buscar inspiración en cafeterías de especialidad para seguir con su sueño de comenzar su propio proyecto y realizar cursos con el reconocido barista y tostador Daniel Borras, juntos abrieron ZAJO en junio del 2018. 

Eligieron Villa Crespo porque, en su momento, no tenía muchas cafeterías de especialidad. “Creímos que sería una gran oportunidad. Lo que nunca pensamos es que la gente te abrace tanto. El amor que brinda el barrio no se encuentra en ningún otro lado”, explican. 

Y eso mismo replican en su café: el amor del barrio está reflejado en ZAJO a la perfección. Es una casa de familia para ellos, un espacio definido por su calidez en la atención con los clientes. “La intención es que te sientas parte de este proyecto”, agregan. 

Además de un increíble café, ofrecen pastelería artesanal, realizada por Mili y Sofi, hermanas de Zaira. Ellas siempre están inventando algo nuevo, por eso, quien vaya a ZAJO va a encontrarse con una oferta muy variada de la cual elegir. Pero, desde WATT recomendamos fuertemente probar los alfajores, que son exquisitos. 

4. NEKO SUSHI | JUAN RAMÍREZ DE VELASCO 471 (TAKE AWAY) | MARTES A SÁBADO DE 19 A 23 H 

Este local surgió de la mano de Anto y Lucas como producto de su amor por la gastronomía y el sushi en 2019. “Nació por la necesidad de ofrecer una propuesta diferente, en un rubro tan mal aprovechado, donde abundan las propuestas de mala calidad”, cuentan. Y lograron su objetivo a la perfección: Neko se ubica en Villa Crespo, pero toda persona en Buenos Aires debería tener la oportunidad de probar este sushi de calidad (incluso toda persona en el mundo, nos atrevemos a decir). 

Es un espacio con una propuesta muy propia, en la que no solo utilizan trucha en reemplazo del salmón, sino que además le dan protagonismo a otros pescados no tan conocidos de nuestros mares y ríos, como la lisa, la corvina, palometa, etc. 

Las salsas que preparan y las combinaciones que crean en cada pieza solo las podés encontrar en Neko. Es verdaderamente una oferta original y fresca, que hoy se ve acotada en cantidad pero no en calidad por la pandemia, ya que – por el tamaño de su local – solo pueden realizar delivery o take away. Pero en tiempos normales es todavía más increíble: con productos flameados, carne de wagyu, pulpo, los ya mencionados pescados autóctonos y mucho más. 

Si hay que recomendar algo en Neko, recomendamos todo porque cada pieza es imperdible. Hay que pedir cualquiera de los combinados – que se diferencian por la cantidad – y deleitarse con lo recibido. 

Las ofertas gastronómicas en Villa Crespo siguen creciendo, transformando al barrio en un must-have de la Ciudad de Buenos Aires. Así que ya sabés, si querés comer bien y en un lugar descontracturado y cool, andá a Villa Crespo 😉