Llegó la primavera y estamos cada vez más cerca del verano. Aunque para mí es época de helado todo el año, entiendo que algunos prefieren esperar a los meses más calurosos para tomarlo (¿o comerlo?). 

Por: Belu Prieto (@belucomiendoenlugares) | Fotos: FINDE, ANTICHE, GOODSTËN, EL PREFERIDO


En mi opinión, el helado es el mejor postre. El más rico, el más disfrutable. Y, cuando está bien logrado, el más sabroso. Por eso, después de una ardua investigación (qué arduo salir a probar helados, ¿no?), encontré los mejores de Buenos Aires. No solo en la ciudad, sino que también incluí uno en Martínez para los que están por la Provincia de Buenos Aires. 

Yo elijo el pistacho. Creo que es el mejor gusto, y muchos dicen que es el elegido para probar cuando estás definiendo si una heladería hace bien sus helados. Es complicado de lograr, pero una vez que está bien hecho, es verdaderamente increíble. 

Acá les traigo las 4 heladerías elegidas en WATT: 1. FINDE HELADERÍA | RAVIGNANI 1949, PALERMO | DOMINGO A JUEVES DE 9 A 1 H | VIERNES Y DOMINGO DE 9 A 2 H 

Finde es un lugar de disfrute, de compartir momentos y cosas ricas. Surgió de la idea de hacer el mejor helado posible, y acompañarlo del concepto de bar de postres. Porque en esta heladería hay mucho más que helado: tienen una selección de cosas dulces increíbles que sí o sí vale la pena probar. 

Sus productos se distinguen porque elaboran todo ellos, sin pastas saborizantes, colorantes ni premezclas. Siempre con la mejor materia prima posible, para lograr el mejor helado casero posible. Además, es un helado fresco, porque producen todos los días. Por eso, ir a Finde es tomar siempre un helado recién hecho. 

“Buscamos que el local acompañe con espacios tanto al aire libre como de salón que inviten a disfrutar”, cuentan sus dueños. 

Desde WATT elegimos esta heladería no solo por su gastronomía, sino también por su concepto y ambiente tan bien logrado: la idea es que en cualquier momento, por un rato, te sientas que es fin de semana. Y es así. 

¿Los gustos recomendados? El chocolate blanco con almendras acarameladas, la gianduia, el flat white, el pistacho y el carnaval.

2. ANTICHE TENTAZIONI | HONDURAS 4770, PALERMO | DOMINGO A MIÉRCOLES DE 14 A 00.45 H | JUEVES A SÁBADO 14 A 1.45 H

La heladería artesanal y natural premium Antiche Tentazioni nació hace 15 años en Pádova, una ciudad  del norte italiano. Se trata de una iniciativa del argentino y maestro heladero Alberto Pasquini, quien junto a su familia apostaron al emprendimiento. 

Con la impronta de una trayectoria y el respaldo del know how del negocio, su hija Ivana Pasquini y su yerno Christian Fittipaldi, llevaron a Antiche más allá de las fronteras italianas e instalaron una sede en Palermo, Buenos Aires.

Fieles a la filosofía, instalaron equipamiento con tecnología de punta italiana que les permite desarrollar sus helados de autor de forma artesanal y natural, en un laboratorio que está a la vista de los clientes. 

“La elaboración está encabezada y supervisada por el maestro heladero romano Daniele Tiberi. El 80% de los más de 40 sabores son aptos para celíacos y también hay sabores para veganos”, cuentan desde Antiche.

En Antiche, tanto en el italiano como en el argentino, se prioriza la materia prima de calidad, el ingenio del maestro heladero, el cuidado de la higiene, la tecnología de punta y la atención personalizada de sus propios dueños. El proceso de elaboración se efectúa diariamente sin colorantes, aromas artificiales ni pastas, con productos nutritivos y finamente seleccionados.

¿Los gustos recomendados? Todos los gustos “italianos”, como Pistacchio de Sicilia, Nocciola y Tiramisú.

3. GOODSTËN CREAMERY | LIBERTADOR 13699, MARTÍNEZ | DOMINGO A JUEVES DE 12 A 00 H | VIERNES Y SÁBADO DE 12 A 1 H 

Goodstën Creamery nace como la primera cremería de la Argentina, con un producto de alta calidad, casero y fabricado en el propio local. De hecho, se puede ver la fábrica por las ventanas desde su salón.

Esta heladería ubicada en Martínez ofrece una experiencia divertida y diferente, ya que permite a cada uno crear sus propios gustos eligiendo helados y toppings que se mezclan en una piedra fría; concepto al que se conoce como “cold rock”. 

“De ahí viene su nombre: good + Stën es Buena Piedra; stën es piedra en danes”, cuentan los dueños. 

Además del helado hecho en el momento en la piedra fría, en Goodstën ofrecen bitës (bombones de crema helada, rellenos con salsa, cubiertos con chocolate y crocante), cookiës  (galletas rellenas con helado y centro de salsa) y bars (paletas heladas tienen centro y cobertura de chocolate). 

¿Los gustos recomendados? No hay un único gusto, porque sí o sí la experiencia en esta heladería es pedir el Cold Rock y armar tu propia combinación de crema helada, salsas y toppings. 

4. EL PREFERIDO DE PALERMO | JORGE LUIS BORGES 2108, PALERMO | TODOS LOS DÍAS DE 12 A 00 H 

En 1952, El Preferido surge como un almacén de barrio abierto por una familia de asturianos en Buenos Aires. Con el tiempo, se sumó el salón comedor. Y en 2019, cuando el lugar estaba quebrado, Guido Tassi y Pablo Rivero ofrecieron recuperarlo. 

Ellos continuaron con el legado de este restaurante con una visión aggiornada de los bodegones porteños y una mirada en la calidad de la materia prima y en el servicio. Dentro de esa mirada, surgió la posibilidad y necesidad de hacer sus propios helados de estación. 

“Yo soy cocinero, y el tema de los helados me apasiona. No solo elaborarlos, sino también consumirlos. Soy más un cocinero de helados que un heladero”, cuenta Guido. 

La visión que tienen de los helados en El Preferido de Palermo es particular: piensan en la materia prima, en la temporada del año, en la calidad del producto y, a partir de eso, aplican la técnica heladera. Tienen los inspirados en lo clásico del bodegón y sorbetes con un giro conceptual, que varían de acuerdo con la temporada. 

¿Los gustos recomendados? El más pedido por los comensales es el sabayón, pero también hay que probar sí o sí el chocolate, porque es distinto al de una heladería normal. Y si es época de pistachos (en otoño), ese es el gusto que hay que probar en El Preferido.