Al lado de un estudio de radio y televisión improvisado que suele utilizar su papá, la actriz que es furor en Instagram se sumó a nuestro ciclo de entrevistas, #WattOnAir, y nos contó cómo fue que surgieron los Audios Ajenos.
Con la buena onda y simpatía que la caracteriza, Mica Lapegüe reveló que su trabajo la mantiene súper entretenida y que, por suerte, tiene una gran relación con sus familiares, junto a quienes pasa la mayor parte de su tiempo a raíz de la cuarentena obligatoria.
Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: @micalapegue
Vos ya venías con tu carrera como actriz, pero… ¿De qué forma transformaron tu carrera los audios?
Sí, yo estuve con Fanny, la fan, hice algunos capítulos en Simona y después quedé trabajando solo en proyectos teatrales, como el de Microteatro. Por eso arranqué esto de los videos, tenía mucho tiempo libre.
¿Cómo surgieron los Audios Ajenos?
Gracias al audio que me mandó una amiga cuando se peleó con el chico que salía. Lo escuché, me causo mucha gracia, lo marqué como favorito y para joderla lo escribí en una hoja para poder aprendérmelos, grabarme y mandarle los videos. Ella se mató de risa y le dije: ¿Los puedo subir?. Al principio no le copó la idea porque me seguían su ex y el hermano. Así que los bloquee a todos y empecé a compartir el contenido. Lo que notaba es que a partir de los audios podía formar distintos personajes.
Además, una visionaria total porque es similar a lo que ofrece Tik Tok hoy en día.
Sí, total. Yo lo tomo como un entrenamiento continuo, es un trabajo para mí. Me siento, escucho los audios, los elijo y está bueno. Me divierte.
¿Ya tenés una rutina de Instagramer?
En época de cuarentena me levanto en horarios muy distintos. Hoy hice cualquiera, me levanté a las 5 de la mañana y ya me puse a escuchar audios. Una vez que me cansé de escuchar audios, escribo los que me parecen copados y los empiezo a repetir. Después aprovecho el día para hacer deporte y grabo día por medio.
¿Qué ejercicios estás haciendo?
Me pongo videos en Youtube y si estoy muy manija me pongo a correr adentro de mi casa. El otro día corrí 10 kilómetros pero porque me gusta correr, es de las cosas que más extraño. La libertad de salir a correr. Acá voy mechando o corro o hago algún ejercicio de funcional.
¿Tenés algún otro hobbie?
Sí, tocaba el piano. Hice clases durante tres años y me encanta. Ahora lo tengo un poco abandonado, pero es una cosa que aprendí bastante de grande y que me encanta. Cocinar también me gusta.
“Todo empezó gracias al audio que me mandó una amiga”
¿Con tu amiga todo bien hoy en día no? Aunque hayas publicado el video…
Sí, es mi mejor amiga. Al pibe lo bloquié para poder dar a conocer los contenidos y, de esa forma, me dejó de seguir automáticamente.
¿Qué cosas no le perdonarías a una amiga?
La mentira y la falsedad. Son dos cosas que me molestan mucho.
¿Han sido falsos con vos?
Yo sé diferenciar, tengo amigos y conocidos. Hay muy pocos que son fieles y de toda la vida pero yo también soy bastante selectiva con las amistades. No me abro mucho. Tengo buena onda con conocidos pero no los termino de considerar amigos.
En ese sentido… ¿La fama de tu papá te ha jugado alguna mala pasada?
De alguna manera desarrollé el tema de la intuición, no sé explicártelo pero me doy cuenta cuando se acercan por el otro lado. Hasta me ha pasado con chicos que se han acercado y en realidad querían estar sentados comiendo con mi papá. Igual capaz que soy yo, capaz que es mi cabeza. Algún comentario o la forma de acercarse. También me pasó en la facultad. Yo estudié Gestión de Medios y ahí todos quieren estar relacionados con el medio, pero yo me quedé solo con tres amigas, después lo demás que se yo… buena onda.
¿Estás en pareja hoy en día?
No, estoy muy tranquila.
¿Sos complicada para enamorarte?
Sí, me re cuesta. Si no me dan bola quiero y si me dan mucha bola necesito que se alejen. Hay momentos en los que pienso cómo me voy a enganchar si soy así. El tema es que ya me acostumbré a ser muy independiente toda la vida. Una vez me pasó que yo estaba saliendo con un chico y él me quería ver bastante. Así que yo ya el jueves le decía que no podía en todo el fin de semana para que no me rompiera las pelotas. Yo quería ir tranqui y él no lo entendía. Al mes me pidió de ser la novia, no papu, no estás entendiendo.
“Se me han acercado algunos chicos para estar sentados en la mesa con mi papá”
¿Y tenés un amor imposible?
Sí, en algún momento pudo haber sido real pero ya no.
¿Es del medio?
No, no…. y ya no creo que se pueda concretar. Es un amor de la infancia.
¿Creés en el amor de cuarentena? Mensajito, videollamada…
Y está un poco difícil, complicado. Puede pasar, pero yo soy muy colgada con el celular. Me cuesta mucho el tema del Whatsapp. Prefiero el vernos cara a cara. Me gusta ver a la persona. Me cuelgo zarpado con el mensajito y me pasa hasta con amigos. Estoy muy colgada, tal vez pasa todo el día y ni agarro el celular. Además, para mi el celular es un medio de trabajo y prefiero hacer juntada real.
Osea que no estás hablando con nadie hoy en día a nivel amoroso…
No, no. Me tendría que gustar demasiado para que pase eso.
Volviendo a los Audios Ajenos… ¿Nunca te quedás sin contenido?
No, por suerte me llega un montón de material. Hay como 12 mil audios que todavía no pude escuchar, se me van acumulando. De hecho, los más viejos no los pude descargar todavía.
¿Cuáles son los criterios para seleccionar los audios?
Y hay algunos que los escucho y al toque me dan risa, así que van seguro. Después trato de pensar en cómo se podría sentir identificada la gente. Igual trato de ir variando los temas para no agotar. A mi me encantaban los que tenían estornudos o tos, los audios interrumpidos, igual hace mucho que no escucho de esos. La gente me manda al celular que está en mi perfil de Instagram.
¿Apuntás a algún target puntual?
Un 85% de los que me siguen son mujeres y la mayoría tienen entre 25 y 35 años. Me gusta apuntar a distintos públicos. El que más me cuesta es el más joven, como los de Tik Tok. Para mi Tik Tok es otra movida, yo le estoy cazando la onda recién ahora. Hay madres que me dicen que me ven con sus hijos y me causa mucho amor. No puedo creer que miren mis videos.
¿Dejás de lado muchos audios?
No, los únicos que no uso son los que dicen muchas guarangadas.
¿La mejor propuesta laboral que te haya llegado a partir de Audios Ajenos?
Me han llegado propuestas de teatro como la de Microteatro, que hace tiempo tenía ganas de hacer. Ahora, antes de la cuarentena, iba a empezar en un proyecto con National Geographic y quedó ahí, pero cuando pase todo esto arrancaré a grabar. Esta muy copado, no se puede contar mucho pero está bueno.
Antes de Audios Ajenos… ¿Tenías una estrategia pensada para poder vivir de la actuación?
No, la verdad que no. Yo igual soy muy insistente así que lo que hacía era hablarle cada tanto a los directores de castings, una vez cada dos meses. A veces era frustrante porque no sabía cuándo iba a llegar el momento de dar un paso más, me sentía como estancada. Lo de los audios me permitió estar en una espera activa, podía mostrarme y estuvo bueno.
¿Estabas buscando ser libre a nivel profesional, es decir, no depender de que venga un otro a darte una oportunidad?
Nunca lo busqué. A mi me encanta que venga un otro a decirme qué tengo que estudiar porque soy muy estructurada, por algo también hago lo de los audios que consiste en aprenderme algo y hacerlo. Recién hace poco que me doy cuenta que estoy trabajando de manera autónoma, es como bastante nuevo para mi.
¿Cuál fue el trabajo más desafiante que te tocó hacer?
El de Funny, la fan porque tenía que ir a grabar todas las semanas, me tocó un elenco hermoso y aprendí un montón. También en el teatro tuve que hacer una obra bastante dramática, con un tema jodido, de manicomio y fue desafiante.
¿Qué te compraste con tu primer sueldo?
Soy muy ahorrativa. Fui ahorrando y me hice un colchoncito para cuando me vaya a vivir sola. Lo que tenemos los actores es que tenemos que saber administrarnos porque no siempre vamos a tener trabajo. Es complicada la parte de la estabilidad, así que hay tener un resguardo. Mi primer trabajo fue de extra en Patito Feo y ahí me guardé mis primeros pesitos.
¿Cómo manejás la ansiedad de no saber cuál es el próximo trabajo?
Al principio me costaba más pero ahora como está esto de los audios siento que con el Instagram tengo un deber. Hay gente que la pasa bien viendo mis videos y eso está buenísimo. Así que por ahora siento como una estabilidad, aunque antes no me pasaba. Por suerte igual, siempre tuve trabajo en teatro. El teatro es genial porque es una forma de mover energía y estar en constante movimiento con lo que te gusta hacer.
¿Un familiar que admires?
Muchos, qué difícil. Por los tres que convivo siento admiración. Mi hermano es muy leal con sus familiares y amigos, es muy capaz, muy inteligente, una persona que va a llegar a donde quiera. Mi mamá se las banca todas, está para el otro y, a veces no está bueno eso porque se olvida de ella, pero es súper solidaria, es la número uno. Y mi papá por todo lo que laburo para llegar a donde llego, la remada, la persistencia y el buen humor que tiene a pesar de lo mucho que trabaja y lo temprano que se levanta.
¿Qué te genera placer en el día a día?
Una lagrima, un cafecito y mirar la serie que estoy viendo: Game of Thrones. La verdad es que me negaba a verla porque pensaba que era muy larga, pero está muy buena. Voy por la quinta temporada ya, ese es mi placer del día. Con mis amigas hablamos por la videollamada de Whatsapp, Zoom está buenísimo pero lo uso para mis clases de inglés.
¿Una actriz que admires?
Gloria Carrá, me parece una actriz de la puta madre. Me rompió la cabeza cuando hizo la serie Tiempos compulsivos.
Acá tus seguidores dicen que te quieren ver haciendo stand up….
Y para eso tendría que estudiar, no soy de mandarme sin estar preparada. Lo que sí pensé es hacer lo mío, es decir, llevar al escenario distintos personajitos que tengan que ver con los audios. Porque yo soy re tímida, te juro y para hacer stand up tenés que ser vos. En el teatro me pasa que cuando llega el momento de aplaudir me da mucha vergüenza.
¿Una situación en la que te hayas sentido muy expuesta?
Cuando fue la muestra de canto en un café concert. Había gente comiendo y yo tuve que cantar. Me sentí desnuda, nunca tuve tanta verguenza en mi vida. Me sentía muy expuesta, sentía que todos estaban mirando. Pensaba que me iban a juzgar, yo era más chica. Pero ahora ya rompí con eso y considero que la gente siempre va a pensar lo que quiera. Lo importante es disfrutar de hacer lo que uno quiere.