Con el empoderamiento de la mujer, parece casi obligatorio tener que cumplir con mil requisitos para darle respuesta a esta pregunta.

Esperan que tengas un rol importante en la lucha feminista, al mismo tiempo que seas empoderada, exitosa, mamá, trabajadora, auténtica, no mostrar demasiado pero a la vez no muy poco, unirte a las demás mujeres, pero no dejar a un lado tu independencia, demostrar cariño pero sin que sea excesivo… Una vez más le decimos basta a todas las condiciones que nos impone la sociedad.

TXT. Andrea Arzola (@andrearzola)

 

Las mujeres poderosas son aquellas que deciden serlo. Rompen paradigmas, evolucionan de manera personal, hasta hacerse conscientes de sus derechos y consolidan, a partir de ahí, su autoestima y su autonomía. Es todo un proceso interno que nada tiene que ver con los comentarios y mucho menos “requisitos” de terceros.

Los tiempos ya no son los mismos de antes: el presente es dinámico y cambiante, busca voces audaces de manera constante que no sigan con los esquemas preestablecidos.

En este sentido, millones de activistas, artistas, cantantes, escritoras y más, han alzado sus voces en pro a demostrar su poder y hacer realmente lo que consideran correcto para ellas mismas, sirviendo de principales referentes en este cambio de roles y en la liberación femenina.

Beyoncé

Resultado de imagen para homecoming beyonce

Durante toda su trayectoria, siempre ha querido dejar una huella más allá de lo musical y así se explican las numerosas referencias, en el concierto y el documental Homecoming (que ella misma dirigió), a Nina Simone, Malcolm X, Maya Angelou o Chimamanda Ngozi.

Este concierto monumental que pasó a la historia del pop, estuvo repleto de reivindicaciones raciales y feministas. Todo esto sería algo extraño para cualquier otro artista, sino se tratara de Beyoncé, la figura del “mainstream” actual que mejor ha reunido y conectado bajo su obra los gritos de protesta del feminismo (“Me Too”) o de la población negra (“Black Lives Matter”). 

Michelle Obama

Resultado de imagen para michelle obama

Michelle no solo es la primera dama del primer presidente negro de Estados Unidos, sino que también lideró diversas campañas e iniciativas, ha defendido que las mujeres deben aprender a valorarse a sí mismas, y no le ha temblado la voz cuando ha tenido que atacar a su propio país por la notable brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Incidió en las conductas alimentarias, favoreciendo la reducción del hambre infantil en Estados Unidos, promovió la educación de las niñas de todo el mundo, fomentando la igualdad de género y la educación igualitaria para que así lleguen a ocupar cargos de responsabilidad en empresas y organismos en el futuro.

Emma Watson

Una fan estaba estudiando pero lo que no sabía es que Emma Watson la llamaría para motivarla - Imagen 1

“Cuando tenía ocho años, me llamaron ‘mandona’ por querer dirigir las obras de teatro que hacíamos en el colegio para nuestros padres. Pero a los chicos no se les denominaba así”. Este fue el primer encuentro de Emma Watson con los estereotipos de género. A muy temprana edad la intérprete se percató de que solo por ser mujer y querer tomar el mando sería tratada de manera distinta.

Su discurso ante la ONU en septiembre de 2014, como embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres, la catapultó como icono feminista. Fue en ese momento en el que Watson presentó al mundo una de sus iniciativas feministas el #HeforShe. Este proyecto pretende por una parte involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género y por otra romper con los estereotipos sociales asociados a hombres y mujeres.

Angela Merkel

Resultado de imagen para Angela Merkel

Es uno de los pocos casos en los que una mujer representa la máxima autoridad de un país. Y lo es además desde hace 13 años, lo que la convierte en un modelo de empoderamiento femenino muy relevante.

El feminismo en el que ella cree y con el que se identifica, es el que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, reconoce que todavía existen ciertos roles asumidos que perjudican a las mujeres en altos cargos. Entre ellos, la ropa que hombres y mujeres eligen llevar cada día. Mientras que a ellos no se les cuestiona nada de lo que usan, las mujeres están sometidas a un escrutinio mucho más exigente: “No supone ningún problema que un hombre se ponga el mismo traje azul oscuro cien días seguidos, pero si yo llevo la misma americana cuatro días en dos semanas, los comentarios empiezan a multiplicarse”.

Christine Lagarde

Resultado de imagen para Christine Lagarde

La directora gerente del FMI y probablemente la mujer con más peso en las decisiones que mueven la economía en el mundo, ha alzado la voz en varias oportunidades para defender la necesaria lucha contra el sexismo. En una entrevista reciente, la dirigente aboga por una sociedad más igualitaria, clave para crear mayor riqueza en cada uno de los países.

Mujeres poderosas en Argentina

Mirtha Legrand

Resultado de imagen para Mirtha Legrand

Es la única conductora en el mundo que llega a los 90 años al frente de un éxito televisivo. Por la mesa de Mirtha han pasado las principales figuras del mundo del espectáculo y la política argentina de los últimos 50 años Su programa fue creciendo como lugar de exposición y debate político y, justo es reconocerlo, se debe en gran parte a la astucia de la conductora que sabe incomodar con sus preguntas a todos los entrevistados.

Sabrina Cartabia

Resultado de imagen para Sabrina Cartabia

Fue la única argentina elegidalíder del futuro” por la revista Time. Es abogada y lidera la Asociación Civil Red de Mujeres, donde se ocupa de armar redes territoriales para acompañar a mujeres que transitan diferentes tipos de violencias.

Andy Clar

Resultado de imagen para Andy Clar

Es una de las personalidades más emprendedoras de Argentina. Tuvo una tienda multimarcas, un restaurante, una disco, fue tatuadora, artista plástica y cantante. A los 23 años, un accidente de tránsito la dejó sin caminar durante un año, pero no alcanzó para pararla. Con la indemnización del accidente, Andy se fue a Nueva York. Todo lo que sigue es historia: creó un blog sobre su ciudad favorita que se transformó en guía, en libros, en programa de televisión, en tarjeta de crédito y, próximamente, en agencia de experiencias.

Dolores Fonzi

Resultado de imagen para Dolores Fonzi

Fue la líder del Colectivo de Actrices Argentinas, un grupo de más de 500 mujeres que militó a favor del aborto legal y que recibió un Premio Lola Mora por la visibilidad que le dieron a la causa. Dolores tuvo un 2018 de exposición intensa y lo aprovechó para levantar su propia voz en los reclamos, eso marcó un antes y un después en su imagen pública.

Creemos firmemente en que el mundo necesita mujeres empoderadas, que no sólo puedan soñar en grande sino que se crean sus sueños y utilicen todas sus virtudes y herramientas para hacerlos realidad. Estamos seguros que para lograrlo es necesario que entiendan que el poder viene de adentro y que cualquier rol que decidan ocupar será fundamental para está lucha que recién empieza.