Todo lo que siempre quisiste saber sobre salud sexual y reproductiva de la mujer, en una página accesible con información clara, amigable y con recursos visuales artísticos. Enterate de más en WATT.

TXT: Andrea Arzola (@andrearzola)


¿Cuántas veces preguntaste cuál es la diferencia entre vagina y vulva y nadie supo responder? ¿Sabías que el clítoris está hecho de los mismos tejidos que el pene? Si tienes preguntas como estas y quieres respuestas claras, libres de juicios y ávidas de inclusión, Pussypedia se convertirá en tu nuevo sitio web favorito.

La Pussypedia es una enciclopedia online gratuita, bilingüe y rigurosa acerca del cuerpo femenino, construida por más de 200 personas en tres continentes. Para las creadoras de la página, Zoe Mendelson -una periodista estadounidense de 28 años a cargo de la parte editorial- y María Conejo -una artista mexicana de 31 años a cargo de la parte visual- llegó el momento de recuperar el término “pussy” y transformarlo en algo positivo.

La necesidad de que exista un recurso como este en línea y de manera gratuita es clara ya que la salud sexual y reproductiva de la mujer sigue sin ser una prioridad para la investigación científica, médica y farmacéutica alrededor del mundo. Dos de cada tres niñas no sabían qué estaba sucediendo con su cuerpo cuando tuvieron su primera menstruación, según la UNESCO.

“La necesidad de que exista un recurso como este en línea y de manera gratuita es clara ya que la salud sexual y reproductiva de la mujer sigue sin ser una prioridad para la investigación científica…”

¿Qué podemos encontrar en Pussypedia?

Los artículos abarcan desde la pubertad hasta el prolapso, la menstruación hasta la menopausia, la salud trans y los derechos reproductivos. Están rigurosamente verificados por especialistas de la salud y escritos para que se comprendan fácilmente.

Cada nota está escrita, editada, traducida, verificada e ilustrada por personas diferentes. Artistas, periodistas, especialistas de la salud que trabajan en forma voluntaria, etc. También hay un sistema entero de la pussy 3D, digital, explorable e interactivo para que conozcamos mejor esa parte de nuestro cuerpo. 

Cabe destacar que la información que encontramos en la página web va más allá de las necesidades de las mujeres cisgénero y heterosexuales. Si bien está enfocada en los genitales del cuerpo femenino, el sitio no sugiere que el tener estos órganos defina tu sexo o tu género. “Nuestras pussies no nos hacen mujeres”, se lee en el sitio. “Mucha gente con pussies no es mujer y muchas mujeres no tienen pussies”. 

“Nuestras pussies no nos hacen mujeres, mucha gente con pussies no es mujer y muchas mujeres no tienen pussies”. 

Como conclusión, extraemos una pequeña parte de lo que dijo Zoe en la charla TED que brindó junto a Conejo en Ciudad de México a fines del año 2018: “¿Cuándo fue la última vez que vieron a un niño o a una niña dibujando pussies? ¿Cuántas de las personas aquí presentes creen que podrían dibujar un clítoris? ¿Nadie? Las vaginas, las vulvas, el clítoris dan vergüenza. Y la vergüenza es una forma de opresión, es peligrosa. Porque cuando tenés vergüenza, no te valorás y cuando no te valorás, cedés tu poder”.