Lucía Denevi, creadora de House Of Mats, tienda que se especializa en realizar yoga mats de diseño, alta densidad y personalizables, nos contó por qué es tan importante empezar a pensar en un mundo en el que la paciencia sea la protagonista.

Ya no alcanza con acercarle al público un buen producto, sino que también es importante estar en el detrás, es decir, tomar conciencia de la forma en la que se realiza lo que se comparte en el mercado y cuál es su costo ambiental. Comprender que la inmediatez no siempre es beneficiosa.

Texto: @carotopolaperiodista / Fotos:  @house_of_mats

————————————————————————————————————————————

Aunque muchas veces escuchamos la famosa frase: “Menos es más”, lo que está ocurriendo en el último tiempo es que estamos teniendo la posibilidad de experimentarla en carne propia. Ya no importa llegar primero a toda costa, sino llegar bien, cómodo, con un buen estado anímico, interiorizándonos más en cómo estamos, cómo nos sentimos y qué queremos para nuestra vida. Algo similar está ocurriendo en la forma en la que muchos emprendedores buscan concretar sus proyectos. Hoy nos metemos en la oficina de Lucía Denevi, creadora de House Of Mats, una tienda que se especializa en ofrecer mats de yoga de diseño poniendo el foco en el cuidado del medio ambiente.  El objetivo será conocer de cerca cuáles son sus lemas a la hora de realizar los mats y cómo esta forma de crear puede transformar no solo a los dueños de los emprendimientos, sino también a los que reciben el producto final.

¿Cuándo y de qué forma fue tu primer contacto con el mundo del yoga?  

Hace un par de años, cuando la curiosidad me llevó a experimentar Hot yoga.  Necesitaba un desafío en mi vida y este tipo de práctica reunía todos los requisitos. Me propuse realizar esta actividad todos los días y lo sostuve por muchos meses, hasta que conocí distintas disciplinas y así fue que practique Ashtanga, Iyengar, Hatha, Vinyasa. Me gusta descubrir nuevos tipos de yoga, profesores, posturas.

¿En qué momento te diste cuenta de que podías emprender de la mano del mat?

Fue durante una práctica, mientras contemplaba mi mat: empecé a pensar en qué me gustaría ver en ese momento. Me vinieron a la mente mil colores, formas e imágenes. Inmediatamente me sentí más involucrada en mi práctica. Al imaginar qué mat quería en ese momento fue que surgió “House”. Mi idea es que cada persona pueda tener el mat de sus sueños, con sus colores preferidos,  ilustraciones, que todos los sentidos se vean involucrados, hasta el olfato (es un secreto que vamos a tener por un tiempo más). En “House”, además de ofrecer cientos de estampas, tenemos colecciones especiales, participaciones de artistas, ilustradores y la posibilidad de personalizarlo o hacer un diseño exclusivo.

¿Creés que es posible pensar en un mundo en el que todo tipo de producción sea “on demand”? ¿Qué cambios pensás que faltarían en la sociedad para que esto suceda?

Sí, creo que sí. Al menos desde mi proyecto invito a todos a detenerse y reflexionar sobre esta manera de producción y de consumo. En “House” no hago venta mayorista y respeto el proceso de manera “slow”. Sin embargo, es parte de un cambio de paradigma global, donde la paciencia deberá ser protagonista. Hacer productos “on demand” implica un proceso más lento, pero más consciente y racional. Evita la producción masiva y el consecuente desperdicio de materiales. Comprar de este modo nos involucra en el proceso de creación. Como sociedad debemos tomar conciencia que la inmediatez no siempre es un beneficio. Tomarnos la vida de manera “slow” nos afirma en el “aquí y ahora” al momento de comprar.


“Como sociedad debemos tomar consciencia de que la inmediatez no siempre es un beneficio”


Consumir de manera responsable teniendo como premisa que “menos es más”. Debemos aprender a comprar de forma sostenible, mejor calidad, menor cantidad, reciclar, reparar, regalar. Esto implica modificar los hábitos de consumo. Informarnos. Como sociedad debemos ejercitar nuestra conducta como consumidores, incluyendo también la adquisición de productos certificados con garantías de sustentabilidad. Debemos ver más allá de la góndola. En “House” nuestros mats tienen una certificación conocida como P16free, lo que asegura que son libres de ftalatos y látex y que en su producción no se emiten toxinas.

¿De qué forma potencias tu parte creativa? ¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

Observando todo. Permitiéndome ser curiosa. Me inspira el mundo, cada rincón, la naturaleza, el arte. Encuentro inspiración hasta en los sueños. Desde una caminata cotidiana hasta un viaje exótico; desde una práctica en casa hasta una rodeada de gente. Me potencia viajar, descubrir, leer, visitar museos, escuchar música, conocer casas, tiendas, talleres y hablar con desconocidos.


“A la hora de desarrollar un proyecto es clave hacerlo con humildad y entrega”


Estás craneando algo con la marca Íntegra… ¿Qué tan importante pensás que es hacer alianzas con marcas a la hora de emprender?

Íntegra es nuestra primera cápsula de la mano de personas con las que compartimos la fascinación por el arte y el cuidado de la salud. Hacer alianzas con marcas de rubros totalmente diferentes es muy constructivo, como intercalar ladrillos de la mano de personas que te ayudan a crecer y viceversa. Es aprendizaje puro. Con Íntegra fue amor a primera vista y nos vernos reflejados en un proyecto con el que compartimos valores, por sobre todo. Una alianza nos llama a colaborar, a estar atentos y a potenciarnos. Además, promueve la empatía y el alcance a públicos diversos.

¿Qué conocimiento del mundo del emprendedurismo pensás que son un must que todos deberían tener en cuenta a la hora de lanzar nuestro proyecto?

Principalmente la pasión por el proyecto que se vaya a emprender. Conducta, compromiso y mente abierta para recibir consejos o críticas. Desarrollar tu proyecto siempre con humildad y entrega.

¿Cuán importante crees que es el mat a la hora de hacer la práctica de yoga?

El mat es tan importante como la ropa que elegimos para la comodidad en nuestra práctica. Es como las zapatillas que usamos para correr. Es un elemento indispensable que debe aportarnos confort, no sólo físico sino mental. El yoga es una experiencia en sí misma y un mat que potencie esa experiencia es el aliado ideal, más aún si refleja tu personalidad y gustos.


“El mat nos debe aportar confort no solo físico, sino también mental”


A la hora de hacer la práctica el mat se vuelve el principal sostén de la persona, ¿cuáles son y fueron tus sostenes a la hora de emprender con House of Mats?

Mi sostén personal, al principio cuando sólo era una idea; las ganas fueron el motor principal. Si uno no quiere, dos no pueden. Mi sostén emocional es mi pareja, sin duda; lo fue desde el minuto cero.  Apoyándome desde el humor y la autocrítica, es el mejor compañero de ruta que se puede tener. Mis amigos y mi familia también caminan conmigo, festejando cada logro. Los clientes de “House”, obvio. Cada mensaje de agradecimiento y foto compartida son una caricia al alma. ¡Esta nota también es un sostén!