Cada mes, en WATT, un amante del fútbol nos grita toda su verdad sobre el juego más popular. Cinco preguntas. Cinco respuestas. Fútbol real, profesional, amateur y virtual. En esta edición, Horacio Cabak: exquisito hincha de Independiente, conductor de ciudadano común en radio y al frente de La jaula en tele.

Texto.  Juan Butvilofsky / Ilustración. Matías G. Martínez


 

1. ¿QUÉ ES EL FÚTBOL PARA VOS?

Entretenimiento y diversión. No lo vivo como una pasión desenfrenada, no me fastidia. Salvo algunos partidos de la selección, no me cambia el estado de ánimo más allá de los minutos con posterioridad a una derrota. Es también compartir códigos futboleros, sobre todo con mis hijos varones.

2. MEJOR GOL DE UN PROFESIONAL

El que le hizo Diego (Maradona) a los ingleses, por lo que sucedió en la cancha en ese momento y también por algo que pasó mientras esto sucedía. Estaba viendo el partido con mi papá, sentados uno al lado del otro en el living, cosa que no hacíamos nunca. Y a medida que Diego se acercaba al arco, mi papá se iba parando. Él es hincha de Argentinos Juniors, una persona tranquila y cerebral. Pero en el momento que Diego hizo el gol, se arrodilló de frente a la tele y lo gritó.

3. TU MEJOR GOL AMATEUR

En el barrio donde vivo, en una previa al campeonato, me invitaron a jugar y por vergüenza no quise decir que mi puesto era de 9. No contaba que arriba de los 40 ya no quiere correr nadie y están todos parados en el medio o en la defensa. Así que cuando me propuse de 9 se pusieron a festejar. Cuando jugué hice dos goles y después me lesioné, me dio un tirón y tuve contracturas producto de la falta de juego. Pero quedó en la memoria colectiva de los vecinos, la figura casi virtual de un Batistuta y me bautizaron como “Bati”.

4. EQUIPO DE FÚTBOL VIRTUAL

Soy muy fan del Barcelona. Solía jugar, pero me quedé en las actualizaciones del FIFA o un PES 2015 al 2016. Cambiaron algunas cosas y no entiendo nada. Un día mis hijos agarraron los controles, me hicieron 18 goles en un solo partido. Me frustré y puse una sola condición: usar el juego viejo. Pero a ellos les pareció una muy mala idea. También solía usar al City y al Bayern. Son los clubes que me gustan como juegan. ¡No sé si es muy evidente que soy Guardiolista!

5. UNA ANÉCDOTA FUTBOLÍSTICA

Lo que más me impactó fue la primera vez que fui a una cancha de River. Tendría seis años. Ni mi viejo ni yo éramos de River. Pero terminé yendo al Monumental, a una de las ubicaciones más altas que te puedas imaginar. Me senté, miré hacia abajo y no podía creer en dónde estaba. Sin lugar a dudas esa cancha, ya sea por la cantidad de veces que vi a la selección o las cosas importantes que pasaron ahí, es la que más disfruto, más allá de que soy de Independiente.