¿Vos también tenés un peinado que dicen que “pasó de moda”? ¿O sos parte de la Generación Z y no tuviste que preocuparte por acomodar la raya de tu pelo porque ya estaba al medio? 

Por: @beluprieto | fotos: GETTY, Pexels, GTRES, Anya Taylor-Joy, Lara Condor 


Hoy dicen que la raya al costado es obsoleta y la que se usa va al medio. Hasta en TikTok podemos ver este nuevo must: el #MiddlePartChallenge ya cuenta con más de 45 millones de visualizaciones. @ladygleep, la usuario detrás de la voz que se escucha en los vídeos que cumplen el desafío, dice: “demuestren que estoy equivocada, pero no creo que haya una sola persona que se vea mejor con una raya al costado que con una raya al medio”. El debate de qué peinado es más favorecedor sigue y, mientras podemos ver a las millennials preguntarse por qué la raya al costado está out, las GEN Z se burlan de quienes la llevan. 

 

Según los “expertos”, llevar la raya al medio es ideal para las que tienen la cara ovalada, cuadrada o en forma de corazón, porque equilibra las proporciones con sutileza. En cambio, si querés afilar la forma de tu rostro y suavizar tus facciones, la raya al costado es perfecta. 

Hoy en día, el debate se da entre la última generación y la anterior. Mientras que las GEN Z abogan por la raya al medio y dicen que es la forma “correcta” de peinarse hoy, las millennials defienden la moda noventera y de principios de los 2000 de la raya al costado porque, en su época, llevar el pelo al medio no era cool. Podríamos preguntarnos quién tiene razón, pero – aunque es cierto que la forma en que llevamos nuestro pelo afecta cómo nos vemos e, incluso, cómo nos sentimos -, en WATT creemos que este tipo de reglas están para romperse. 

Si preferís llevar la raya al costado, si te sentís más cómoda así o te gusta más ese look, listo. Cambiar tu pelo queda fuera de la discusión.

La cuestión de la raya al medio vs. la raya al costado es divertida, y ver los miles de vídeos que surgieron en TikTok a partir del challenge es una forma entretenida de pasar el tiempo; pero ¿por qué deberíamos hacer caso a los cambiantes must del mundo de la moda y de la belleza? Lo cierto es que los únicos “mandamientos” que deberíamos seguir son los propios. 

Así debería ser, y parece que hacia eso vamos. Nada mejor que acercarnos a un futuro en el que no puedan decirnos cómo deberíamos vernos, uno en el que cada una y cada uno haga lo que quiera con sus looks y su pelo, sin importar qué dicen los demás o qué dicen los medios, los influencers o quién sea. 

No queremos quitarle la diversión a un challenge de TikTok, pero tampoco debemos dejar de lado el hecho de que las reglas de la moda y la belleza están fundadas en una hegemonía que no solo es difícil de alcanzar, sino que va cambiando con los años. Porque no es una verdad absoluta, sino una cambiante que se “adapta” a las exigencias y creencias de la sociedad actual. Si las reglas de la moda y la belleza son tan cambiantes y dependientes de construcciones sociales, ¿por qué deberíamos hacerles caso? La verdad más importante hoy es que ya hace un tiempo que lo que se dice en la moda y la belleza no es el punto final, sino una sugerencia, una opinión, una investigación de lo que más se está usando. 

Hoy, se usa más la raya al medio. Y, solo por diversión, preguntamos: ¿vos cómo usas tu pelo? ¿Te animás a la raya al medio o preferís quedarte con la moda anterior? No hay una respuesta correcta.