La noche del último Lunes, 06/05, se celebró en la ciudad de New York una nueva edición de los MET Gala: un evento súper exclusivo que mezcla arte y moda, en uno de los museos más icónicos del mundo. Te contamos porque esta edición fue tan especial, y qué cambio social nos dejó esta fiesta.

TXT. Murilo Brito (@TheFancyRebel)


Estamos en la era de la comunicación. En cuestión de minutos, una noticia de China se viraliza y llega a nosotros en cuestión de segundos como posteo de Instagram. En esta era, la normalización de pautas que eran ignoradas hasta entonces, es lo que reina entre jóvenes millennials y centennials.

Quien miró la espectacular película “Paris is Burning” (disponible en Netflix) sabe de lo que estamos hablando. Allá en los años en dónde la fotografía aún era blanca & negra, y teníamos colegios especiales para personas de color, la comunidad gay se reunía en secreto en salones de baile con la única intención de celebrar su propia existencia – que en esta época, era algo repugnantemente rechazado -.

Resultado de imagen para gay ballroom nyc late 60s

Una referencia un poco más actual es la serie “Pose“, de FX. En la trama (que pasa en los años 80′, también en NYC), les protagonistas son Drag Queens, transexuales, travestis y gays, y su objetivo principal es hacer una performance fashion y de danza memorable en los dichos ballrooms.

En este momento, la comunidad LGBTQ+ aún vivía marginalizada y en las sombras: sin espacio en la prensa, o en las first row del glamuroso mundo de la moda, ellos crearon su propio espacio para celebrar su cultura, identidad y personalidad. Si la alfombra roja no les aceptaba, ellos hacían su propia red carpet, en dónde todes eran bienvenidos y abrazados para ser quien quisieran ser.

Resultado de imagen para paris is burning

Esto nos lleva a todo lo que pasó anoche, en el Metropolitan Museum of Art. El evento organizado por la Directora Creativa de la revista Vogue US, Anna Wintour, que acertó de forma contundente este año y exigió looks más jugados que los normales.

Empezamos por el tema de la exposición del año – “Notes on Camp”, inspirada en el ensayo de Susan Sontag de 1964, en el cual la escritora definió la esencia del campamento y su amor por lo antinatural: artificio y exageración. Ahora, ¿saben que significa el término camp?

De manera muy sencilla, nuestros amigos de @Pictonline nos explicaron en este post:

Ya sabemos que los MET Gala son el momento perfecto para salir extremadamente fuera de la caja, y una oportunidad única para ponerse algo que jamás te pondrías – salvo que seas Gisele Bündchen, que siempre va demasiado básica. Sin juzgar a nadie -.

Pero por fuera de esto: en esta edición, ¡todo el evento fue una celebración de la cultura queer! Es decir, todo lo que esta comunidad hizo en el pasado y por lo que lucharon, valió la pena. Es un espacio que lograron ocupar con demasiado esfuerzo.

Y sin más clases de historia, te dejamos acá nuestra selección de looks!

Lady Gaga

Celine Dion

Laverne Cox

 

 

Harry Styles

Hamish Bowles

Billy Porter

Darren Criss

Jared Leto

Katy Perry

Kristen Stewart

Emily Ratajkowski

Cardi B

Cara Delevingne

Winnie Harlow

Zendaya

 

Lupita Nyong’o

Ezra Miller

Jordan Roth