Desastres climáticos, animales en peligro de extinción, trabajadores muriendo en fábricas clandestinas son algunas de las terribles consecuencias de las malas decisiones que estamos tomando. Pero estamos a tiempo de reconocer nuestros errores y aportar nuestro granito de arena al elegir de manera responsable lo que usamos y a quienes le compramos nuestra ropa.
Texto: Andrea Arzola
_______________________________________
Hoy la sustentabilidad es un concepto que no solo apunta a la utilización de materiales que no dañen el medio ambiente, sino de tomar acciones para preservar la naturaleza, la fuerza laboral, cuidar la cadena de producción para que sea lo más transparente posible y utilizar los avances tecnológicos para reducir el impacto que industrias como la moda tienen en el planeta.
DATOS QUE SEGURO NO CONOCÍAS
Se utilizan hasta 200 toneladas de agua fresca por cada tonelada de tela que se tiñe Se necesitan hasta 20,000 litros de agua para producir 1kg de algodón Se liberan alrededor de 1,900 microfibras al mar cada vez que se lava 1 prenda de tela sintética, como poliéster o nylon. Una familia llega a tirar 30 kg de ropa al año. sólo el 15% de la ropa que no se utiliza es reciclada o donada.
_________________________________________
CHAU A LAS PIELES
Prada, Armani, Versace, Gucci y Stella McCartney han dado un paso adelante al prescindir del uso de pieles provenientes de animales para la confección de sus diseños, un material que, por muchos años, fue estandarte de la industria del lujo. _________________________________________
Marcas que hacen la diferencia en Argentina:
Valentina Mander
Detrás de esta marca está Valentina Dorronsoro, quién estudió Arquitectura en Caracas, pero con el tiempo se decantó por la orfebrería y con una misión que estaba clara desde el principio: involucrarse en el movimiento slow, creando un producto bien diseñado que empodere a la persona que lo tenga.
¿Qué es el slow fashion para vos? ¿cómo lo aplicás en tu vida?
Para mi es la manera en cómo se trabaja el material y buscar generar el mínimo desperdicio. En mi caso lo aplico desde el packaging, uso cajas de madera de alto crecimiento y trabajo con productos locales. De esa forma intento contribuir con la economía del país.
¿Cuáles son los materiales que usás al diseñar tus prendas?
Estoy explorando con bioplásticos, pero no lo logro todavía (risas). Trabajo con metales, plata reciclada, el desperdicio es mínimo porque cualquier pedazo que sobra se funde y se reutiliza.
¿Qué habría que cambiar para que la industria de la moda sea más sostenible?
Una de las cosas que se tiene que replantear en Argentina es el tema de las tendencias, donde las marcas copian y después terminan con una gran sobreproducción porque no todos caímos en esa tendencia. Sin embargo, en el país también hay muchos diseñadores con una identidad muy marcada que van hacia lo sostenible y tratan de vender la esencia de la marca, más que el producto de la temporada. A ese lado es al que hay que apuntar.
__________________________________________
Casaldelrey
Desde el respeto total hacia la naturaleza, esta marca argentina se basa en la convivencia entre el arte y el diseño. Se diferencia con piezas de autor atemporales, de excelente calidad y alta perdurabilidad.
¿cuál es el objetivo principal del movimiento slow fashion?
Es una manera de acercarse a la moda ofreciendo al público prendas de comercio justo con cadena de valor, produciendo con el menor impacto negativo sobre el medio ambiente. Nosotros buscamos diferenciarnos con productos de gran valor agregado, somos una estructura muy chica que trabaja de forma transparente, valorando a la gente, la creatividad, con respeto y amor por lo que hacemos en colaboración con artistas y artesanos de diversas disciplinas.
¿Es un movimiento que llegó para quedarse?
En 2013 hubo una toma de conciencia a nivel mundial tras el derrumbe de un edificio en Bangladesh que no cumplía con las medidas básicas de seguridad, donde murieron más de 1.100 personas. En Argentina, dada la situación económica actual y la enorme crisis del sector, este movimiento de la moda sustentable va creciendo pero muy lentamente.
¿Cómo se puede saber si las firmas están cumpliendo con los lineamientos?
La certificación STeP es otorgada a empresas cuyo objetivo es la moda sostenible, las mismas son auditadas y sometidas a una serie de pruebas en sus instalaciones en cuanto a la utilización de químicos, a la gestión ambiental, la responsabilidad social, la gestión de calidad, seguridad y salud.
___________________________________
Un ejemplo a seguir: La Semana de la Moda en Copenhague lleva la delantera Será la primera Fashion Week importante en garantizar que sus firmas tomen cartas en el grave asunto de la sostenibilidad.
1.
Prohibieron las botellas de plástico de un solo uso y se están compensando todas las emisiones de carbono de la operativa, con el objetivo final de reducir a cero los residuos para 2023.
2.
Para 2023, la Copenhagen Fashion Week garantizará que todos sus diseñadores cumplan al menos con 17 requisitos mínimos. por ejemplo: Usar textiles con al menos un 50% de materiales con certificación orgánica, reutilizados o reciclados en sus colecciones / Emplear packaging sostenible / cero residuos en los escenarios de sus desfiles.