Conocé la historia de los seis jóvenes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, más conocida como FADU, que han decidido utilizar sus conocimientos y ayudar a los profesionales de la salud en un contexto bastante caótico e incierto.
Isabel, Sofía, Emmanuel, Dominique, Santiago y Victoria diseñaron 154 AerosolBox, equipos que “atrapan” en un box los aerosoles que expulsan los pacientes durante maniobras médicas o procesos invasivos de las vías aéreas.
Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: @aerosolboxes
Isabel Vaz Ferreira, Sofia Cernadas, Emmanuel Manfredi, Dominique Becker, Santiago Bouzat y Victoria Propato, son seis jóvenes que realizaron la carrera de diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires y decidieron fabricar un equipo acorde para los médicos que tuvieran que exponerse al Covid-19.
¿Cómo comenzó el proyecto?
Los primeros en contactarse con nosotros fueron unos médicos anestesistas del Hospiral Pirovano, quienes vieron un Aerosolbox de Taiwan y nos consultaron si podíamos crearlo. Al tiempo, formamos equipo con Isabel Vaz Ferreira, Sofia Cernadas, Emmanuel Manfredi, Dominique Becker, Santiago Bouzat y Victoria Propato y nos pusimos en contacto con proveedores para concretarlo.
Hicimos 3 prototipos que fueron probados en cirugías programadas y recibimos un feedback muy interesante por parte de los médicos. Gracias a ello, y a observaciones nuestras sobre su uso, creamos el prototipo original, y llegamos a dos diseños que actualmente ofrecemos, denominados curvo y domo, fabricados en Acrílico PMMA transparente, que cumplen con las exigencias de higiene, ergonomía y resistencia requerida para la tarea de intubación.
¿De qué forma llega el profesional al producto?
Nuestro proyecto tiene como objetivo donar al 100% el equipamiento a instituciones públicas, pero con la gran demanda y la dificultosa tarea de recaudar suficientes fondos tomamos dos posturas frente a las solicitudes.
Por un lado, si la institución sanitaria o Personal Médico no puede costear su Aerosol Box los incluimos en una lista a la espera de donaciones de particulares. A medida que juntamos los fondos, avanzamos en la fabricación y donación de esas unidades.
Por otro lado, si la Institución o Equipo Médico puede juntar los fondos suficientes por su cuenta (mediante campañas de difusión) nosotros se lo entregamos al costo, que incluye la fabricación y el traslado hasta el hospital. De ninguna de estas dos opciones recibimos ningún tipo de ganancia, no buscamos un rédito económico con este proyecto.
¿A quiénes les donan el equipamiento? ¿Con qué tipo de reacciones se encontraron cuando lo hicieron?
Donamos principalmente a todos los hospitales públicos de Argentina que nos lo solicitan. Una vez que nos contactan, nos especifican qué cantidad y para qué áreas lo requieren, nosotros los asesoramos en base al modelo adecuado y ahí entran en la lista de espera. Una vez que se recaudan los montos suficientes, vamos fabricando y entregando.
Los médicos se ponen muy contentos cuando reciben el equipamiento, y eso nos impulsa a seguir adelante con este proyecto. Siempre nos envían fotos y videos agradeciendo. Además colaboran explicando la importancia del equipamiento de protección en este contexto pandémico, lo que nos resulta provechoso para la difusión del proyecto solidario y la recaudación de fondos.
¿Por qué decidieron estudiar diseño industrial en la UBA?
Sofia: Siempre quise estudiar diseño. Elegí la Universidad Pública casi sin pensarlo, por un lado, era difícil para mi familia pagar una universidad privada y por el otro, sabía de la reputación histórica de la institución. Al transcurrir los primeros meses me di cuenta de la dimensión real de la UBA. Hoy puedo afirmar que no me equivoqué y que volvería a elegir mil veces ir a FADU.
¿Qué es lo que más les gusta de la carrera? ¿Y de la Universidad?
Isabel: Lo que más me gusta de la carrera es como te abre la cabeza porque me ayudó a entender que el diseño industrial se puede aplicar en muchísimos ámbitos. De la universidad lo que más me gusta es el nivel de excelencia y el compromiso que se tiene tanto a nivel grupal como con los docentes, alumnos y alumnos. Todo el conocimiento se comparte.
Santi: Creo que la Carrera de Diseño Industrial, en especial en la FADU, forma profesionales con una mirada social y consciente sobre su actividad. Lo interesante, más allá del diseño de productos o sistemas, es el pensamiento proyectual que desarrollamos como estudiantes. Se nos forma para saber analizar, detectar necesidades, gestionar y dar una respuesta desde el diseño. Es una especie de “guía” aplicable a cualquier proyecto y en cualquier ámbito. Por eso creo que si bien la carrera es muy completa a nivel técnico, lo es aún más en el desarrollo de un pensamiento proyectual y estratégico.
“No buscamos un rédito económico con este proyecto”
Victoria: Realmente me enamoré de la carrera cuando me di cuenta de que podía generar un impacto positivo en las personas. Me gusta mucho poder poner mi saber al servicio de los demás y poder “ayudarlos” desde el diseño. Me encanta investigar y detectar las necesidades de las personas y resolverlas diseñando. La empatía es lo que más nos inculcan en la carrera y creo que eso la hace única.
Sofía: Lo que más me gustó de la carrera es que te pone en el ejercicio constante de “proyectar” cosas. Además, te brinda herramientas técnica exactas, creativas, artísticas y prácticas para llevarlas a cabo. La articulación de estos medios con el contexto académico de orden público, le aportan al estudiante una visión empática, abarcativa, culturalmente amplia, y socialmente comprometida. La carrera de diseño te hace ver que el mismo es un elemento de transformación social para mejorar la calidad de vida de las personas.
¿De dónde sacan las prendas que regalan en las rifas solidarias?
Nuestra idea es vincularnos con emprendimientos y marcas nacionales que tengan ganas de colaborar aportando un premio. Creemos que la unión hace la fuerza y diseñamos el ciclo de rifas solidarias para involucrar a más personas para que este proyecto siga creciendo. Los emprendedores que aportan su premio, se ven beneficiados porque durante el período en que publicitamos la rifa a través de nuestras redes sociales, nosotros contamos la propuesta de la marca, su historia, su origen y de esta manera más personas los conocen.
¿En base a qué conceptos eligieron el nombre Aerosol Box?
AerosolBox es el nombre del diseño original, ya que “atrapa” en un box los aerosoles que expulsa el paciente durante maniobras médicas o procesos invasivos de las vías aéreas. Decidimos nombrar el proyecto solidario de la misma manera, y nosotros somos el Equipo Aero.
¿Qué feedback recibieron de la gente que eligió ayudarlos? Por ejemplo, Ciro, quien firmó una armónica…
En principio, tanto los donantes particulares como las personas que nos contactan a través de las redes sociales, nos felicitan mucho. En el caso de Ciro, quien nos donó la armónica, lo hizo porque Santi, quien estaba conversando con él en un vivo de Instagram, mencionó al pasar que estábamos pensando en hacer rifas. Él no sólo nos brindó el espacio virtual de la charla en vivo, sino que nos aportó la armónica que nos impulsó a conectar con más personas y premios. La armónica se la ganó una chica muy fanática de Ciro, y quedaron ambos muy contentos. Como esta, tenemos muchas anécdotas más. Por ejemplo, Oliva Paris, que vende aceite de oliva y nueces, dona parte de cada compra que le realizan, y luego comunica a sus clientes (y aportantes) los aerosol boxes que fueron posibles de fabricar gracias a ello.
¿Qué tipo de profesionales les gustaría ser?
Nosotros creemos fuertemente en el rol social del diseño industrial y su capacidad de unir diversos actores de la sociedad para resolver problemas. Como grupo apostamos al desarrollo de productos, es decir, sistemas de productos o servicios que resuelvan necesidades reales. También consideramos fundamental el trabajo interdisciplinario. Creemos que para que un proyecto tenga un impacto positivo es necesaria la mirada de múltiples profesionales, trabajando en conjunto y cada uno aportando desde su lugar. Las mejores ideas surgen en comunidad, así nos gusta trabajar y esperamos que siga siendo siempre así. Además, notamos los resultados. Actualmente llevamos entregados 154 AerosolBox en mas de 80 instituciones diferentes y estamos diseñando variantes para distintas especialidades, como endoscopia, odontología y estética.