Salí un poco de la zona de confort. Empapate de contenidos nuevos sin estar atado al consumo visual, con espacio para hacer otras actividades al mismo tiempo. Watt te explica cómo.

Txt Abril Chiesa @un_heladito


Algún colgado quizás se esté preguntando qué es un podcast. Para no enroscarse tanto, es como si un programa de radio se fusionara con un capítulo de una serie. Un archivo de audio que se consume on demand, es decir, podes escucharlo cuándo quieras y dónde quieras

En 2014 una compañía noruega (Acast) produjo Serial, el primer podcast que rompió todos los records. Uno de sus episodios, que relata la historia de un asesinato en Maryland, tuvo 68 millones de descargas y reproducciones. Casi cinco años después el 44 % de la población de Estados Unidos escucha, al menos, un episodio diariamente. Y esta realidad también se trasladó a nuestro país. Las principales productoras a nivel nacional son: Posta, Lubi, Lunfa, Parque, Furor y Tristana. 

Si querés incursionar como oyente sólo tenes que sumergirte en sus páginas web. Hay para todo tipo de consumidor. De autosuperación, Mamá no escuchés esto. De cultura pop, Nadie es Cool o Casi Famosas . De entrevistas, Humanos. De femeneidades, Concha. De tecnología, Teclea Cualquiera. De investigación periodística, Mundo Vice. De cine, Hoy Transnoche. De trap, Red Bull Batalla de los Gallos. De cada serie exitosa hay un podcast que va a analizando cada capítulo. Hasta podés escuchar cartas de amor reales en 40 cartas.

Watt habló con Luciano Banchero el creador de POSTA, plataforma pionera y que continúa siendo la más exitosa.

¿Cómo surgió Posta?

Posta surge en noviembre de 2014. No había una producción interesante, profesional de podcasts en Argentina como sí estaba pasando en Estados Unidos. Para mí fue una alternativa al trabajo que hacía en RadioMetro, programas musicales sin tanto espacio para el contenido. Después, quisimos compartir esta alternativa que generamos entre amigos para hablar de nuestros intereses. Así Posta se expandió como plataforma que produce los podcasts de otros creadores.

¿Sentís que hubo un punto de quiebre (un año/ acontecimiento) en el que el consumo de podcasts subió exponencialmente? 

Hubo una explosión en Estados Unidos con Serial que generó interés por el formato en distintas partes del mundo, como Latinoamérica. Tanto de oyentes como productores. En posta produjimos más de 50 formatos de podcasts originales y cientos y cientos de episodios.

En cuanto al consumo exponencial de podcasts fueron varios los puntos de quiebre, pero el más importante creo que tiene que ver con la decisión de Spotify de posicionarse como una plataforma para escuchar todo tipo de contenidos de audio.

El motivo por el cual no habían llegado a estas latitudes es porque en Estados Unidos está Apple Podcast que es solo para IOs y en esta parte del mundo la mayoría de la gente tiene Android. 

A diferencia de un programa de radio ¿Qué tiene que tener un podcast para ser exitoso? ¿Qué contenidos te interesan?

Lo único que comparten los podcasts y la radio es que se escuchan, todo lo demás es diferente. La radio es en vivo, el podcast es on demand. Al tener postproducción, es mucho mas versátil. Podés hacer programas de conversaciones, entrevistas pero también podes hacer documentales, ficciones.

Para ser exitoso tenés que venir a contar algo diferente o algo conocido de manera novedosa. Si venís a contar lo mismo que te cuentan los medios tradicionales usualmente las audiencias no te elijan.

Hay mucho poder por parte de la audiencia en el consumo. Lo que haga que te elijan es la originalidad y la creatividad de la propuesta. Esto no es equivalente a hacer algo complejo, puede ser algo súper simple, sencillo pero novedoso. Uno de mis podcasts favoritos es My Favorite Murder, que es un formato híbrido sobre comedia y crímenes. Me interesan los contenidos que son desafiantes, creativos, que están construidos desde la curiosidad y la búsqueda de hacer algo distinto y no de repetir fórmulas de éxito.