Desde que se recibió de administración de empresas se dedicó por completo a las finanzas. A medida que fue ascendiendo en su trabajo, crecían sus ganas de independizarse. Después de mucha investigación, notó que faltaba una voz que ayudara a las mujeres con sus finanzas,. Es por eso que combinó su expertise en administración con su conocimiento de herramientas digitales para crear @Mujer_Financiera.

Texto. @andrearzola 


El dinero es uno de esos temas que a muchos nos cuesta trabajo hablar, y eso se debe a que nadie nos ha enseñado cómo cultivar esa relación. Nos limitamos a ganarlo y administrarlo lo mejor que podemos, en base a nuestros conocimientos y sentido común. Sabrina Castelli logró romper con esta premisa y ayudar a miles de mujeres a mejorar su relación con el dinero.

¿Por qué decidiste dar el gran paso y emprender? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Logré trabajar en lo mío, en puestos importantes y en multinacionales reconocidas pero me di cuenta que mi idea de éxito nada tenía que ver con lo que me habían enseñado en la universidad o con el status quo de la sociedad – tener un buen puesto corporativo e ir ascendiendo en una compañía- eso no me estaba haciendo feliz. Ahí fue cuando se empezó a prender mi chip de emprendedora y las ganas de compartir mis conocimientos con la gente.

También me impulsó el darme cuenta que a pesar de haber hecho carrera en económicas, era pésima con mi economía personal (risas). Cuando empecé a estudiar e investigar sobre esos temas, noté que en ningún lado me habían enseñado sobre finanzas personales. Así que arranqué con cursos online de afuera para empaparme de todo lo relacionado a esto y cuando mi economía cambió gracias a los métodos que fui aprendiendo, sentí la necesidad de compartirlo con otras mujeres y ayudarlas a tener una mayor estabilidad económica, así fue como creé Mujer Financiera.

¿En el pasado las familias ahorraban mejor que ahora? ¿los nuevos avances, como las redes sociales, han afectado nuestra manera de entender el dinero?

Sin duda hay un cambio de paradigma importante. En la generación de nuestros padres o abuelos la mayoría venía de Europa, huyendo de la guerra y sin un peso. Eso los llevó valorar mucho el trabajo, con la tendencia fija de ahorrar todo lo que podían. Con las nuevas generaciones y los avances tecnológicos, la gente fue descubriendo todo lo que podían tener, conocer y vivir del otro lado del mundo. El exceso de información nos mostró todo lo que podíamos consumir. Ahí empezó a cambiar el paradigma de cómo gastar nuestro dinero y a eso se le suma la complejidad económica, sobre todo en países latinoamericanos.

View this post on Instagram

Nuevos tiempos y nuevas bases que nos apoyan! Nos enseñaron a cuidar a los demás es vez de enseñarnos de que primero nos tenemos que ocupar de nosotras mismas, de nuestro crecimiento personal, profesional y económico para luego compartir nuestra mejor versión con los demás. Hoy mujer financiera está aquí para ser tu apoyo financiero, para ayudarte a crecer y a hacer crecer tu dinero 💸!! Pero sabemos que atrás de cada mujer también hay una tribu que la impulsa a crecer más!💃🏽❤️✊🏼. . Hoy es viernes de Gloria y en nuestra comunidad compartimos nuestros logros financieros ! Por eso hoy etiqueta a esa persona que forma parte de tu tribu, que te ayuda a crecer y a ser tu mejor versión. . Etiquétal@ y agradécele en este post ! Entre todas las que lo hagan sorteamos dos cursos online uno para vos y otro para tu amig@! Porque somos comunidad, somos una tribu que empodera y lo bueno se comparte siempre ✨. . Feliz viernes ❤️

A post shared by Mujer Financiera 💰💁🏽‍♀️ (@mujer_financiera) on

Según vos, ¿cuál es el primer paso que hay que dar para armar un buen presupuesto personal?

La clave es entender que la planificación no tiene desventaja, pero siempre digo que la vida no entra en un excel, hay contingencia. Por más que planifiques, tenés que estar preparado mentalmente para que no se cumpla lo que planificaste. Sin embargo, es necesario tenerlo porque te marca un norte y te permite prever situaciones contingentes donde puedas necesitar más o menos dinero. Hoy en este contexto hay que entender que la planificación suma y que el paso del tiempo tiene un efecto en nuestras vidas.

“La clave es entender que la planificación no tiene desventaja, pero siempre digo que la vida no entra en un excel, hay contingencia”

¿Es mejor ahorrar o invertir?

Una de las buenas prácticas de las finanzas personales asegura que tenés que gastar del 100% de tus ingresos, el 50% en gastos fijos, el 30% en gastos variables y el 20% dejarlo para tus ahorros. Esta regla se llama 50-30-20. Ese 20% lo tenés que dividir, una parte para ahorro, contemplando 3 escenarios: el ahorro a corto, mediano y largo plazo. Y por otro lado, tener un fondo de emergencia para cualquier eventualidad, sin que afecte tu economía. Ese fondo de emergencia no se invierte, porque al invertir tenés que asumir un riesgo y en caso de que suceda algo, te quedás sin tu dinero y sin un margen de maniobra para actuar. La recomendación es que antes de invertir, pagues todas tus deudas y tengas ahorrado un fondo de emergencia.

Vas a ser una de las speakers de She Festival, donde hablarás sobre cómo las mujeres manejan su dinero en la actualidad, ¿cómo lo hacemos?

Las finanzas son una parte más de nuestra vida. En general el vínculo que vos tengas con el dinero se relaciona a otros vínculos que tengas en tu día a día. En los últimos años, las mujeres que he analizado – y también por conocimiento propio porque a mi también me ha pasado – cuando tienen una mala economía también tienen una baja autoestima. De alguna forma, si vos no cuidás tus ganancias no te estás cuidando a vos misma, porque ante cualquier eventualidad necesitás dinero. No está mal que pensemos en dinero y tampoco está mal que lo cuidemos.

“No está mal que pensemos en dinero y tampoco está mal que lo cuidemos”

Estás por crear tu propia app, ¿de qué tratará y cuál será su enfoque?

Es una aplicación de finanzas para mujeres, se llamará Felicity que significa: fe de felicidad, li de libertad y city por por comunidad, porque cuando una mujer accede a educación financiera se convierte en una mujer libre y eso trae felicidad. Sos libre de quedarte o irte de un trabajo, sos libre de quedarte o no con una pareja porque el dinero no es un problema en tu vida. Lo que buscamos es brindar las herramientas para ayudar a las mujeres a ser más libres y felices con su dinero. Va a tener una pata de educación con contenido de finanzas para las mujeres y por otro lado, una herramienta financiera que te va a ayudar con tu economía.

View this post on Instagram

Alguna vez te preguntaste cuánto dinero gastas 😅a lo largo del año en estas cosas? Si no lo hiciste te invitamos a sacar cuentas y comprobar cuántos USD podrías haber ahorrado si no realizabas esos gastos🤔!. . Siempre les cuento lo poderoso que es tener un presupuesto financiero personal y registrar todos tus gastos. Pero en esta oportunidad les quise traer un claro ejemplo de cómo podemos tomar mejores decisiones financieras gracias a ello🚀!. . Con una de las chicas que trabajamos a lo largo del año en ordenar sus finanzas con nuestro programa de coaching financiero, estuvimos durante enero analizando todos sus gastos🤓 a lo largo del 2019. Cómo ella registra absolutamente todo por categorías fue muy fácil empezar a analizar en qué categorías había gastado más dinero en cosas no necesarias. . Gracias a ello armamos un master plan ✊🏼para disminuir a lo largo de este año los consumos en esas categorías y de esa forma poder incrementar sus ahorros💰 para alcanzar su objetivo de realizar su primer viaje al exterior✈️. Algo muy importante es que no eliminamos por completo los gastos en esas categorías sino que pusimos un límite mensual a esos gastos para poder aumentar el ahorro mensual, porque tampoco sería realista decir que no va a gastar absolutamente nada en esas categorías. . Este plan de acción tan concreto 🎯sólo lo pudimos realizar gracias a tener la información completa de sus finanzas de todo el 2019. Si vos no tenés esa información el primer consejo que te damos es que empieces hoy 🙋🏽‍♀️a registrar todo, así con el paso de los meses podés entender en qué gastas tu dinero y con ello podes tomar mejores decisiones financieras que te acerquen a tus objetivos✨!. . Ustedes cómo hacen para definir en qué dejar de gastar en pos de poder hacer realidad sus objetivos?. . #finanzaspersonales #finanzasparamujeres #ahorro #presupuestofamiliar #presupuestopersonal

A post shared by Mujer Financiera 💰💁🏽‍♀️ (@mujer_financiera) on


Finanzas para dummies

Lo que sí debemos hacer

-Llevar un registro de todos nuestros gastos:

-Es fundamental para entender cómo gastamos nuestro dinero.

-Tener un presupuesto financiero:

-Hay que tomarse el tiempo de armar un presupuesto financiero para saber cuáles son nuestros gastos fijos, variables y cuánto podemos ahorrar.

-Definir objetivos financieros:

-Porque los objetivos son los que me ayudan a entender cuánto me falta para llegar a ese objetivo.

Lo que NO debemos hacer

-Decir “no me ocupo de mis finanzas porque no tengo tiempo”

-Delegar 100% a otra persona o a un banco tus ingresos y no saber dónde estás financieramente parado

-Porque ante una contingencia no hay tiempo para planificar nada.

-No llevar un control de tus gastos