En el marco de la pasarela “Designers Ba”, la firma vegana Nous Etudions se une a Nike para crear una colección basada en la primera zapatilla vegana y sustentable de la marca americana.

TXT. Andrea Arzola (@andrearzola)


Muchos medios de comunicación han difundido que la moda es la segunda manufactura más contaminante del planeta. Si bien no hay ninguna investigación concreta que respalde esta información, se prevé que la industria de la moda aumente sus emisiones anuales de residuos y energía en un 60%, mientras que su consumo de agua aumentará en un 50% para 2030, según el informe realizado por Boston Consulting Group y Global Fashion Agenda.

Sin embargo, -para la suerte de todos nosotros- existe un fuerte despertar en la industria y los diseñadores que buscan darle un enfoque 100% sostenible a sus creaciones, ofrecen un modelo innovador mucho más friendly con el planeta que la tan conocida fast fashion.

Los consumidores demandan ahora una transparencia sin medias tintas que, en muchos casos, determinan la supervivencia no tanto de las firmas, pero sí de su reputación. Términos como sostenibilidad, ecología, veganismo, responsabilidad y reciclaje parecen estar abandonando el ostracismo al que estaban sometidos para unirse a productos del gusto de la mayoría.

Las marcas veganas, son aquellas que están comprometidas en proteger a los animales y a tratar sus hábitats con respeto, promoviendo un espíritu libre de crueldad e innovando al momento de crear materiales sostenibles, a través de la implementación de distintas tecnologías.

Pionera en el mundo de la moda sostenible del país, Romina Cardillo, deslumbra en la pasarela de Designers Ba con modelos frescos, colores vivos, algunos nudes, textiles ecológicos y sastrería de silueta oversize en materiales no convencionales. Esta vez la colaboración con Nike, se basó en la zapatilla 720 -la primera sustentable y vegana de la marca-. “Lo que hice fue retomar algunas partes de las zapas y crear prendas que tengan que ver con un proceso más tecnológico”.

La diseñadora que no para de crecer a nivel internacional, busca inspiración en las cosas más pequeñas, en pasar tiempo con su hija, la música, los viajes y la el poder de la naturaleza, la cual la invade y le permite elevarse a un nivel artístico superior al habitual.

A pesar de creer en la evolución y en que siempre se puede estar mejor, no dudó en responder que el mejor momento de su carrera lo está viviendo ahora. La colaboración con una marca mundial como lo es Nike, significó para ella haber cumplido con uno de sus más grandes sueños y un logro indescriptible.