A raíz del éxito de “Si me tomo una cerveza”, tuvimos la oportunidad de hablar con el cantante de la banda, Facundo García, y su productor, Nicolás Valdi, quienes estaban trabajando en lo nuevo y, a su vez, muy contentos por todo lo que generaron durante todo este tiempo a nivel musical.

Tanto Facundo como Nicolás tienen muy en claro qué es lo que desean lograr con su música: Trascender todo tipo de fronteras. Hacer que lo mismo que sucede con el reggaeton, suceda con la cumbia.

Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: @migrantes


¿Cuánto creen que les sirvieron las redes sociales para que la canción tenga llegada?

Nicolás Valdi: Para mi es lo principal. Por ahí la canción está buena pero si no hubiese sido por Tik Tok no hubiera pasado lo que pasó en todos los países. Llegó a muchos países de Latinoamérica. Una buena canción que gracias a las redes llegó a la cima.

¿Por qué eligieron ir por Tik Tok?

N.V: Empecé haciendo humor ahí y después dije: ¿Por qué no meter la música acá? Al principio la gente no lo veía y después empecé entender qué era lo que teníamos que hacer para que funcionara. Arranqué con el “Hagámoslo pero bien argentino”. Todo fue orgánico. Un día entré a la cocina y me encontré a Facu escribiéndole a la ex y le dije que dejara de hacerlo, así que subí un video burlándome de él para que dejara de hacerlo.

¿Piensan que existe eso de ser el uno para el otro?

F.G: Nunca hablamos de esto (risas). Puede ser que se construya, en el caso de esta canción era alguien para mi que podría haber sido más y no fue. No era mi novia, podría haberlo sido pero no lo fue. Por eso dice: “Puede ser que tu y yo seamos el uno para el otro?.

¿Qué señales te indican que sos el uno para el otro?

F.G: Lo que sentís cuando estás con la otra persona, no sé porque hace mucho que no tengo novia (risas).

N.V: Vive llorando por la ex (risas).

¿Utilizan el título de músicos a la hora de levantar a alguien?

F.C: No lo utilizo pero a veces le llama la atención a la otra persona.


“La mejor cumbia de nuestra vida la bailamos en Lincoln, donde nacimos”


Hace mucho que no tenés novia… ¿Creés en los vínculos abiertos?

N.V: No creo mucho en la monogamia, considero que toda persona siente deseo por más de uno. Por más que ames 100% a alguien creo que en algún momento vas a tener deseo hacia otra persona.

Osea que seríamos el uno para varios, no para el otro (risas)…. Y vos, Facu… ¿Qué pensás?

F.C: A mi me pasó de estar con otra persona estando en una relación, creo que es más según la persona y cómo se tomen en el vínculo.

¿Y qué onda la culpa en ese caso?

F.C: Y sí, hay culpa. Después nacen estas cosas, como la canción que es por haber estado arrepentido de lo que hice. Tal vez no estaba enamorado al 100%…

¿Puede ser que uno se da cuenta de lo que tiene cuando lo pierde?

F.G: Totalmente.

¿Cuál es su sueño a nivel musical?

N.V: Nosotros queremos que lo que pasa en el mundo con el reggaeton en el mundo pase también con la cumbia. Queremos que temas como “Si me tomo una cerveza” permitan posicionar al género.

¿Qué creen que tendría que suceder para que la cumbia tenga esa llegada?

N.V: Lo charlamos bastante con Fer de Rombai… Creo que es una unión entre todos los artistas, colaborar entre los nuevos y los que ya están hace rato. Eso va a hacer que la cumbia pueda salir adelante a nivel mundial. Sé que es un sueño grande pero es lo que nos mueve.

F.G: La aceptación de los otros géneros es clave.

¿Qué tiene de especial la cumbia?

F.G: Llega un momento en el que la gente pide cumbia.

¿Dónde bailaron la mejor cumbia de su vida?

N.V: En Lincoln porque es donde nacimos. La cumbia que más me gusta es de una banda que se llama “Los chicos pirata” es de mil nueve noventa y pico, me siento un viejo hablando así (risas). Se llama “La chancleta”. Es de la onda de Rafaga.

¿Son críticos a raíz de los contenidos que se generan a partir de sus éxitos? Los famosos covers.

F.C: No, a mi me copa.

¿Qué se viene en los próximos meses?

F.C: Vamos a sacar un nuevo tema en menos de un mes y tal vez en un futuro pueda llegar a salir un álbum. El 13 de febrero vamos a estar en San Juan pero todavía no está 100% confirmado. Vamos a saberlo dos días antes.