Melanie Anton Defelipipis nació en Núñez y, desde que era chica, se interesó en el dibujo y la pintura. Es más, aseguraba que quería ser pintora o peluquera. “Siempre fui de esas personas a las que les va muy bien en plástica, pero no en lengua”, cuenta. 

Fue a clases de pintura, pero hasta los 18 años no supo lo que era la dirección de arte; profesión a la que hoy se dedica y en la que encontró el éxito en estos últimos años hasta convertirse en la directora de arte sub 30 que eligen todos los artistas musicales para trabajar. 

Por: Belu Prieto | Imágenes: Prensa


Con tan solo 27 años, se ha convertido en una referente en el mundo de la estética y arte de los videoclips musicales. Trabajo con cantantes y bandas como Duki, Cazzu, Paulo Londra, Las pastillas del abuelo, Maria Becerra, Nicky Nicole, Rauw Alejandro, Tini, Bizarrap, C. Tangana, La Champions Liga, Abel Pintos, Nathy Peluso y muchos más. 

Desde el 2020, tiene su propia productora audiovisual llamada BEBAS, junto a Sol Schostik (Productora ejecutiva y Jefa de producción), que busca fomentar la inclusión de mujeres en el mundo audiovisual. 

1. ¿ESTUDIASTE UNA CARRERA PARA DEDICARTE A LO QUE HACÉS HOY?

Estudié Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y, dentro de la carrera, estudié Dirección de Arte

2. ¿CÓMO ES TU DÍA A DÍA LABORAL?

¡A veces es un caos! Porque uno se autogestiona los proyectos y las fechas pero cada proyecto requiere, además del día de rodaje en sí, MUCHA previa. En un día de trabajo quizás estamos diseñando algo con Agustín, armando presentaciones con referencias, yendo a un scouting para ver cómo es una locación donde vamos a grabar, comprando cosas en un bazar o buscando qué se puede reciclar de lo que tenemos en nuestro depósito. También, ¡mucho CAFÉ! (se ríe).  . 

3. HOY ESTÁS MÁS QUE NADA ABOCADA A LA DIRECCIÓN DE ARTE EN EL MUNDO MUSICAL, ¿NO? 

¡Sí! Lo que mas hago actualmente son videos musicales, me sigue sorprendiendo mucho cuando veo en la pantalla algo en lo que trabajé. 

4. ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TRABAJAR EN LA PROPUESTA ESTÉTICA DE UN VIDEOCLIP? O SEA, CÓMO FUNCIONA EL PROCESO.

Dentro de lo que es el mundo del videoclip, el director de arte es quien arma la propuesta estética de cómo este se va a ver. 

Implica, por un lado, entender que uno tiene que respetar la estética propia del artista pero a la vez incorporar la búsqueda del director/a y lograr uno poder dejar su importa en la pieza. 

Primero generalmente se hace una reunión con el o la directora, el o la artista a veces y parte del equipo técnico. En esta instancia se debate qué se va a hacer, qué mensaje se quiere dar, etc. 

Después, el/la director/a de arte hace su propia bajada con referencias visuales de cómo sería cada uno de los sets. Muchas veces se incluyen modelos 3D para poder mostrar como se vería un espacio intervenido. Esta propuesta se aprueba por dirección y producción cuando se saca el presupuesto necesario para hacerlo. 

Una vez aprobada la idea y el costo se pasa a la parte de armar el equipo para salir a conseguir los elementos o construirlos. 

5. ¿CUÁL ES TU VIDEOCLIP FAVORITO PARA EL QUE HAYAS HECHO LA PUESTA ESTÉTICA? 

“Solita” de Mechi Pieretti, ¡porque fue una experiencia hermosa! Trabajamos con una canción que expresaba una temática muy tabú que es la masturbación femenina y lo abordamos con distintas actrices desde un lugar muy lindo de empoderamiento, lo disfrutamos mucho. Además es el video con el que armamos nuestra productora Bebas, con Sol Schostik y, la primera vez que filmamos con un equipo de mujeres en su mayoría.

6. ¿HACÉS DIRECCIÓN DE ARTE PARA OTRO TIPO DE PROYECTOS? ¿CUÁLES? 

¡Sí! Para publicidades bastante, también foto producto, tapas de discos o shows en vivo de artistas musicales y ahora también cine. El año pasado tuve la posibilidad de ir a Madrid a trabajar en mi primera película como directora de arte y fue una de las experiencias mas importantes de mi vida.

7. ¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO AHORA? ¿QUÉ ES LO QUE SE VIENE? 

Estoy trabajando en lo que se viene nuevo de una banda que amo desde que soy adolescente pero no puedo decir quiénes son; ¡solo puedo contar que me emociona mucho!

También en un spot del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la violencia de género; en un videoclip para uno de los referentes del trap con la productora Anestesia pero tampoco puedo decir quién es (se ríe).  

Y con Agustin Jauregui (con quien creamos el estudio de escenografías llamado Dajaus) nos surgió la posibilidad de ir a trabajar a España en la próxima campaña de una de las marcas más importantes de whiskey del mundo. 

8. POR ÚLTIMO, ¿TENÉS ALGÚN CONSEJO PARA QUIENES SE QUIERAN DEDICAR A LA DIRECCIÓN DE ARTE?

¡Sí! Creo mucho en la idea de que podemos hacer todo lo que nos propongamos. Pero para eso hay que mantenerse activo todo el tiempo. 

Todo es aprendizaje y experiencia, no creo que nada de lo que hagamos reste. 

Busquen crear con los materiales que tienen al alcance en la casa, prueben hacer una mini escenografía y sacar algunas fotos. Todo suma a nuestro portfolio y es muy importante tenerlo al día para que mostremos lo que somos capaces de hacer. En esta carrera el título no es lo que importa, son los trabajos que hicimos y al principio eso es muy difícil

Por eso no hay que esperar sentado a que a uno lo llamen, hay que hacer grupos de personas que estén en la misma situación y apoyarse creando producciones propias. 

 

PING PONG

¿Alguien que te inspire? Petra Collins.

¿Alguien con quien te gustaría colaborar? Pilar Zeta.

¿Un artista favorito? Plástico, Miranda Makaroff. Musical, Angèle.

¿Una canción favorita? “What’s up?” de 4 Non Blondes y “Enamorada” de Miranda.

¿Película favorita? Moonrise Kingdom.

¿La inspiración llega de día o de noche? Día, me levanto muy temprano hasta cuando me acuesto tarde… raro.

¿Dirección de arte para películas o para videoclips? Para videoclips al menos que sea otra peli de Eduardo Casanova.

 ¿Trabajar en equipo o solitario? En equipo SIEMPRE.

¿Una ciudad en el mundo? Tokyo.

¿Un proyecto soñado? Hacer una instalación en un museo.