Joy Tapicer, creadora de @tengounplan_ y especialista en Marketing y Branding, se sumó a la nueva sección de WATT, Hábitos, para que podamos analizar la forma en la que encaramos nuestros objetivos diarios y, así, lograr mejores resultados.
¿Hay que planificar el mes de trabajo?, ¿cómo armar un calendario?, ¿Es necesaria la organización a la hora de crecer profesionalmente? ¡Encontrá toda la información en esta nota!
Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: Freepik
Cada vez son más las personas que buscan desarrollarse profesionalmente por su cuenta. Por este motivo, decidimos hablar con una de las principales referentes en el area, Joy Tapicer, quien inspira y motiva a diversas mujeres a que puedan desarrollar sus emprendimientos a través de la gran comunidad que creó en Instagram.
¿Cuáles son las ventajas de planificar el mes de trabajo?
El proceso de planificación nos acerca al resultado deseado. Si bien existen muchos métodos de trazado de objetivos y productividad, lo importante es encontrar un formato propio. Cada persona es distinta, tiene hábitos diferentes y se comporta de múltiples maneras a la hora de llevar a cabo sus tareas. Probar, aplicar y medir resultados es lo mejor para encontrar una manera de planificar nuestro mes de trabajo. Lo ideal es crear un plan de acción con claridad, estrategia y calendario o agenda. El plan de acción nos dibuja el camino a recorrer, nos ordena y básicamente nos dice por dónde empezar. Pero también nos ayuda a atravesar adversidades o imprevistos.
¿En qué consiste este plan?
Cuando elaboramos un plan de acción, trazamos objetivos, detectamos indicadores, y podemos finalmente discriminar si un proyecto tuvo éxito o no. Sin la realización de este mecanismo de planificación no podremos definir cómo nos fue. Un ejercicio que recomiendo mucho es hacer una lista de tareas involucradas al proyecto para analizar cuáles son los obstáculos que podrían presentarse ante distintos escenarios. El resultado en la mayoría de los casos está asociado a una fecha límite que nos auto establecemos. Cuanto más claro sea el panorama, más sencillo será cumplir con el PDA trazado.
- 4 aplicaciones gratuitas que te permitirán mejorar tu productividad
– Trello: Esta app es ideal tanto para aquellos que trabajan en soledad como para los que son partes de un gran equipo de trabajo. Se divide en tres columnas. La principal indica qué es lo que hay que hacer, la segunda qué es lo que ya se comenzó a producir y la tercera qué es lo que ya se produjo.
–Evernote: Ideal para los que tienen muchas ideas en la cabeza y necesitan bajarlas a tierra.
–Buffer: Perfecta para los que plasman sus proyectos en las redes sociales porque te permitirá automatizar la publicación de los artículos y noticias que decidas compartir con tu audiencia.
–PomoTime: Correcta para los que suelen trabajar con la técnica Pomodoro. ¿En qué consiste esta metodología? Primero se designará un objetivo y, una vez que se eligió, se colocará una alarma dentro de 25 minutos. En ese lapso de tiempo, se realizará la actividad con mucha concentración. Cuando se termina esa meta, la persona podrá disfrutar de un recreo de 5 minutos para tomar un café, comer algo rico o tomar un poquito de sol. Luego, se asignará otro objetivo y se repetirá el proceso durante 4 veces. Al terminar, se descansará por 25 minutos y luego se podrá arrancar bajo las mismas reglas otra vez.
¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de realizar una planificación?
- Tener un espacio de trabajo desorganizado.
- Realizar varias actividades al mismo tiempo.
- No prestar atención a nuestro cuerpo y mente.
- No establecer horarios ni fechas de cumplimiento.
¿Cómo mejorar nuestra productividad?
Debemos incorporar nuevos hábitos y construir una rutina. El hábito es algo que se ejercita, al igual que los músculos en un gimnasio. La clave está en no atosigar a nuestro cerebro con malas experiencias, por eso recomiendo incorporar de a poco nuevas prácticas para transformar nuestra rutina.
Si hasta el momento no nos organizamos, ni establecimos objetivos, tal vez la mejor decisión sea incorporar un plan de acción menos estricto. El hecho de bajarnos una App de productividad para probar si nos gusta o comprarnos esa agenda creativa que vimos en Internet, ya puede ser un gran paso hacia el camino de la planificación.
¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta a la hora de posicionarnos en las redes sociales con nuestra marca?
La definición del foco estratégico a la hora de pensar en una comunicación no es proceso fácil, pero es indispensable tomarse el trabajo de diseñar un prototipo de “cliente ideal” para comenzar a conectar con los usuarios de estas plataformas digitales. Cada producto, cada servicio llega a las manos de las personas para resolver problemas de su vida cotidiana o cubrir necesidades. Esta totalmente demostrado que aquellas marcas que se inclinan por una comunicación digital relacionada a los sueños, deseos, miedos e inseguridades de sus clientes potenciales logran atraer una audiencia deseada. Que a su vez, en el corto a mediano plazo se transforman en comunidad con intención de comprar y adquirir sus productos.
¿Cómo se construye la identidad de una marca?
Con una estrategia y en relación al nicho de mercado que se quiere apuntar. Primero debemos definir “quién o quienés” van a querer formar parte de nuestro público objetivo, en base al contenido que compartimos en las redes sociales, la posibilidad de compra, etc. Y luego definiremos “qué” comunicar para lograr el proceso de identificación. Cuando una persona se identifica con lo que las marcas cuentan a través de sus publicidades, se comienza a gestar un vínculo entre marca y usuario. Ese vínculo hay que mantenerlo, regarlo como a una planta y alimentarlo constantemente como a una mascota.