El creador de cuentas como Mufalsa y Cosito del visto formó parte de nuestro ciclo de entrevistas de cuarentena #WATTOnAir y nos contó cuáles son los recursos a los que recurre a diario para tener una comunidad de más de 13 millones de seguidores.

Con tan solo 22 años, Mateo Duhalde se volvió una persona inspiradora tanto a nivel nacional como internacional porque sabe lo que quiere y no para hasta conseguirlo. ¡No te pierdas esta nota!

Texto y live IG: @carotopolaperiodista / Agradecimientos: Matias Petruccelli


¿Estás en Perú?

Sí, me agarró la cuarentena acá. Quedé varado. Me encanta Perú. Vine para visitar Machu Pichu, ir a un evento en Lima, y bueno después pasó lo que pasó. Hasta hace poco el tema del coronavirus estaba muy similar a la Argentina, tomaron muy buenas medidas y había la misma cantidad de casos, pero ahora se desbordó un poquito el tema. Igual no miro mucho las noticias, estoy acá encerrado y hago las compras por delivery. Por suerte tengo un gran patio. 

Nos encantaría saber cómo hacer para introducirse en las redes y ser exitoso. ¿Cuáles serían los tips?

Todo parte de qué es lo que querés lograr en las redes sociales. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Querés posicionarte como marca personal? ¿Quéres posicionar una tienda de e-commerce?

¿Cómo se te ocurrió a vos empezar a estar presente en las redes?

Es muy loco mirar para atrás porque lo que yo hacia antes jamás lo haría ahora. Cuando comencé tenía 15 y no tenía muy en claro qué era lo que funcionaba pero me dejé llevar por la intuición y empecé a ver a las comunidades a las que les estaba yendo bien.  Se trata un poco de eso de moldear y de ver lo que funciona. Está bueno ver quiénes son los que están haciendo bien las cosas. Qué estrategias de marketing se usan, la comunicación y el contenido. Al principio no tenía resultados, obvio. Pero después de una serie de fracasos la pegué. 

¿Cómo pensás el contenido? ¿Tenés un equipo de trabajo?

Depende mucho del negocio y del objetivo a la hora de pensar la estrategia. No es lo mismo una comunidad de memes, en las que hay que publicar 20 contenidos diarios, que una marca personal que solo contiene fotos propias. Yo tengo un creador de contenido por cada comunidad, ellos son administradores. Tengo además una persona que se encarga de que todas las comunidades funcionen bien. Instagram es un modelo de negocio, Twitter otro y mi marca personal otro. Todos funcionan completamente diferente, es importante por eso determinar el objetivo. 

“Yo sabía que había gente que triunfaba de joven y empecé a estudiar qué era lo que hacían”

¿A qué se dedican tus papás? ¿También emprenden?

Mi mamá es docente y yo creo que tengo ese rasgo de docencia, lo heredé de ella, tengo vocación. Mi papá es veterinario, pero ninguno de los dos emprende. 

¿Por qué arrancaste a generar cuentas a los 15 años?

Es muy bonita la historia. Arranqué por necesidad, soy hijo de padres separados. Cuando tenía tres años se separaron y no había una buena economía en mi familia. Mi vieja nos crió y no alcanzaba mucho la plata. Nunca nos faltó nada, pero yo quería cosas y no había plata para que las tuviera. Unas zapatillas, una hamburguesa… Siempre me sentí frustrado por ver que los otros tenían y yo no podía. Siempre pensaba que quería dedicarme a los negocios y hacer mucha plata. A los 15 me consideraba una persona capaz de lograrlo y fui por eso. ¿Por qué tenía que esperar a tener 18 si estudiaba el camino y la forma de ganar plata con eso? Yo sabía que había gente que triunfaba de joven y empecé a estudiar qué era lo que hacían. Lo importante es arrancar. Cuando arrancas el camino se empieza a unir. Si nunca comenzás y te quedás en tu zona de confort no llegás a nada, ahí mueren los sueños. Hay que arrancar, aunque no se sepa todo. Hay que dar el primer paso para que el segundo sea el más fácil. Atravesar el miedo.

¿Qué fue lo primero que te compraste cuando te empezó a ir bien?

Qué linda pregunta. Bueno… me empecé a comprar ropa porque era mi sueño frustrado. Soy una persona a la que le encanta comer bien, así que empecé a darme todos los gustos. También invitaba a todos mis amigos. Cuando era adolescente salía mucho de joda, ya a lo 17 años me iba súper bien, así que invitaba a mis compañeros. Me daba la libertad de compartir con ellos. Esos gustos de invitar a un amigo a cenar, comprarme lo que quería y no mirar tanto el precio.

Antes te motivaba lo del ajuste familiar… ¿Hoy que te motiva?

Lo que más me motiva hoy en día es tener mi vida financiera completamente resuelta. Mi visión es tener cierta cantidad de activos, inmuebles, bienes raíces, diferentes inversiones para que si no quiero trabajar más no tener que hacerlo. A nivel financiero esa es una de mis motivaciones. A nivel personal me motiva transmitir lo que voy aprendiendo. Cuando comencé tuve el privilegio de encontrarme con buenos libros y mentores, personas que me ayudaron mucho a llegar a donde estoy. Creo que a medida que vamos escalando hay que ayudar a los otros. 

“Tuve una etapa oscura en mi adolescencia, tomaba mucho y fumaba marihuana”

¿Me nombrás algunos libros para arrancar?

Padre rico padre pobre, es mi libro favorito. Si jamás leíste un libro de educación financiera o de negocios podés arrancar por ahí. Es un librazo y yo tuve la suerte de que fue el primer libro que llegó a mis brazos. A mi no me gustaba leer, odiaba leer en el colegio porque te hacen leer cosas que no son de tu interés. De esa forma te entra la creencia de que no te gusta leer pero no es así. Hasta que alguien me dijo que si combinaba lo que estaba haciendo con la lectura de este libro me iba a disparar para arriba. Me di cuenta de que todo lo que me enseñaron mis padres y en el colegio era mentira. Me generó mucha dopamina el conocimiento de esas nuevas realidad. Me leí 200 páginas en dos días, no podía parar de leerlo. Es un libro fascinante, creo que es lectura obligatoria. También me gusta mucho Los secretos de una mente millonaria. De marketing, si te vas a dedicar a los negocios digitales recomiendo Dotcom Secrets. No lo tengo bien digerido, pero si tienen la oportunidad de comprenderlo, porque está en inglés, siento que está buenísimo. Es un libro que explica los secretos del marketing digital, cómo armar una propuesta de valor… es valor puro.

“Me motiva tener mi vida financiera totalmente resuelta”

¿Cuan importante es tener muchos seguidores?

Lo que más importa es la calidad de esos seguidores. Si te dedicás al negocio de la publicidad, sí importa, pero si vas a construir una marca la clave es la fidelidad de la audiencia, aportarles valor, generar autoridad, transmitirles contenido útil.

Escucho muchos pajaritos por ahí… Y pienso que tenés mucha ambición, pero a veces lo que se logra con eso no llena en la vida. ¿Qué otro tipo de cosas son importantes para vos?

La familia, saber que están todos bien y sanos. Tengo muy buena relación con cada uno de mis familiares, los amigos y la salud. Antes eran un desastre yo. Salí de joda y era un época oscura, me la pasaba en pedo de lunes a lunes. Daba vueltas y tomaba cerveza, además fumaba marihuana todos los días. Ahora nada que ver, como súper sano, hago yoga y como frutas y verduras. Otra de las cosas que aprecio mucho de la vida es viajar. Me encanta conectarme con la naturaleza y los animales además. Ahora no se puede viajar, pero bueno. 

Nombrabas a la marihuana… ¿Pensás que es contraprudente a la hora de ser exitoso y lograr lo que uno quiere en la vida?

Pienso que es un tema delicado, no soy la persona más experta. Puedo hablar desde mi experiencia. Empecé a fumar a los 13 años e hice muchos negocios bajo ese estado. Creo que no me perjudicaba, incluso yo lo usaba para volar la creatividad… pero no es necesario para ser creativo. La vida te va a pasar factura de lo que hacés. El año pasado no tuve un buen momento, sufrí de ataques de pánico y fue horrible. Desde ese momento me alejé de todo. El cuerpo me dio un aviso de que no era el camino correcto. Yo sé que quiero ir por algo muy grande y las acciones que hacia en el día a día no iban por ahí. 

¿Por eso empezaste yoga?

Yoga empecé acá en Peru, con la persona que me aloja en el Airbn, me dio ejercicios de meditación y se transformó en un coach de vida. El universo es muy loco, me encerró acá con él. No me da el yoga tradicional, me da kundalini y me conecta demasiado. Creo que es necesario tener esa conexión entre mente, cuerpo y alma. Lo probé, me gustó y lo estoy haciendo.

“Invité a mi papá a Perú pero me lo rechazó”

¿Qué tips te tiró?

Me dijo tantas cosas… es un tipo muy sabio. Él explica las cosas con mapas y tiene un mapa para todo. El que más me gustó es el del ser, lo dibuja como una pirámide que está compuesta por cuerpo, mente y alma. Lo que me dijo lo sabía pero está bueno tenerlo presente. El cuerpo, la mente y el alma se comunican de maneras diferentes, pero es muy importante escuchar el alma y es a través de la intuición, pero para poder escucharla hay que tener la mente calma. La intuición es sabia porque sabe qué es lo que tenés que hacer para alcanzar tu mejor versión. 

¿Le hiciste algún regalo a tu familia cuando te empezó a ir bien?

Es muy curioso esto que mencionás. Le he hecho regalos a ambos. No soy de una familia súper humilde pero cuando era chiquito no nos sobraba nada. Teníamos una heladería y volviendo a la primera pregunta que me hiciste, yo tenía 14 años y trabajaba en la heladería Tenía que colaborar en el negocio familiar, yo lo hacia pero no lo disfrutaba. Hacia que no me molestaba pero me jodía porque ni siquiera me daban plata. Me decían que si quería salir tenía que trabajar. Yo pensaba: Cuando sea grande no quiero tener que usar mi fuerza para obtener una recompensa. Algunos me pueden decir vago, pero yo siempre fui de querer conseguir las cosas fácil. Siempre fui de querer las cosas fáciles y eso me llevó a conseguir todo. Volviendo al tema de los regalo… no sé si contarlo, pero lo voy a contar porque mi viejo no usa Instagram. Yo iba a venir al Machu Pichu y creí que a mi viejo le podía encantar, así que compré dos vuelos y cuando se lo comuniqué me dijo que no quería porque nunca se había subido a un avión. “Uy, no Mateo no sé si estoy preparado, me da miedo”, fueron sus palabras. Me rechazó el regalo y perdí la plata. Fue un garrón, al principio me generó una fea sensación porque sentí que no estaba valorando mi esfuerzo, me salió bastante caro, pero bueno. Después me arrepentí porque mi mamá hubiera estado chocha. Con mi vieja todo bien, nunca le hice un regalo súper ostentoso pero bueno. 

¿Hay novia?

En este momento no, no tengo novia. Ahí está mi vieja viendo el live. Ella es mi fan número uno. 

¿Cuál era tu gusto favorito de la heladería?

Todos, no te podría decir uno porque soy fanático de todos. El año pasado vendimos la heladería.

¿Qué recomendarías para las redes sociales de un emprendimiento gastronómico?

Lo más importante es saber quién es el cliente. No es lo mismo un restaurante gourmet carísimo que uno del día. Una vez que entiendas tu cliente ideal, vas a apuntar toda la estrategia de comunicación a ellos. Cómo son, dónde se unen, qué les gusta. Escribí las características de ese cliente y fijate después dónde te conviene promocionarlo. Se pueden hacen anuncios segmentados con Facebook Adds. Subí lindas fotos de los platos y también podés hacer contenido más valioso. Videos de chefs, videos creativos. Está bueno que las personas cuando visiten tu cuenta tengan una experiencia diferente. Hay que entender si las personas que van a ir reservan a través de Instagram o no. A qué influencer siguen… el influencer marketing es la herramienta más poderosa hoy en día. 

“A los 14 años me hacían trabajar en el negocio familiar”

¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de formar un buen equipo?

La principal razón por las que las personas se suman a tu equipo es porque comparten la visión que tenés y confían en vos. Es primordial eso. Todo lo que yo he leído sobre liderazgo y negocios apunta a eso. Si tenés una visión clara, ellos creen que la vas a encontrar y se comprometen con el equipo. Está bueno hacerlos sentir parte, que confíen en vos, que conozcas cuáles son las necesidades de tu equipo… así ellos se quieren comprometer aún más. 

“Hay dos maneras de aprender. Una es fracasando y otra es a través de los fracasos de otros”

¿Hay que estar en Twitter?

Nosotros lo tenemos frenado. Trabajábamos mucho con marcas nacionales e internacionales con Trending Topics, pero ahora está frenado porque las marcas están apostando al influencer marketing. Ahora vamos a ver de migrar el negocio de Instagram a Twitter y vender publicidad, o transformar las comunidades en marcas y comercializar productos. 

¿Cuál fue el mayor fracaso que tuviste?

Es tan difícil elegir un solo fracaso… mi vida se trata de fracasos constantes. Soy una persona que ha fracasado demasiadas veces. No te sabría decir una concreta. Fracaso a diario porque pruebo ideas y después tal vez no se venden o invierto y me estafan, o pierdo la plata… Una vez que tenés todos estos fracasos aprendés mucho y después no lo volvés a cometer. No está mal fracasar, está mal fracasar dos veces en lo mismo. Hay dos maneras de aprender. Una es fracasando y otra es con los conocimientos y las experiencias de otros. Esa persona ya fracasó mucho, te lo resume en un libro o en un video y te aceleran el crecimiento.

¿Qué tan importante es la disciplina?

Sumamente importante. Una confesión… no soy la persona más disciplinada del mundo. Tengo épocas, pero yo también caigo en el postergar y el procastinar. Es importante entrenar a la mente, que no busque dopamina en las redes, que no esté pendiente del like para obtener rédito a futuro. Es una batalla de todos los días. Todos como emprendedores tenemos que desarollar la disciplina. 

¡Encontrá el live completo en nuestro feed de Instagram!