Mientras hablaba con su hija Lupe, quien no se despegó ni un segundo de su lado, el periodista deportivo se tomó unos minutos para sumarse a nuestro especial de entrevistas en cuarentena : #WATTOnAir . En la nota, Reich se refirió a su salida del programa de radio que lo hizo conocido, Metro y Medio, compartió qué significó en su carrera ESPN Redes, y reveló cómo cambió su vida desde que se convirtió en padre.

Texto: @carotopolaperiodista


¿Cómo te estás tomando estos tiempos que nos toca vivir?

Trato de poner una sonrisa. Obvio que es serio y está bueno desde ya quedarse en casa, por eso nos comunicamos de esta manera. Por suerte como país lo tomamos antes y con la historia contada por otros. Veo en las noticias que se están haciendo bien las cosas, igual no estoy todo el día mirando lo que pasa porque quiero relajarme un poco y dar información de otro tipo, como la deportiva. El mundo del deporte por suerte sigue girando, hay planteles que entrenan por Zoom, surge alguna que otra nota con jugadores o atletas que siguen activos para no perder el ritmo, no aburrirse y no achancharse.

Tu faceta como periodista fue cambiando…¿En qué ámbito te sentís más cómodo?

Me gusta esto de intentar ser versátil y adaptarme a distintas mesas de laburo.

En Metro y medio estuve muchos años y los amo. Igual cada tanto voy a tomar un mate con Sebastián Wainraich, sin salir al aire. Creo que era una de mis facetas más naturales la que pude mostrar ahí porque la radio es muy genuina. Aunque yo hablaba de deporte podía participar de otros momentos y terminar hablando de distintas cuestiones, me encontraba muy cómodo y fue una buena vidriera para que me surgieran otros laburos. Lo de ESPN Redes también me gustó mucho, pude contar el deporte en un ámbito más juvenil, Migue Granados me distraía y me daba la posibilidad de salir de lo mio. 

¿Por qué te fuiste de Metro y medio?

Porque justo se habían ido Juan Marconi y Chela de ESPN Redes y les gustó mi perfil para suplantar el deporte. Y como iba al mismo horario que Metro y Medio, me sorprendieron y me dijeron que tenía que decir que sí o no al toque porque era una propuesta inmediata, así que no pude pensarlo demasiado. Con un poco de dolor tuve que elegir. Y estuvo bueno salir de la zona de confort, me costó mucho irme, pero no estoy arrepentido. Los extraño y los quiero. 

“La radio me permitió mostrar mis facetas más naturales”

¿Y te propusieron seguir este año en ESPN Redes?

No, agarré un momento raro porque ESPN se estaba uniendo a Fox y querían refrescar a todos los integrantes. Te puede gustar o no pero los entiendo. Encima Agus Casanova es amiga y el Chino Leunis me cae genial. Me hubiera encantado seguir pero bueno, ahora sigo con Últimos cartuchos y los fines de semana en Metro. Estaba viendo que iba a ser de mi año y justo pasó lo del coronavirus. Igual se pueden aprovechar las redes al máximo y seguir generar contenido.

“Me choca mucho la gente soberbia”

¿Cómo manejás el equilibrio entre ser un buen profesional y un gran papá?

Gracias lo tomo como un elogio (risas). La verdad es que me ayuda mi mujer, Melina, cuando yo hago algo ella está con las chicas y nos turnamos. Igual ella también tiene sus momentos con amigas o toma alguna que otra clase de yoga. Para estar bien en casa, tenés que estar bien vos.

Siempre fui un loco del deporte y en estos días de cuarentena le pedí a un vecino su bici fija. Es un vecino que justo se fue a pasar la cuarentena a otro lado y se copó en prestarmela. Me la subí a casa transpirando porque mucha fuerza yo no tengo y la puse ahí en el patio para transpirar, sentirme mejor y descargar energías. 

¿Qué es lo más lindo de ser padre?

Qué buena pregunta. Para mi volves a jugar, te rejuvenece un toque, me tiro a jugar con mi hija y le armó juegos en el patio y en el balcón. Juego con ella a la par y eso me sorprende. Los viejos de uno, los abuelos, también se vuelven más jóvenes y hace como una sintonía familiar que está buena, todo se vuelve más alegre. Aunque hay días que los querés matar porque mancharon con tuco todos los sillones (risas).

Decías que habías perdido un poco la sintonía familiar… ¿Creés que tuvo que ver con tu profesión?

Puede estar ligado, pero tiene que ver con cómo se toma uno su laburo. Yo siempre fui muy apasionado de lo que hago y me gusta en lo posible hacerlo bien. Eso me sacó tiempo que a veces no me daba cuenta, ir a cubrir un partido un domingo te saca como 6 o 7 horas de tu día. Es todo un tiempo placentero pero que puede hacer que los de tu familia se enojen. 

¿Viaje familiar o viaje de trabajo?

Difícil, pero hoy te digo viaje familiar. Aprendí a tomarle el gustito estos últimos años. 

¿Un día de la semana?

El sábado porque juego al fútbol en el club y estoy con la familia. Reúno cosas que en la semana me cuesta juntar. 

¿Una comida para cocinar?

Pasta, siempre pasta. Le agrego unas salsas que están buenas. Cuatro quesos o crema de verdeo, me salen ricas. 

¿Una personalidad que no toleres?

Los que son soberbios, me chocan mucho. Esa gente que no te saluda. Pasa a veces en el edificio y por dentro me choca mucho. Es súper fácil devolver un buen día o un hola, me da impotencia cuando no sucede.

Si tuvieras la oportunidad de tener como vecino a un deportista. ¿A quién sería?

Linda pregunta también. Manu Ginobili, es un tipo completísimo en todo, muy genuino y simple para la estrella que es. 

¿Sos cholulo? ¿Lo encararías en el edificio?

Esperaría, vería lentamente cómo hacer para tomar un mate, pero no lo atacaría el día uno. 

¿Qué es lo que más te gusta hacer con tus amigos?

Una cena, no estos días con el coronavirus, pero ese es un buen plan. Con hijos me cambió un poco eso de la sobremesa eterna, ya no vuelvo tarde a casa, pero la cena con amigos en las que te olvidás de todo me encanta.

“Para estar bien en casa, tenés que estar bien con vos”

¿Cómo se conocieron con tu mujer?

Por mi hermanastra, es medio fea la palabra pero fue por ella. Nos presentó, le dijo a su amiga y la primera cena fue los tres. Melina, Micaela y yo. Después sí fuimos saliendo solos. Fue a modo familiar la presentación. Por suerte funcionó, se fue dando todo.

¿Alguna serie, película o libro que nos recomiendes en tiempos de cuarentena?

This is us, sé que es conocida pero me re enganchó. El libro de Andre Agassi, el extenista. No tenés que ser un loco del tenis para leerlo, es muy interesante. Además, siempre busco notas en Youtube de deportistas. 

¿Cuentas de Instagram favoritas?

@enunabaldosa o @metroadelantadook

¿Un sueño que tengas? 

Me gustaría conducir mi programa, cubrir algún mundial o juego olímpico.