“La creatividad es ver algo donde otros no lo ven”, afirma Martín Noya, licenciado en publicidad y fundador de Estudio Libra. Con esta visión en mente, dejó (y deja) una huella significativa en el mundo de la publicidad argentina. Hoy nos cuenta más sobre su trayectoria, el surgimiento de su agencia y su perspectiva sobre el futuro de la creatividad.

Por Belén Prieto | Imágenes: Martín Noya


Desde chico, Martín Noya mostró un profundo interés por las marcas y la publicidad. Influenciado por programas de televisión como “El Show Creativo”, decidió estudiar publicidad en la universidad. “Todo lo relacionado a las marcas me gustaba”, confiesa y agrega: “El Show Creativo ayudó mucho a estimular aún más ese primer interés”.

La idea de crear Estudio Libra surgió después de una experiencia negativa en una agencia multinacional en la que “básicamente estaba sentado con un cuaderno y un lápiz todos los días haciendo nada”. Se pasó al área de marketing y trabajó ahí 7 años rotando por diferentes áreas internas. 

“Después de no ganar una gerencia a la que me había postulado y que en ese momento creía era para mí, se me empezó a venir la idea en la cabeza de que eso que estaba haciendo para esa empresa, lo podía hacer para otras, pero por mi cuenta”. 

En 2016, abrió Estudio Libra junto a una socia-amiga, con la convicción de hacer creatividad en cada proyecto.El concepto de fake it till you make it aparece mucho al hablar con emprendedores y creadores de éxitos. Al preguntarle a Martín sobre la confianza al fundar su propia agencia , destaca: “Siempre me tuve fe y también me ayudó mucho el hecho de haber armado la agencia en un momento de pocas responsabilidades. Donde lo peor que me podía pasar era volver a buscar laburo. Reconoce, igual, que el fracaso es parte del camino hacia el éxito cuando hablamos de creatividad. 

“En el mundo de las ideas convivimos con el fracaso todos los días”.

Estudio Libra se ha asociado especialmente con el marketing deportivo, donde Noya ve un amplio campo de oportunidades. La agencia hizo campañas notables, como la acción del autito de Cabify entregando la pelota al referí en un partido. “La idea más potente en todo ese camino fue la estratégica, de asociar esa acción a una marca no tan conocida en una plataforma tan potente como el fútbol en Argentina”, explica.Cuando se le consulta sobre el futuro de la creatividad y el contenido digital, destaca: “Creo que en todas las plataformas, no solamente en digital, pasaremos a un mensaje más simple y realmente adaptado. A una publicidad de más impacto y recordación, en menos cantidad de tiempo”

“Más allá de cuál sea el futuro (de la creatividad), espero que sea uno donde vuelva a primar la ética. Donde la letra chica del anuncio no te cambie completamente lo que te está diciendo en primera plana”.

Por último, para los que desean emprender un proyecto o iniciar su propia empresa, el fundador de Estudio Libra recomienda “que lo piensen en equipo, por lo menos en dupla”. Y agrega: “Que no se encacillen en lo que ellos creen de ese proyecto, que lo piensen con alguien más. Y si ese alguien es complementario, mucho mejor”.

Con su enfoque innovador y su pasión por la creatividad, Martín Noya ha dejado una marca en la industria publicitaria argentina. A través de Estudio Libra, continúa desafiando los límites y redefiniendo los estándares de la publicidad.