Desde Charly García y los Auténticos Decadentes hasta Fito Páez, Marina Wil ha colaborado con los grandes artistas de la escena musical argentina. “Mi relación con la música es total, yo me defino por la música. Es el área de mi vida al que más energía le dedico. Es 365 días, sin descanso”, cuenta la cantante, compositora y pianista. 

Hoy, con su canción “En Tu Habitación” junto a Fito Páez y su segundo álbum de estudio “A Pesar del Amor” recién lanzados, nos cuenta un poco más sobre su carrera. 

Por: Belén Prieto | Imágenes: Nora Lezano


¿CANTANTE, PIANISTA, COMPOSITORA? ¿CON CUÁL TE IDENTIFICAS MÁS Y POR QUÉ? 

Me identifico más con la cantante, sin dudas. En segundo lugar con la compositora; y por último con la pianista. 

De atrás para adelante, por último como pianista, porque yo no doy conciertos como de piano solo. No soy concertista, y sí doy conciertos donde el canto está a ese nivel. Es lo que hago desde muy chica, lo primero que estudié y también lo primero que puse en la cancha como trabajo

Y después segundo la composición porque sí, porque no podría vivir sin componer. Sin hacer música propia. ¿ALGUIEN O ALGO TE INSPIRÓ A DEDICARTE A LA MÚSICA EN TU INFANCIA? 

No es que alguien me inspiró. No vengo de familia de músicos, aunque sí herede la musicalidad en cuanto a afinación y tempo de mi mamá. Me inspiró mucho escuchar “El amor después del amor” y “La hija de la lágrima”. Eso me inspiró para darme cuenta de que la música era muy importante para mí. 

¿CON QUÉ GÉNERO MUSICAL TE IDENTIFICAS MÁS Y POR QUÉ? 

Me identifico con lo que acá llamamos rock nacional, pero del estilo de Charly y Fito. Es una música compuesta más bien por gente que toca el piano, más que la guitarra. Canciones que son canciones, con muchos acordes; no son muy rápidas. Y suenan como a rock en el sentido de que suenan bien con batería, bajo, piano, guitarra, cantante, coros. 

TUVISTE DIFERENTES ENCUENTROS MUSICALES CON DISTINTOS ARTISTAS REFERENTES DEL ROCK NACIONAL, COMO CHARLY GARCÍA, LOS AUTÉNTICOS DECADENTES Y MÁS. ¿CÓMO SE DIERON ESOS ENCUENTROS Y CÓMO LOS DEFINIRÍAS? 

Con los Auténticos Decadentes fue gracias a que yo, en los conciertos donde tocaba mi música, tocaba mi versión de “Un osito de peluche de Taiwan”, por placer. Le había cambiado un poco el género y los acordes. Fue así hasta que un día me di cuenta de que en esta tierra existía la posibilidad de que Jorge Serrano, el compositor de la canción, la cantara conmigo. Así que gracias al “Francés”, a quien le mandé un mensaje para que me ayude a que Jorge Serrano la escuche. Me ayudó, toqué en su programa en vivo, y unos meses después el “Frances” me invitó a un ensayo de los Decadentes para que yo toque la canción. Fue un momento re emocionante. Y ahí me animé a preguntarle a Jorge Serrano si él quería grabar mi versión de la canción conmigo. Lo hicimos y por suerte a la gente le encantó.  

Y a Charly García lo conocí como fan. Iba a la casa con una amiga y mi experiencia fue siempre verlo componiendo, escribiendo, trabajando, grabando. Siempre, cada una de las veces. TU MÁS RECIENTE PROYECTO MUSICAL INCLUYE UNA CANCIÓN CON FITO PÁEZ. ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA? 

Fue una experiencia de realización total, de felicidad, de cumplir un sueño que tenía hace muchos años. Yo de mucho más chica había intentado ser su coreuta, pero no lo había logrado. Fue eso, un sueño largo. 

Y poder estar en el estudio con él, haciendo una canción mía, fue muy fuerte. Muy emocionante.

Siento mucho agradecimiento hacia su generosidad, porque es Fito Páez. Y bueno, no tiene porqué hacerlo. Pero evidentemente la canción le gustó mucho… yo siento que fue hecha para que cante él. Fue todo muy perfecto. 

¿Y CÓMO LLEGASTE A ÉL? 

Llegué a él porque hice una tesis de licenciatura sobre el disco “Clics modernos” de Charly García y, gracias a un amigo en común, pude saludarlo literalmente un minuto en un estudio de grabación. Ahí llegué a decirle: “Hola, Fito, te quiero mandar mi tesis sobre Clics Modernos porque quiero transformarla en un libro y quiero entrevistarte”.  

Cuando le mandé el mail con la tesis, le puse al final: “Posdata: no hace falta que leas la tesis, pero por favor escuchá estas dos canciones que tienen todo lo que aprendí de vos” .Y bueno, a él le encantaron las canciones y al otro día me llamó y me felicitó. 

Unos meses después, me animé a pedirle que grabe la canción. 

LA CANCIÓN SE LLAMA “EN TU HABITACIÓN”, ¿CÓMO LA DEFINIRÍAS? ¿DE DÓNDE VINO LA INSPIRACIÓN PARA CREARLA? 

“En tu habitación” es una canción que habla de que nunca sabemos en qué está el otro, en qué está la otra persona. Esa es la base, que cada uno está en su mundo siempre. Pero en esta canción en particular tiene que ver más con un momento de enamoramiento, y de deseo hacía el otro, pero sin saber qué le pasa al otro. Es como una metáfora de eso; y también de ese puente mental, que puede ser eterno o súper quebradizo, entre dos personas que están empezando. 

La inspiración para crearla vino de un amor que tuve hace mucho tiempo, que no es mi amor actual, pero que me enseñó mucho. 

SE VIENE EL LANZAMIENTO DE “A PESAR DEL AMOR”, TU SEGUNDO ÁLBUM DE ESTUDIO, ¿CÓMO LO DEFINÍS Y QUÉ LO DIFERENCIA DE TU TRABAJO ANTERIOR? 

“A pesar del amor” es un disco que llega conmigo más grande. En ese momento estaba más sola en la música. “Del cielo”, mi primer EP, lo trabajé con un productor pero él se encargó de todo. Yo solo sabía componer, tocar y cantar; había tenido bandas, pero no tenía experiencia como cantautora, solista, independiente, en la industria argentina. 

Y este disco – “A pesar del amor” – siento que lo parí yo desde el conocimiento que tengo ahora. Obviamente me faltan aprender un montón de cosas, pero bueno, siento que soy yo más plantada con mucha más experiencia en la vida y en la música. Con más conocimiento de otros músicos. Pude grabar con productores y músicos con los que yo quería trabajar. 

HABLANDO EN GENERAL, ¿CÓMO DEFINÍS TU MÚSICA? 

Mi música es bien de cantante que toca el piano, y que compone con el piano. Sería rock nacional dramático, romántico, a veces bailable y a veces para llorar. Es música muy auténtica. No estoy buscando pegarla, y sé que en este momento esta música no está de moda. Pero tengo esperanzas de que vuelva. 

POR ÚLTIMO, ¿CON QUÉ ARTISTA SOÑÁS COLABORAR?

En este momento estoy muy contenta con haber podido grabar con Fito, y realmente me cuesta pensar en otros artistas. Me gusta mucho lo que hacen ciertos colegas, y quiero hacer algo con ellas. Y si fuera algo internacional podría ser Julieta Venegas, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Lady Gaga, Sting (se ríe)… bueno, no sé, me voy muy lejos. Pero la verdad que estoy muy contenta con esto que acaba de salir.