En WATT tuvimos la oportunidad de hablar con la principal referente argentina de la disciplina que es tendencia en todo el mundo. Cómo empezar a incursionar en el  entrenamiento HIIT, qué zapatillas utilizar, cuántos días por semana practicarlo, y qué beneficios vamos a notar en nuestro cuerpo, son algunas de las dudas que nos despejó la influencer. 

También te sugerimos una guía de ejercicios para hacer en tiempos de cuarentena. 

#YoEntrenoEnCasa ¡No te lo podés perder!

Texto: Caro Topola @carotopolaperiodista

__________________________________________________________________________________________________________________________________

En una charla íntima, Ileana Agüero, embajadora de Reebok, nos contó cómo cambió su vida desde que empezó a introducirse en el mundo del HIIT, una actividad física que utiliza el peso del cuerpo con innovadoras secuencias de movimientos ejecutadas en intervalos intensos, y que, combinado con descansos mínimos, logra sacar lo mejor de cada persona. Se trata de un súper desafío que requiere dar todo de uno mismo porque incinera calorías al máximo.

¿De qué se trata la disciplina HIIT?

En el entrenamiento HIIT se pueden aplicar ejercicios de sentadillas o diferentes estilos de carrera. Este tipo de entrenamiento se considera mucho más eficaz que el cardio normal ya que al tener mayor intensidad  es capaz de aumentar tanto nuestra resistencia aeróbica como anaeróbica. De esta forma, quemar grasa se convierte en tarea fácil.

Para hacer HIIT, ¿es lo mismo usar cualquier tipo de zapatilla?

Cuando el entrenamiento es más clásico, como aquellos que transcurren en espacios cerrados o que cuentan con ejercicios de guías de entrenamiento, es conveniente tener un calzado de buen agarre y resistente a la vez. Las Hiit TR son ideales.

¿Cuáles son los tips fundamentales a la hora de realizar un entrenamiento de alta intensidad?

Para saber si estás haciendo bien un HIIT es clave estar consciente de tu respiración. Un HIIT bien hecho te hace sentir que te quedas sin aire brevemente, te deja una sensación de leve ahogo. Si ves que aún no llegas a eso, podés aumentar la intensidad. Esta ‘escasez’ de oxígeno temporal es justamente la razón por la cual HIIT es tan efectivo porque te permite seguir quemando calorías aún después del entrenamiento (si querés saber más podés leer sobre el efecto EPOC). Además, si sos principiante en esta disciplina de entrenamiento podés empezar a practicarla una vez en semana, e ir progresivamente aumentando la frecuencia hasta 3 veces. Con el tiempo el cuerpo se irá acostumbrando al entrenamiento de resistencia. Podés ir añadiendo intervalos, siempre encadenados a descansos de 10-30 segundos. Con el tiempo irás eliminando esos descansos entre series. Si hacés una rutina de pesas y HIIT, sé consciente de los días de descanso a tomar. Escuchá a tu cuerpo, no lo fuerces. Si estás muy cansado/a, date un día de descanso. 

¿Qué beneficios le ha aportado el fitness a tu vida?

Note grandes mejoras en mi resistencia cardiovascular. A mi juicio, mucho más que cualquier otro entrenamiento cardiovascular de intensidad media que se haga por períodos medianos/largos.

Que la cuarentena no te detenga, rutina para hacer en casa!

CELESTE FAILACHE (@celestefailache) : te brinda una guía de entrenamientos de 12 semanas para hacer en casa y sin elementos.  Miralos en:  https://www.instagram.com/tv/ByQ2Zmrgvrq/),

HITBOXBA @hitboxba: Está haciendo IG Live. Las clases son de lunes a viernes a las 19 hs. Sábado y domingo el live sería 10am.

TULUKA: @tuluka : Todos los días van a estar subiendo a su perfil de Instagram las placas del día con los WODS (con y sin elementos) y al canal de YouTube los videos completos con los ejercicios detallados en la descripción. El link del canal de youtube también se encuentra en la BIO del perfil de iG.

#YoEntrenoEnCasa