Con tan solo 18 años Maite Lanata se consagra como una actriz de culto. Comenzó a los 11 con la interpretación de una niña autista en El Elegido y siguió con el papel de secuestrada en la primera temporada de El Marginal. ahora se luce con el personaje de Juani en 100 días para enamorarse y en teatro con la obra Jazmín de Invierno.
Texto. Stephanie Peuscovich @stehpiepeusco / Foto. Mariano Michkin @marianomichkin
¿Te influyó personalmente la interpretación de Juani?
A través de las redes conocí a muchos chicos que se sienten identificados y no me imaginaba que había tantas personas en la búsqueda de su identidad ni que se iban a ver tan reflejados. Me parece muy interesante que los papás de esas personas se empezaron a cuestionar sobre la situación de sus hijos y se hicieron algunas preguntas que antes eran imposibles para ellos. Porque una tira tiene mucha llegada, incluso la ONG AFDA (Asociación de Familias Diversas de Argentina) que arma bastante el guión del personaje tuvo más llegada. Recibieron preguntas desde Jujuy y otras provincias.
¿Te genera responsabilidad?
Un poco sí porque no soy yo la que pasa por esa transición de género. Si realmente fuese yo, aunque sería una responsabilidad contaría mis experiencias, el proceso hormonal, como es cortarse el pelo, lo que se siente realmente. En cambio todo es actuación e interpretación, pero siento que estoy muy acompañada por la asociación AFDA y por las devoluciones que me dan muchos chicos trans. Ninguno me dijo, “che lo están tratando para el culo” y sé que no cae en ningún estereotipo. Se trata el tema como realmente es y puede existir un caso como el de Juan en la vida real. Solo que es una construcción, porque además cada chico trans lo transita de distinta forma.
¿Sos comprometida en tu vida privada como lo son los personajes que encarnas?
¿Comprometida socialmente? sabes que no hice mucho por la sociedad (se ríe), igual soy muy chica. Me gustaría en un futuro comprometerme con lo social. Creo me tomé mi tiempo para elegir esos personajes, quizá me llegaban propuestas de otras cosas y no las agarraba. Fuí muy selectiva y elegí personajes que creo que a la mayoría de los actores le gustaría interpretar, más allá de lo social. Porque al que le gusta actuar le gustan los desafíos, que se diferencien mucho de uno o que se pueda investigar sobre cosas que quizá en tu vida nunca habías tratado o presenciado. Entonces eso es interesante.
¿La interpretación hizo que por ejemplo, no pienses en el género a la hora de enamorarte?
Creo que esa idea de que me puede gustar una persona más allá del género se viene divulgando más que nada en la secundaria o con mi grupo de mi amigos, la mayoría de los adolescentes piensa en eso. Yo creo que si me enamoro saldría con un hombre o una mujer. Por ahora me gustaron los hombres, pero puede llegar a gustame una mujer, no estaría negada
“Fuí muy selectiva y elegí personajes que creo que a la mayoría de los actores le gustaría interpretar.”
Para tu papel de Juani dejaste de depilarte, más allá de ser un desafío para la actuación, sostenerlo se involucra en tu vida. ¿Sentís alguna incomodidad? o ¿lo ves como un acto de empoderamiento?
Es invierno y no muestro mucho los pelos. Pero al principio, por ejemplo cuando estaba en musculosa en el subte sentía que me miraban. Después pasan los días y ya no te importa mucho. La verdad es que fue una idea mía, además me da mucha paja depilarme. Los productores no lo sabían y un día estábamos haciendo una escena y el director me dijo, “Maite, ¿vos tenés pelos debajo de las axilas?. Mostra eso, dale, levanta los brazos”. Yo me justifico un poco con el personaje para no depilarme porque si alguien me mira mal es como la excusa. A mi me encantaría dejarmelos en mi vida pero la verdad es que hay contextos en los que me siento muy observada. Me gustaría que la sociedad esté preparada para aceptar que las minas que quieran dejarse los pelos puedan.
Muchas veces manifestaste tu apoyo a la legalización del aborto e incluso al terminar la obra de teatro lo expresan para el público. Pasa algo muy fuerte y activo con las actrices, ¿por qué crees que ocurre?
Creo que la necesidad de que salga la Ley generó que las actrices se pongan esa bandera porque saben que también divulgan una información y eso genera mucha movilización social. Supongo que es porque muchas creen que es necesaria esa ley y porque se ven reflejadas, de hecho muchas contaron que pasaron por abortos clandestinos y lo sufrieron. La mayoría tiene un amiga o un amigue que pasó por eso, porque también puede ser un chico trans y creo que también por eso se lucha.
Mencionaste el aborto en los chicos trans
Hay veces que se cierra la lucha en aborto legal para todas las mujeres y en realidad es para las personas gestantes, porque hay chicos trans que también quedan embarazados. Muchos de ellos también salen a luchar por sus derechos.
A pesar del éxito que tenés en tu carrera actoral, decidiste estudiar la Licenciatura en Actuación de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), ¿Qué puede aportarte?, ¿Cómo es la relación con tus compañeros teniendo en cuenta tu popularidad?
Lo relaciono principalmente con el teatro porque me ayudó bastante. Jazmin era mi primera actuación. Estoy haciendo dos materias que son Corporal y Vocal que me sirven sobretodo para la proyección de la voz, para darme cuenta que está todo el cuerpo involucrado en el escenario. Y mis compañeros no sabían qué personaje interpreto, porque la verdad es que en la UNA la mayoría es más del palo del teatro, no ven tanta tele. No hay tanto cholulismo, ni nada eso.
Online Quizz
1. Aplicación favorita para ver series o películas
Creo que Netflix
2. Un actor para seguir en Instagram
A mi me gustan los actores por como actúan, no por el Instagram
3. Actriz favorita para seguir en Instagram
Verónica Llinás (@soyverollinas)
4. ¿Red social favorita?
5. Una foto con algún famoso que tengas en tu celular
Marley
6. Película para recomendar
Corre Lola corre
Make up: Melisa Di Benedetto / Styling: Valeria Czerwonogora @valeczerwo
Pelo: Vanesa Urquiza / Agradecimientos: Rimmel, Complot y Prensa Telefé