Actriz, productora, conductora, dueña de su propio café y ahora de su propio canal de streaming. El multitasking define a Cande Molfese, que hoy se muestra como es, sin filtros, y nos cuenta más sobre su vida y lo que se viene. 

Por: Belén Prieto | Foto: @marianomichkin + @meli.poggifotografa


Cande Molfese tiene 32 años, fue a un colegio de mujeres, creció con su mamá y hermanas y se formó como actriz. Su carrera empezó con su papel en Violetta, el éxito de Disney, pero con los años la vida la fue llevando a otros ámbitos: un canal de YouTube, un café de especialidad con su excuñado, y segundo e increíble despegue al estrellato con su participación en Antes Que Nadie en LUZU TV… que anunció que abandonaba en diciembre del 2022.

Suma a sus proyectos convertirse – junto a su pareja Gastón Soffritti y Fernando Blanco – en la dueña de un nuevo canal de streaming llamado Loft. Estrena el 10 de abril y apuesta con toda a este proyecto que la llena de orgullo y emoción.  ¿CÓMO FUE LA DECISIÓN DE DEJAR LUZU TV? ¿SENTISTE VÉRTIGO AL DEJAR UN ÉXITO? 

Sí, obviamente. Es muy complicado y muy difícil bajarse de un éxito, hay muchos medios en el medio, idas y vueltas… en el medio me agarré una infección urinaria. Todas cuestiones emocionales que uno va pasando. 

Pero ahora lo veo, con el diario del lunes, como una gran decisión. A mi me encantó ser parte de Luzu… lo re contra disfruté. Me llevo amigos, algunos ya lo eran. Pero bueno, estas oportunidades pasan cada tanto. 

Me pasó esta situación… nunca pensé que iba a poder convertirme en la dueña – por así decir – de un canal tan importante como el que se viene, que es Loft. Surgió a raíz de una conversación con Gasti y con Fernando Blanco, quien hoy en día es mi socio actual. Y empezamos a desarrollar este proyectazo, que se viene con toda. Obviamente me dio mucho vértigo mandarme a hacer esto… sobre todo porque es más fácil juzgar y decir “se va, deja”. Y la verdad que para mí fue todo un desafío.

También como mujer, plantarme a hacer este tipo de roles donde en general no se está acostumbrado a vernos estar. Me siento muy orgullosa y muy bien con eso, de poder ser la dueña de un canal de streaming, que es lo que se viene. Y que una mujer esté en la cabeza de eso me parece que es lo que hace falta y me encanta ser yo la que lo pueda hacer. 

¿ES ALGO QUE ALGUNA VEZ SOÑASTE? ¿CÓMO FUE CUANDO TE LLEGÓ LA PROPUESTA? 

Pasa que la propuesta fue un poco genuina de una situación en la que yo tengo un canal de YouTube hace muchos años, desde el 2015 post Violetta y durante.

Fue una situación en la que estabamos charlando con Gastón en una cena en casa y me estaba hablando de los canales de YouTube… y yo le digo “para, yo tengo un canal de YouTube, que lo tengo frenado, cerrado con candadito… 741 mil seguidores, ¿qué hacemos?”. 

¿HOY SE PUEDE VER ESE CANAL?

Sí, ya está ya está… es el canal de Loft. 

Fue como “bueno, para, ¿por qué no lo usamos para armar algo?”. Fernando estaba buscando algo… toda esa situación fue bastante natural y genuina, y así fue como fue surgiendo todo lo de Loft. 

MENCIONASTE A GASTÓN, ¿CÓMO ES MEZCLAR LA RELACIÓN AMOROSA CON LA LABORAL? 

Obviamente es un desafío. Lo tenemos muy charlado, como poner límites de hasta cuándo y hasta dónde se habla de laburo. Si bien estamos asociados y demás, en algo que es más papel, no estamos compartiendo mucho los espacios. Porque yo me ocupo más de una parte de todo el canal, del armado, y él de otra.

Entonces como que nuestros trabajos no se juntan… así que digamos que trabajamos juntos, pero hacemos cosas completamente distintas. Y eso también me parece que está bueno, que él pueda desarrollar su mejor faceta y yo también. 

HABLASTE DEL ARMADO DEL CANAL, ¿CÓMO FUE? BUENO, YA SABEMOS QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PORQUE ESTÁ EN INSTAGRAM

Sí, está en Instagram, pueden seguirnos: @loft.stream. La verdad que fue difícil… es muy difícil que te digan que sí, hasta que lo lográs. Pero bueno, porque la gente también tiene mucha resistencia a este tipo de proyectos donde es uno. 

Es más fácil estar atrás de un personaje que ser uno mismo. Y hay muchísimos miedos, prejuicios. Pero creo que se armó el mejor equipo que se pudo haber armado. 

También fue la primera vez en mi vida que yo convoqué gente, yo no estaba acostumbrada a eso. A llamar, levantar el teléfono y decir “che Brenda, me encantaría que seas parte de Loft”. Nunca lo había hecho. Obviamente tuve muchos “no”, muchas frustraciones, llantos, diciendo “no lo hago”. Gastón tipo “para, es lo más difícil”…¿TE QUISISTE BAJAR REALMENTE?

Ay pero yo subo y bajo muy rápido. Yo soy así, un nivel de emociones que no lo podés creer. Pero por suerte, en eso, él es súper compañero. No es la primera vez que produce, y sí es la primera vez que yo produzco. Entonces, fue todo un desafío conocerme en ese rol, entender que las cosas no siempre van a salir como quiero… pero esta salió como quería, creo que se armó el mejor equipo que se pudo haber armado, súper ecléctico, con diferentes personalidades, rubros, edades, etapas. Creo que va a estar muy bueno. 

¿QUIÉN FUE LA PRIMERA PERSONA QUE TE DIJO QUE SÍ? 

Imanol Rodríguez.

¿PODÉS ADELANTARNOS ALGO DE SU ROL? 

Puedo decirles que va a ser muy divertido (se ríe)… puedo decirles que Ima fue el primero en decirme que sí. Yo tengo una relación de padre e hija con su papá, trabajamos juntos el año pasado y me hice muy pegada a él… en consecuencia conocí a Ima y dije “este pibe tiene que estar, es muy gracioso, muy divertido”. 

Después siguió Brenda, que es muy amiga de Mica Vázquez, entonces me pasaba que me la encontraba en cumpleaños, cosas y demás. La conocía pero no la conocía. Y la llamé y se copó, con ganas y miedo, pero se copó al toque. 

Y bueno, cada uno va a tener un rol distinto. 

Hay diferentes equipos que todavía no puedo revelarles, pero yo creo que lo más lindo que tiene Loft es que somos todos uno, el efecto de comunidad. 

Por más que estemos divididos en horarios o equipos, hay algo que queremos generar que es que somos todos uno. 

¿HAY ALGO QUE PUEDAS ADELANTAR DE LO QUE DISTINGUE A LOFT DE OTROS PROGRAMAS DE STREAMING? 

Esto que te digo: en general, está todo muy grilla de canal… pero bueno, todo es prueba y error. Porque en realidad no sé cómo va a funcionar ni qué va a pedir la gente. Uno también se va amoldando, pero hoy mi ideal es hacer algo más flexible en todo. Que podamos compartir el espacio entre todos sin que haya tanta división. Ese es mi anhelo, mi deseo, después hay estructuras que hay que cumplir. Pero yo deseo que seamos una gran familia en el loft. 

¿ES UN LOFT? 

Es un loft (se ríe).

VOLVIENDO A AQN, ¿CREES QUE TE DEJÓ ALGÚN APRENDIZAJE QUE TE SIRVIÓ PARA PASAR A LOFT? 

Obvio que sí. Para mí fue letal el año pasado estar en AQN, me hizo crecer mucho como persona y como profesional. Me animé a ser quien realmente quería ser. Yo trabajé muchos años en Disney y fui muy feliz, no reniego de eso, pero obviamente había ciertas cosas que por eso tenía temor de hablar o tabúes. Y creo que en Luzu se me dio la posibilidad para ser realmente quien yo era y quería ser. Aprendí muchísimo, disfruté muchísimo. Me quedé con sabor a poco. Las cosas a veces se dan en momentos inapropiados pero después te das cuenta que todo tiene un sentido.

Si fuese por mí, me hubiese quedado mucho tiempo más (en AQN). Pero las oportunidades se dan en ciertos momentos que hay que aprovechar. Fui muy feliz y me llevé de todo. 

HABLANDO DE OTROS PROYECTOS, ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ABRIR UN CAFÉ DE ESPECIALIDAD? 

Siempre tuve el sueño de tener un restaurante, pero después me di cuenta que era un quilombo. Y también me pasaba mucho que sentía que no podía sola. Empecé a trabajar con una coach en un momento como para poder concretar ciertas metas… esto empezó en 2019 y yo abrí Borja en 2022. Fue todo un proceso.

Estoy asociada con mi ex cuñado, el ex marido de mi hermana que es como un hermano porque lo conozco desde que tengo 12 años. Ellos pusieron el Borja original y, cuando vi que empezó a funcionar eso, y vi que era más sencillo abrir con esa estructura y ese know-how algo mío pero con mi impronta, surgió. 

Lo dimos un poquito vuelta, para que yo le ponga mi identidad y perfil. Y es así que surgió Borja x Cande Molfese. 

Es el día de hoy que me siento ahí, miro y me emocionó. Fue un sueño que tenía desde el 2019 y no puedo creer haberlo materializado. Y verlo que está explotado de gente, me siento muy afortunada, así que gracias a todos y todas las que bancan Borja. 

Y ver que… es una pavada pero es un montón: yo dije que la leche de almendras no se iba a cobrar extra, que es lo que pasa en general. Empecé a plantar bandera sobre eso y muchos cafés de especialidad hoy en día no la cobran. Y creo que ese es el distintivo de Borja, que vamos dejando nuestra huellita e identidad. ¿CÓMO MARCASTE TU IMPRONTA EN BORJA? ADEMÁS DE NO COBRANDO EXTRA LA LECHE DE ALMENDRAS COMO MENCIONÁS

Hay de todo, obviamente es completamente vegetariano. Hay muchos platos veganos y sin tacc, que para mi es importante. Tiene toda una alimentación más saludable, amigable para nuestro organismo… si bien tiene cosas dulces y ricas, hay mucho hincapié en que hayan platos balanceados, que los armamos con una chef – Luz – que es una grosa total. Está todo pensado y completamente enfocado en que te sacies, que comás rico. Y que disfrutes también del momento… el café de especialidad es algo que hoy está muy de moda pero que hay que sostenerse y hacer un distintivo, y creo que Borja te invita a estar en un espacio super hermoso, que te dan ganas de quedarte sentado ahí porque se generó un buen clima. 

TEATRO, CAFÉ DE ESPECIALIDAD, PRODUCTORA Y CONDUCTORA… SI TUVIESES QUE ELEGIR UNO PARA EL 2023, ¿CUÁL SERÍA?

Creo que hoy no puedo salir del rol de producción y de estar conduciendo Loft, pero por una cuestión de que de verdad siento que estoy como teniendo un hijo. Es como que estoy dando el inicio a algo que entiendo, creo y deseo que sea muy grande, pero no en cuanto a la repercusión sino para mí como experiencia de vida. Y como animarme a hacer algo que a veces uno no se cree capaz hasta que no lo experimenta. A pesar de todo, de que me pasan cosas muy lindas y estoy muy agradecida, soy una persona que en general tengo muchísimas inseguridades y dudas de mí. Esto es una prueba de que puedo. 

SI TUVIERAS QUE DECIR ALGO LINDO QUE TE DEJA CADA UNO DE LOS PROYECTOS – LA ACTUACIÓN, LA RADIO Y TENER UN EMPRENDIMIENTO -, ¿QUÉ DIRÍAS? 

Creo que en cuanto al emprendimiento del café y lo que también me pasa con Loft, es que hay algo de generar equipo y poder dar trabajo a gente. Muchos de los que trabajan conmigo son mi familia: el encargado de Borja es mi otro cuñado, estoy asociada con mi ex cuñado, trabajo con mi hermana que es mi manager y mano derecha, una amiga mía del cole es la que provee las tartas integrales y los dátiles a Borja… entonces como que hay algo para mí que es saber que tengo esta oportunidad y poder entregar a ciertas personas que amo y que me acompañaron en 32 años de vida es algo que me da mucha felicidad. Y como que me siento agradecida y feliz de compartir con ellos. 

Con respecto a la actuación, es mi gran pasión. Yo siempre digo que todo lo demás devino. O sea, yo en realidad empecé siendo actriz, me preparé para serlo, y la vida me fue llevando por otros caminos. Pero si me preguntás cuál es mi pasión, es actuar. Estar arriba de un escenario, o estar filmando algo que me implique un desafío. Entonces, la vida me fue proporcionando otras cosas que me hacen muy muy muy feliz, pero mi gran pasión es actuar. 

¿Y SE VIENE ALGO CON LA ACTUACIÓN?

Por suerte sí. Ahora estoy haciendo Wellness y estoy muy feliz. Amo hacer esa obra, la hago con amigas. Me parece que es hermosa y estaría buenísimo que la vengan a ver: estamos en el Portón de Sánchez a las 20 horas los sábados hasta fines de abril. Es una obra de una hora, cortita, entrada económica. 

Y bueno, sí, tengo la segunda temporada de Barra Brava. Todavía no se estrenó la primera, se va a estrenar ahora. Eso también me hizo muy feliz, hacerlo.

¿ESO LO FILMASTE EN URUGUAY? 

En Uruguay en el 2021, después de castings intensísimos. Cuando quedé, no saben lo que fue, en shock. Y se viene la segunda temporada. 

Y si dios quiere y el universo me acompaña, va a venir algo de cine que también anhelo muchísimo hacer. 

SÉ QUE TENÉS EL MISMO GRUPO DE AMIGAS DE TODA LA VIDA Y QUE TENÉS MUCHAS HERMANAS, ¿CÓMO TE MARCÓ HABER CRECIDO RODEADA DE MUJERES? 

Ay sí, yo soy muy de la mujer. Mi casa es toda de mujeres, fui a un colegio de mujeres… y mujeres, mujeres, mujeres. Amo a las mujeres. 

Por eso digo que intento… bueno, soy feminista, pero intento involucrarme lo máximo posible. A veces siento que me quedo a mitad de camino y eso también me genera ciertas frustraciones. 

Pero en una sociedad donde el machismo nos invade por todos lados, tener esta posibilidad de producir y ser la cara de un canal me genera mucho orgullo por la mujer. Entonces, a mi me impacta desde todos lados, me sensibiliza, me emociona, me pone feliz. Amo a las mujeres, amo a mi grupo de amigas desde que tengo ocho años, es el mismo de siempre. Son lo más importante que tengo, mis amigas y mis hermanas. Hacen que yo siga siendo la Cande de siempre.

YA NOS ADELANTASTE UN POCO IGUAL, PERO QUIZÁS QUERÉS CONTARLE A LA GENTE QUÉ SE VIENE EN 2023 Y QUÉ TIENEN QUE IR A VER

Tienen que seguir Loft, que es lo más importante que se viene en mi 2023. Me encantaría que estén ahí, bancándome a mí, a todo el equipo que armamos. Va a estar bueno, va a haber muchas cosas. Van a haber desde especialistas que la van a romper hasta bandas, hasta invitados hasta cosas que nos van a marcar. Mucha interacción con el público, que para mí eso era muy importante. Escuchar a la gente, ver las necesidades y ayudar siempre que se pueda. Y ser compañía. Así que nos vemos el 10 de abril en Loft. 

 

 

Dir. Arte: @valeczerwo / Styling: @sofiperezysantia / MakeUp + Pelo: @josecv.estudio / Agradecimientos: @queenjuanaoficial, @maggma.ar, @numerofi, @soy.prensa