FLORENCIA CHAGAS
texto. Stephanie Peuscovich / @stephiepeusco
En una entrevista dijiste que cuando eras más pequeña jugabas basket mixto. ¿Tuviste que crear mecanismos para ingresar en el ambiente o tu talento te abrió el paso?
En realidad cuando yo empecé era chica y arranqué ahí porque era el club donde jugaba mi papá y solo había basket masculino. Al principio jugar con varones me daba vergüenza porque se notaba la diferencia al ser la única chica. Pero a la larga me aceptaron y terminé siendo uno de ellos. De hecho tengo amigos con los que todavía sigo en contacto. A los 13 años me fui de ese club, porque no permiten jugar con los varones, a Moreno . Fue difícil el cambio en el sentido de que jugar con varones es distinto pero creo que me dio ese plus que me ayudó a tener intensidad y a jugar diferente. A pesar de que era chica yo sabía que tenía que entrenar en el ritmo que entraban ellos y además me preguntaba por qué no me iba a poder defender o por qué no iba a poder jugar, si estamos en las mismas condiciones. Además yo era mucho más grande físicamente que los varones. Claramente tuve que poner mucho de mí para poder jugar contra ellos y demostrarme que podía y que en realidad, aunque sean chicos y tengan otro físico, otra contextura, otra forma de salto, yo podría complementarlo con otras cosas.
“Claramente tuve que poner mucho de mí para poder jugar contra ellos y demostrarme que podía y que en realidad, aunque sean chicos y tengan otro físico, otra contextura, otra forma de salto, yo podría complementarlo con otras cosas”.
Tu padre practicó el deporte y seguramente debe llevar esa pasión en la sangre, ¿cómo es para vos como hija que él te haya pasado ese legado, sin pensar en el género?, ¿sos conciente de esa importancia?
Si. El comparte su pasión conmigo desde que yo era chiquita y lo iba a ver jugar. Me gustaba el deporte y él nunca tuvo problemas en que lo haga. Siempre me ayudó y compartió sus sueños y pasiones conmigo, siempre me apoya y nunca me falta. Me hizo entender que yo podía y así pude crecer y lograr lo que logré. Yo creo que la familia es muy importante para poder perseguir mis sueños. Ahora que me fuí del país a jugar a Italia, mi familia está siempre y es muy importante.
Sos la mujer más joven que jugará en la Lega A1 de Italia, en Famila Schio, equipo multicampeón que también participa de la Euroliga, ¿te sentís una inspiración para aquellas jóvenes mujeres que realizan deportes que siempre estuvieron relacionados con los hombres (y las mujeres que lo practicaban estigmatizadas)?
Creo que sí. Lo que intento transmitir es que si tienen un sueño, aunque sea difícil y sea un desafío, tenés que ser consciente de lo que querés y saber que no es fácil pero que con perseverancia se llega. Se puede.
“Yo creo que la familia es muy importante para poder perseguir mis sueños.”
¿Vivís sola en italia?
En realidad vivo con una familia de allá. Fue un poco duro al principio, más con 16 años, sobretodo manejarme con el idioma. Pero bueno yo siempre estuve feliz porque estoy cumpliendo mi sueño que es llegar a uno de los mejores equipos de Europa. Estoy bien, tengo entre dos y tres entrenamientos por día, entonces tengo la cabeza bastante ocupada. Vivo a basket: duermo, estudio y pienso mucho en el deporte. Nos preparan mucho para entender el basket y lo bueno de allá es que las chicas son muy profesionales porque saben que pueden vivir de eso. Esa es la gran diferencia que tiene con nuestro país. Allá se le dedica mucho tiempo al entrenamiento y por eso mismo son muy buenas y mejoran constantemente. Y eso pasa porque tienen la posibilidad de vivir de eso y acá todavía no está aunque en Basket masculino no pase lo mismo. Ahora se está empezando a implementar la liga femenina y eso está muy bueno pero yo creo que estamos muy verdes todavía. Es muy bueno que se fomente porque se puede lograr que el Basket sea profesional y que no se practique como segunda actividad.
“Vivo a basket: duermo, estudio y pienso mucho en el deporte”.
¿Crees que sos la referencia que trae la esperanza de que se puede llegar a donde una quiera?
Yo siempre quise esto. Y creo que me lo propuse y con perseverancia e intentando cada día, sin bajar el foco. Quizá dejé varias cosas por seguir entrenando como no salir tanto con mis amigas o irme de viaje de egresados. De todas formas en el ambiente que me muevo no están muy metidas en fiestas o salir y demás. Y para mi no se extraña lo que no se conoce. Pero fue por querer llegar más alto y en ese sentido quisiera dar el ejemplo.