Juanchi Roisman y Clara Cao, dos fotógrafos y filmmakers que han logrado capturar en cualquier rincón del mundo, paisajes increíbles con personas en miniatura y efectos visuales únicos. Sobresalen del resto, no solo en instagram sino en la vida real, generando vínculos con grandes marcas como Nike, Kia Motors, Villavicencio, Levis y Netflix.
Texto. Andrea Arzola @andrearzola
Empezaron desde muy chicos ¿Cuándo se dieron cuenta de que lo suyo era la fotografía/video?
Clara Cao: En principio, cada quién surgió por su lado porque todo se nos fue dando mucho antes de conocernos. Por mi parte, fue más inesperado porque nunca pensé dedicarme a esto. Veía la fotografía como un hobby. Con el tiempo, esto cambió y se convirtió en un trabajo full-time. Claramente surgió porque a mi me encantaba sacar fotos y le ponía mucha pasión a todos los trabajos que hacía.
Juanchi Roisman: Como todos en mi familia son diseñadores, me puse a estudiar Diseño Industrial. Hice la carrera con la idea de seguir el negocio familiar. Por otro lado, como hobby llevaba mi cámara digital y filmaba todo lo que pasaba en cada viaje. Apenas me recibí, empecé a trabajar en una productora. Llegué y no sabía ni prender una cámara, cuando le dije a mi jefe que solo sabía editar, me contestó: “acá vas a hacer de todo, editar, filmar, servir café, enviar mails,etc”. Creo que esa fue la mejor manera de aprender, con mucha presión.
Las técnicas que usan en sus videos son totalmente innovadoras ¿CUÁL ES SU INSPIRACIÓN?
C: Nosotros tratamos de inspirarnos de muchas cosas, pero no hay nadie que haga exactamente lo que nosotros hacemos. Tenemos referencias de varias personas, así que armamos un mix con todo lo que nos copa de cada uno, como resultado se da algo totalmente original.
J: Me inspiro mucho en el cine, pongo pausa y voy para atrás tratando de ver que movimiento de cámara hizo, el encuadre, los colores.
¿En qué se basan para lograr contar una historia creíble?
C: Es una combinación de muchas cosas, tenemos un estilo bastante marcado pero también nos amoldamos a distintas situaciones. Podemos generar el contenido que tanto nos caracteriza pero modificándolo para que se vea distinto con cada marca, de esta manera es creíble, orgánico y se puede mostrar en todas las plataformas.
J: Tratamos de trabajar con marcas que nos representen. Y es tan así, que al final decidimos mostrarlo en nuestras cuentas como parte de nuestra vida, eso es lo que lo hace real. No hacemos trabajos con marcas que no tengan nada que ver con nosotros porque sino la esencia se perdería.
Y han logrado viajar gracias a su trabajo ¿Cómo han hecho con ese tema? ¿las marcas los contactan?
C: Eso varía. En muchas oportunidades antes de viajar, llamaba a las marcas para ofrecerles hacer contenido afuera y casi todas me decían que sí, con este acuerdo podía pagarme el viaje y generar un contenido exclusivo para cada marca. Pero desde hace un tiempo los viajes que hemos hecho han sido porque las marcas tienen alguna experiencia o algo en particular fuera del país y nos contratan para hacer el contenido y registrar todos los momentos posibles, de esa forma la gente empatiza mucho más.
¿Se puede decir que ya viven de esto?
C: Sí, hace bastante que vivimos de esto. Siempre digo que es super factible vivir de este laburo y que cada vez va a haber más posibilidades porque es algo que está en total crecimiento. Mi recomendación es que vayan haciendo eso que les gusta mientras realizan otros trabajos. No es necesario dejarlo todo y lanzarse al vacío por ser fotógrafo, el esfuerzo se va a ver reflejado con el tiempo.
Mejores experiencias de viaje
- Mundial 2018
- Europa 2018
TIPS PARA CONTENT CREATORS
- Ponerle mucho esfuerzo
- Sacarle provecho a las situaciones extremas
- Perseverancia y paciencia
- Buscar una impronta personal
Agradecimientos:
Pauli Diego, Doña BA