Delfi y Cata Bilbao son hermanas y las creadoras de Bilbao Group, una agencia de prensa boutique que en muy poco tiempo se posicionó como la elegida por marcas de alto voltaje. Con su pasión y creatividad salieron al mercado con pocas certezas pero mucha convicción.
Texto: Abril Chiesa @un_heladito
¿Por qué las elegimos?
Las elegimos porque son el ejemplo de cómo a través del buen uso de herramientas digitales, mucho trabajo y entusiasmo podés posicionar tu emprendimiento familiar, incluso en un rubro tan competitivo como las agencias de prensa, publicidad y medios.
Podríamos empezar contándoles a nuestros lectores quiénes son, a qué se dedican.
D: Somos hermanas, arrancamos con nuestra agencia de prensa boutique Bilbao Group hace 4 años. Ambas venimos del rubro de publicidad y relaciones públicas. Estuvimos muchos años trabajando en agencias y en 2016 nos fuimos para tirarnos a la pileta juntas. Cuando empezamos no teníamos ningún cliente fijo. Enseguida establecimos que nos queríamos diferenciar de la competencia. Hay muchas agencias de prensa-relaciones públicas o publicidad en Argentina y queríamoshacer algo diferente y personalizado. Armamos nuestro paquete para que se focalice en 3 patas fundamentales. PR (relaciones públicas), queríamos plantear historias con influencers, que no sea la típica celebrity con el fondo de prensa y que diga “Gracias tal marca por invitarme a tal evento”, no, buscábamos otra cosa. En la segunda pata, la de prensa, nos volcamos bastante a los medios digitales, de ahí nuestra relación con Watt. Igual hay muchos clientes que nos proponen seguir estando en medios gráficos. Y nuestra tercera pata es la parte de producción de eventos, hacemos activaciones creativas.
“Con Cata somos muy flasheras las dos, cuando tenemos que pensar una propuesta para un nuevo cliente primero entendemos las necesidades de la marca y después nos miramos y salen ideas” – Delfi Bilbao
En el auto hacemos bastante brainstorming. No nos quedamos en ofrecerles a nuestros clientes solo el servicio de PR y prensa, decimos “¿por qué no hacemos una activación con influencers o no hacemos una acción con periodistas y los invitamos?”. Ahora hacemos una propuesta 360 en esas tres patas.
C: Esta complicidad de hermanas la ven los clientes. En una reunión con una mirada nos entendemos. Eso se traslada a las personas con las que trabajamos y hay algo en las reuniones que es mágico.
¿Cuáles son los beneficios y las contras de que el socio de tu emprendimiento sea un hermano?
C: Nosotras cuando decidimos crear Bilbao Group armamos un contrato implícito. Éramos hermanas que se estaban convirtiendo en socias, la vida personal la queríamos dejar afuera de la oficina.
D: En cuanto a beneficios es trato personalizado, complicidad, lectura implícita del otro. Como dijo Cata, la vida personal la sabemos separar pero cuando surgen problemas familiares y venimos las dos con un poco de tensión, aprendimos a darnos espacio en esos momentos. “Vos trabajas en tu casa, yo trabajo en la mía”. Nos dividimos laburo y al día siguiente nos volvemos a juntar y está todo más que bien.
C: También veo como beneficio que podemos decirnos cualquier cosa que se nos pasa por la cabeza y a los tres segundos va a estar todo bien porque es una hermana. Eso no pasa con una amiga, por ejemplo. Una contra es que las dos sabemos cuál es la vulnerabilidad de la otra, el talón de Aquiles y podemos hacer uso de eso.
¿Qué opinan de los influencers, en qué suman? ¿Qué diferencias encuentran entre trabajar con alguien que no tiene tantos seguidores y alguien de millones?
D: Con los macroifluencers lográs el objetivo, que es posicionar a la marca, porque se habla en las redes sociales. Pero si después querés trasladar eso a una venta o que haya traspaso de seguidores, garpa mucho más un microinfluencer que tiene un engagement mucho más alto. Hoy estamos trabajando mucho más con microinfluencers. Obviamente hay casos puntales que nos siguen pidiendo los macro pero los analizamos un montón. No es cuestión de que venga un cliente y nos diga “quiero esto”, es más bien “vemos lo que querés pero déjanos que Bilbao Group analice si sirve o no.” No es que vamos a hacer sí o sí lo que el cliente quiera porque si no funciona es una pérdida de su tiempo y su presupuesto. Hoy las reglas del juego cambian cada vez más, las historias cada vez la ven menos personas. Las fotos tienen menos likes. Hablamos con los influencers como si fueran parte de nuestro equipo, son como socios estratégicos. Les preguntamos “¿Qué te está funcionando?” porque tenemos que ir aggiornándonos todo el tiempo.
C: Nuestro valor agregado como agencia es que nosotras somos las que estamos presentes tanto con el cliente, como con los comunicadores. Los contactamos, los acompañamos a los eventos, estamos ahí con ellos. Una de las dos siempre va a estar, esa es parte de nuestra identidad, nuestro diferencial, estar siempre en la cancha.
“Somos muy apasionadas. Sabemos que la situación país no está siendo fácil pero eso hace que las grandes marcas opten por agencias boutique personalizadas como nosotras” – Delfi Bilbao
En cuanto al emprendimiento ¿Cuál es su modelo de negocio?
Primero las tres patas de la empresa. Las 3 P de las que hablamos, PR, prensa y producción de eventos. No tenemos una estructura fija, vamos todas las semanas o cada 15 días a las oficinas de nuestros clientes a tener reuniónes con ellos. La oficina es la calle, la computadora, el celular. Queda muy old school decir “Tengo la oficina por tenerla”.
¿Cómo hacen para contactarse con las marcas? ¿Tocan puertas o ellas las buscan a ustedes?
D: Al principio salimos a tocar puertas. Cuando nos abrimos solas un cliente con el que habíamos trabajado, nos dijo, “chicas si ustedes se abren, me voy con ustedes”. Fue el primer cliente que apostó a BG.Y al mes apareció otra marca, nos puso a prueba. Nos dijeron, “me hacen este evento gratis para probarlas”. Lo hicimos y al día siguiente recibimos el llamado, “las quiero como proveedoras fijas”. Después aparecieron nuevos clientes y gracias a las redes sociales, la rueda empezó a girar. Hay veces que tengo a una marca entre ceja y ceja y le dijo a Cata “voy a ganar tal cuenta”, y empiezo a hacerles propuestas.
C: Me enorgullece que hoy por hoy tengamos diversidad de rubros.
D: Poder trabajar con marcas que se ocupan de brindar servicios tan diferentes nos da diversidad y cada vez más pasión. Y si nos queda un rubro por experimentar con Cata nos sentamos y decimos, “¿cómo lo conseguimos?”.