Basta ya de vueltas. La Licenciada en Nutrición, Laura Volpone (MN 9164) se suma a nuestra nueva sección, Hábitos Saludables, y nos cuenta la realidad sobre el plan alimenticio que se volvió tendencia en el último tiempo.
¿Hace bien? ¿Hace mal? Encontrá en esta nota toda la data que necesitás para saber si lo podés aplicar a tus días o no.
Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: Freepik
La Licenciada en Nutrición, Laura Volpone, quien se hizo conocida en Instagram a través de su cuenta @nutrimenttum, nos compartió su visión sobre el ayuno intermitente, que como bien indica su nombre le propone a la persona tener periodos en los que ingiere diversos alimentos y momentos en los que no.
“Lo primero que quiero aclarar es que el ayuno intermitente no es para todo el mundo. Lo que funciona para Pedro puede que para Juan no funcione, cada uno tiene un organismo diferente”, comentó la especialista en nutrición. Y continuó: “Ahora bien. Hay varias corrientes dentro de este plan alimenticio. Uno propone ayunar entre 12 y 18 horas y comer en el resto del tiempo, es decir, durante 8-6 horas. Mientras que, el otro invita a hacer ayunos de 24 horas dos veces por semana, osea un día comes y otro no”.
Ahora, vamos a lo importante… ¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? :
- Cuando ayunamos los niveles de insulina bajan y nuestro cuerpo utiliza la energía almacenada para abastecerse. (Utilización de depósitos de grasa y glucógeno).
- Mejora la sensibilidad de la insulina, reduce los niveles de azúcar en sangre.
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiometabólicas.
- Reduce los marcadores de inflamación.
Y… ¿Sus contras?
- Suele ser difícil llevarlo a cabo debido a nuestro ritmo de vida.
- Si no se realiza en forma adecuada, y asesorada por un profesional, luego del ayuno se pueden realizar ingestas desmedidas e incorporación de alimentos de mala calidad, lo que generaría un efecto negativo en nuestro cuerpo y acumulación de grasa.
- Puede agravar la mala relación con la comida de algunos pacientes.
- No es para todos.
Como todo plan nutricional, el ayuno intermitente merece ser muy bien analizado antes de incursionar en el. No olvides que la salud no solo tiene que ver con el bienestar físico, sino también psíquico y social. Poné el foco en lo que te haga sentir bien y se adecue a vos.