Guille Francella, uno de los actores más importantes del país que, desde “Casados con Hijos”, ya ha hecho reír a varias generaciones y que el año que viene regresará con el particular clan, está por estrenar “El robo del siglo”, la película que promete ser una de las mejores del año. Yoyi Francella, también participa en ella y actúa por primera vez junto a su padre, pero su carrera actoral arrancó hace 5 años en la telenovela “Noche y día” emitida por El Trece, desde entonces fue avanzando paso a paso en una carrera con la que sueña desde chica.
Texto Andrea Arzola @andrearzola / Foto: @morochachochas
¿Por qué los elegimos?
Él no necesita justificación y ella es un talento emergente con todo lo necesario para convertirse en actriz consagrada en tan solo unos años. Ambos participan en la película más esperada del momento, “El robo del siglo”, donde se recrea la historia del atraco a la sucursal Acassuso de esa entidad bancaria.
Se estrenó “El robo del Siglo”, ¿qué nos pueden contar de esta película?
Yoyi: Para mí fue una experiencia tremenda por dos cosas, primero por tener la oportunidad de trabajar con mi papá y segundo por lo que significa la película. Desde siempre estuve fascinada con la historia, hemos hablado con mis amigas tantas veces, nos parecía una maravilla como se fue desarrollando todo, más allá de la tragedia del robo. Sin embargo, cuando me hicieron la propuesta para hacer el casting, estuve a punto de decir que no. Todo el mundo cree que por ser la “hija de” es más fácil y en realidad no. Pero después de pensarlo, supe que no podía perderme una oportunidad como esta.
Guillermo: Me gustó mucho, fue muy placentero todo el proceso. Me encantó transitar un hecho basado en la vida real, que en lo personal me marcó mucho. Recuerdo que cuando ocurrió, fue fuertísimo porque no podíamos creer como se había producido ese robo. Cuando el grupo Halcón había entrando al banco, ellos ya estaban en la casa con el dinero robado, no maltrataron a nadie, le robaron a los bancos en una época donde los bancos se quedaban con la plata porque estaba el lío del corralito, no los arrestaron y después todo terminó como terminó porque la esposa de uno de los “ladrones” los delató. Hace mucho tiempo que estoy con esto, porque hubo muchas idas y vueltas con esta historia, muchos guiones, propuestas, hasta que esta última me convenció totalmente.
“Me encantó transitar un hecho basado en la vida real, que en lo personal me marcó mucho”- Guillermo Francella
De hecho, el mismo Luis Vitette, la cara y la voz visible del robo del siglo al Banco Río de Acassuso, señaló que si en algún momento se hacía una película sobre el robo le gustaría que vos lo interpretaras, ¿en algún momento charlaron?
Guille: Sí por supuesto, también hablamos con Fernando Araujo porque fue co-guionista de la película. Estuvo en más de una oportunidad en el set y nos iba dando todas las instrucciones dentro del banco para tener una noción más clara de lo que verdaderamente ocurrió. Y con Vitette, al estar extraditado en Uruguay, no podía entrar al país pero hablamos en varias oportunidades por teléfono.
Para una nota decís que fue “Fue un delito cargado de picardía argentina”, ¿a qué te referías?
Guillermo: Por el modo en el que sucedió, hacerle creer a todo el mundo que era un robo express y terminó siendo mucho más que eso. Nadie se iba a imaginar que había un desagüe conectado con las cajas de seguridad del Banco Río, fue toda una picardía de su parte. Además ellos sabían que la policía no podía entrar ni generar caos por lo que había sucedido en Ramallo. Estudiaron todo a la perfección, estuvieron un año analizando cada situación. Fue tan importante que incluso están diciendo que La Casa de Papel se basó en este robo.
Fue la primera peli donde actuaron juntos, ¿cómo se sintió?
Yoyi: Siempre fui muy cercana a mi papá, cada vez que tengo dudas sobre algo acudo a él, en realidad entre los 4 hablamos mucho. No había tenido la oportunidad de trabajar con mi papá, pero cuando me tocó no estaba nerviosa. Muchas veces hemos pasado letra juntos, sobretodo al principio cuando era más insegura me ayudaba mucho. Pero para esta oportunidad no quise pasar tanto tiempo con él, porque la relación que tenemos en la película es bastante distante y quería que pareciera lo más real posible, incluso antes de hacer una de las escenas más importantes le pedí que no habláramos por 4 días (risas).
“Siempre fui muy cercana a mi papá, cada vez que tengo dudas sobre algo acudo a él. Por eso cuando nos tocó trabajar juntos no estaba nerviosa para nada”- Yoyi Francella
Guillermo: Me emocionó mucho el poder actuar juntos, en la primer película de Nicolás, “Corazón de León” sentí lo mismo. Ahora me tocó con Johanna y fue muy placentero, me sentí orgulloso de ella porque hizo un casting, una audición muy intensa y después me llamaron a comentarme que había salido fantástica. Ella es bastante particular, no le gusta que en lo laboral la relacionen conmigo aunque sea inevitable, quiere lograr las cosas por su cuenta, y la entiendo totalmente. Pero para esta oportunidad, el director de la película, Juampi García, se aventuró a llamarla para ofrecerle el papel y ella aceptó.
Yoyi, al momento de actuar ¿sentís algún peso por ser la “hija de”?
Yoyi: Mi apellido es ese y estoy súper orgullosa de ser la hija de mi papá. De hecho tengo muchos amigos actores que lo ven como un referente y eso me parece increíble. La mirada y el apellido están, pero queda en uno decidir qué tan determinante será eso en tu vida, si yo le pongo un peso tremendo me parece que no puedo hacer nada. Cuando uno entra a laburar en el mismo territorio que un familiar, sea médico, abogado o actor, van a decir “mirá es el hijo de…” así que es bastante normal, pero si no le pones tanta atención todo fluye más.
Llega un momento que cuando estás un tiempo en el medio, ya querés que te pregunten algo tuyo. No es mi caso porque yo recién estoy entrando al mundo de la actuación pero sí entiendo a la gente que está desde hace varios años y ya está un poco a la defensiva por ese tema.
“Mi apellido es ese y estoy súper orgullosa de ser la hija de mi papá, pero queda en uno decidir qué tan determinante será eso en tu vida, si le pongo un peso tremendo no podría hacer nada”- Yoyi Francella
¿Y cuándo tuviste claro que la actuación iba a ser tu destino?
Yoyi: Desde chiquita sabía que quería ser actriz, de hecho Nico que empezó antes no quería pero al final cambió de opinión (risas). Mi papá dice que era obvio que iba a dedicarme a esto por mi forma de ser. De todas maneras, cuando terminé el colegio estaba en duda de si ponerme a estudiar o no actuación ya que por mi papá y mi hermano sabía lo difícil que era. Pero ellos mismos me impulsaron a que hiciera lo que de verdad tenía ganas, y la verdad siempre soñé con ser actriz así que le puse muchas ganas y le di para adelante.
Además de “El robo del siglo” también participaste en ATAV, ¿cómo fue la experiencia?
Yoyi: Estuvo bárbaro porque laburé con amigos así que me sentí muy cómoda con todo el elenco y a la vez aprendí mucho de ellos.
¿Qué pensás de que tus hijos hayan seguido tus pasos? ¿fuiste parte de esta decisión o cada uno lo eligió por su cuenta?
Guillermo: Siento que cada uno tomó las decisiones que tuvo ganas de tomar. En el caso de Yoyi, desde que era chica agarraba los libretos y me decía que quería ser actriz. Siempre le gustó todo lo relacionado al teatro, al espectáculo. Al terminar el colegio estaba un poco indecisa porque también le gustan mucho los niños así que estaba entre estudiar psicopedagogía o esto, yo le dije que eligiera lo que su corazón le indicara porque sabía que ella lo que quería era actuar. De todas formas le advertí todos los riesgos de esta profesión, porque es una profesión complicada, un año podés tener una continuidad feroz pero de golpe tenés un montón de paréntesis y eso te genera mucha angustia, no te sentís bien. Aún sabiendo todo esto, ella lo entendió y dijo que lo haría igual. Yo lo único que quiero es que sea feliz.
Guillermo, a esta altura de tu carrera se podría decir que sos uno de los actores más populares e importantes de la Argentina ¿Qué genera en vos todo esto? ¿te limita, te resulta natural, te conmueve?
Guillermo: Obviamente que todavía me conmueve y mucho. Tengo la mitad de mi vida en un anonimato absoluta y la otra mitad en una popularidad muy grande, pude transitarlo pero a pesar del tiempo me sigue generando mucha emoción. Es muy movilizante en todo sentido, yo siempre soñé con poder vivir de esta carrera, pero nunca imaginé todo lo que fue pasando a lo largo de mi vida. Hay un feedback impresionante con la gente, con personas de cualquier edad, niños, mujeres, hombres, abuelos, jóvenes creo que tiene que ver un poco con la identificación de los roles que fui interpretando. No hago cosas que no se entiendan, sólo productos nobles, identificables y populares pero a la vez con cierta profundidad. Son muchos años en teatro, cine y televisión buscando generar algo en la gente. A mi me emociona como el primer día.
“Tengo la mitad de mi vida en un anonimato absoluto y la otra mitad en una popularidad muy grande, pude transitarlo con facilidad pero a pesar del tiempo me sigue generando mucha emoción” – Guillermo Francella
En una entrevista dijiste que como director fue algo adictivo generar emociones, pero como actor también generas en el espectador emociones ¿Desde qué lado lo disfrutás más? ¿o te es indiferente?
Guillermo: Tuve la oportunidad de dirigir pero a la vez también estaba actuando y no fue tan satisfactorio porque no quería decirle a mis compañeros como hacer las cosas. En cambio el poder encontrar un texto que me haya gustado, adaptarlo a la manera que yo tenía en la cabeza, elegir los 7 actores que necesitaba y decirles de un modo endovenoso lo que yo quería para después ver todo esto plasmado y realizado, es algo adictivo y muy emocionante. En ambos casos se genera emoción, tanto actuando como dirigiendo pero en el primero solo soy responsable de lo que haga yo, al dirigir sos responsable de lo que hacen todos.
“En ambos casos se genera emoción, tanto actuando como dirigiendo pero en el primero solo soy responsable de lo que haga yo, al dirigir sos responsable de lo que hacen todos” – Guillermo Francella
Se confirma lo de “Casados con hijos” para mediados del año que viene, ¿cómo salió la propuesta y cómo fue la respuesta de todos?
Guillermo: La verdad estoy muy contento porque se haya podido concretar. Justo coincide con los 30 años que cumple Telefe el año que viene. No fue sencillo coordinar todo, Luisana Lopilato vive en Vancouver, así que tuvimos que hacerlo en el receso escolar de sus niños para que pudiera venir. Pero por suerte se alinearon los planetas y vamos a poder hacerlo (risas).
¿Qué otro proyecto se viene en la vida de ambos?
Yoyi: Juntos no creo (risas), al menos por ahora. Mi 2019 estuvo bastante cargado, entre la película y ATAV, así que me tomaré unas vacaciones para cerrar el año y después arranco de vuelta con toda la energía.
Guillermo: Tengo una película que voy a filmar entre marzo y abril con la dirección de Marco Carnevale y el guión de Nicolás Giacobone, así que estoy en ese proceso de pre-producción, se va a llamar “Granizo”.
Remix Asalto a Guillermo y Yoyi Francella
Guillermo y Yoyi Francella Intimos para Revista WATT
Agradecimientos: Agencia Raquel Flotta, Warner Bros. Pictures Argentina, Cosi Mi Piace, Levi’s Argentina y Key Biscayne.