Guido Adler es el fotógrafo que hace música a su manera. Su pasión por la fotografía empezó desde chico y con el tiempo logró vincularlo con su otro gran amor: la música. Hoy, con una carrera más que consolidada se concentra en el trabajo de autor y en los viajes que le interesaría hacer.
Texto. Andrea Arzola @andrearzola / Foto. Nora Lezano
Tenés un fuerte vínculo con la música, ¿A qué se debe?
Para mi la música es lo más hermoso que hay sobre la tierra, y seguramente en otros planetas también (risas). Me acompaña desde que tengo uso de razón, me pone de buen humor, me llena de energía y todo lo que me gusta tiene que ver con la música.
¿Y no te hubiese gustado ser músico?
Creo que no, porque soy músico a mi manera. Se nace con ciertos dones y está bien que uno los desarrolle. Amo lo que hago y tengo suerte de poder combinarlo con la música.
En tu instagram decís que la música mueve objetos a la distancia. ¿La fotografía también es capaz de hacerlo?
En realidad esa frase se la escuché decir a Cerati en un concierto en vivo y me pareció hermosa, con el tiempo me di cuenta que además es cierta. La música es sonido, y el sonido es energía, así como la luz (que es con lo que escribimos los fotógrafos) también lo es. Si me preguntás literalmente tengo que decirte que no, obvio (risas). Si en cambio pensamos en las fotos de Robert Cappa o de Sebastião Salgado que buscan (des)humanizar de esa manera tan fuerte y contundente como para darle visibilidad al tema y hacer una contribución a la causa, entonces ahí definitivamente si.
¿Cómo se dió esta unión con los grandes artistas?
A todos los artistas los he conocido de maneras diferentes y aleatorias. Por ejemplo, en los comienzos conocí a Calle 13 porque una amiga les pasó mi teléfono por si necesitaban algo la primera vez que venían a Argentina, yo ahí ni sacaba fotos. Después con el tiempo terminé comprando una cámara y la siguiente vez que vinieron les saqué fotos. Mucha de la culpa la tiene el Roxy, fui desde que era muy chico y empecé a sacar fotos ahí, después los contactos se fueron dando de manera natural. Cerati fue de los primeros que me dijo “Che loco comprate una cámara”.
“Cerati fue de los primeros que me dijo “Che loco comprate una cámara””
Estás muy presente en la lucha feminista ¿Desde que lado lo encarás?
Intento contribuir desde mi lugar. Lo encaro desde el lado de la humanidad y de la lógica, creo fuertemente que cada uno tiene el derecho a elegir qué hacer con su cuerpo y con su vida. Uso mi cuenta de Instagram para poner todo eso en evidencia y tratar de contribuir. Obviamente cada vez que pongo algo “polémico” me bajan los followers, pero no me importa. No creo que Instagram sea solo para agradecer canjes o hacerse publicidad.
“Uso mi cuenta para poner todo eso en evidencia y tratar de contribuir. No creo que instagram sea solo para agradecer canjes o hacerse publicidad a uno mismo”
Con Nora Lezano son como un dúo infalible ¿Cómo ha sido trabajar con alguien al que admirás tanto?
Bueno, con Nora no trabajamos juntos en realidad, somos muy amigos. Pero he tenido la suerte de verla trabajar muchas veces y de poder aprender de ella. ¿Qué te puedo decir? Es como ver a Messi haciendo jueguitos adelante tuyo.
Vos que estás en el back de casi todos los artistas ¿Realmente capturás la realidad de lo que sucede?
Si claro, todos los artistas son distintos, no son iguales los camarines, no tienen la misma forma de trabajar o ensayar. No todos tienen los mismos requerimientos. Es distinto cómo se trabaja en un recital con Lali a uno que voy con el Piti.
“Es distinto cómo se trabaja en un recital con Lali a uno que voy con el Piti”
¿Buscás la aprobación de los cantantes al momento de sacar una foto o simplemente te mandás?
Siempre es mejor pedir perdón que pedir permiso, pero te puede salir muy caro. Todo depende de la relación que tengas con el artista. Por ejemplo, tuve la oportunidad de sacarle fotos a Queen cuando vinieron. Apenas estaba entrando me encuentro con Charly hablando con Brian May, como Charly en ese momento estaba en silla de ruedas, Brian May estaba de rodillas para poder estar a su altura. Lo que estaba viendo era increíble, pero lo más importante de todo esto… es el respeto por el artista, Charly es uno de los artistas más maravillosos de la tierra, así que poner en evidencia eso y poder decir “Argentinos miren esto, valoremos lo que tenemos” fue tremendo. Después cuando terminó esa situación, Brian se me acercó, me abrazó y me pidió la foto para tenerla de recuerdo.
“Siempre es mejor pedir perdón que pedir permiso, pero te puede salir muy caro pedir perdón”
¿Estás curtido del rock?
¿Qué le interesa al Guido de hoy?
Claro, con los nuevos géneros surgieron nuevas técnicas y estilos ¿Cómo manejás la competencia?
¡Bienvenido sean los nuevos artistas, pero los nuevos artistas en serio! No uno que recién se compró la cámara y se cree Berenson. O el que quiere hacerse famoso por ser fotógrafo. Hoy el instagramer super estrella, me parece que está más preocupado por tener seguidores y recibir un buen canje que por concentrarse en sacar buenas fotos (risas). También pasa que como hay tanta oferta, el precio de nuestro trabajo baja y al pibe que está laburando un montón, lo perjudica. En líneas generales, veo algunas cosas muy interesantes, como descontracturadas y eso me gusta. Yo trato de aprender de colegas y amigos que tengo de todos lados. A mi me gustan los artistas reales, cuando veo a alguien que está como en pose no me va.
“A mi me gustan los artistas reales, cuando veo a alguien que está como en pose no me va”
¿Qué opinás sobre compartir tu laburo en las redes sociales? ¿Te ha ayudado en tu crecimiento profesional?
Por supuesto que me ha ayudado, son la vidriera del día de hoy. Si bien soy muy fan del analógico y considero que no hay forma más hermosa de ver una fotografía que impresa, las redes hacen que mi trabajo se vea en lugares del mundo que nunca hubiesen llegado, eso está buenísimo y se agradece. El tema de la inmediatez en las redes sociales es lo que no me termina de gustar demasiado, porque se pierde un poco de cabeza, uno está más preocupado por enviar la foto rápido que por elegirla, y ahí es cuando estás en problemas.
¿Qué consejo le dirías a quienes siguen tu trabajo?
Les diría que respeten al artista y traten de mostrar lo más lindo que se pueda, “lo más lindo” como a cada uno le quepa esa palabra. También les diría que aprovechen muy bien su tiempo, no lo pierdan en boludeces.