Facu Ballve precisó solamente de una cámara para alzar los cimientos de toda una industria visual. Anestesia, se ha dedicado a filmar los videos más representativos de la nueva generación del mundo del trap. Con 22 años ya se consolida como un creador de tendencias, y hoy gracias a su talento y constancia, recibe el premio de Mejor Video Trap otorgado por Latin VideoClip Awards.
Texto. Andrea Arzola @andrearzola / Foto. Ramses Prada @raw.avla
Su carrera inició casi tan parecida al estilo de grandes como Steve Jobs. Nunca se recibió y tampoco piensa hacerlo. A pesar de creer que un título no define su vida, decidió asistir a la facultad, pero sólo para ir a las clases que le interesaban. Arrancó a los 16 años trabajando en eventos sociales como fotógrafo y a la par hacía cursos de fotos. “La facultad me quedó chica y por eso la dejé. Siempre quise hacer y aprender más. Así que empecé a moverme y a hacer rodajes que es realmente donde me formé, laburando“.
Con un rumbo definido y gustos muy marcados, Facu tenía claro el ambiente de trabajo que buscaba. “No me gusta el entorno en los rodajes de cine y TV porque hay maltrato y mucho sindicato, la gente labura horas extras y a nadie le importa lo que estás haciendo“.
Al notar esto, buscó hacer algo distinto. Empezó con videos de Hip Hop que poco a poco evolucionaron al Trap. Fue ahí donde encontró su vocación. Estar frente al artista, con su cámara y viendo cómo todo se desenvolvía con total naturalidad, era el lugar donde se sentía cómodo, porque no tenía que adaptarse a ningún formato ni a ninguna opinión externa.
Su unión con los grandes artistas del momento inició hace un par de años cuando conoció a Ysy-A y al cabo de unos días hicieron el primer video juntos. Facu asistía con regularidad al concurso Quinto Escalón, la competencia que organizaba el rapero, allí conoció a Duki, Neo Pistea y a los artistas con los que actualmente trabaja. El vínculo con ellos es muy fuerte, porque crecieron a la par, más como amigos que como compañeros de trabajo. “Siempre los veía, íbamos a todos lados juntos. Incluso a los primeros shows de Duki, me subía al escenario y eramos como 15 personas“.
En el año 2016, tomó la desición de emprender y crear Anestesia, una productora audiovisual que, junto a sus hermanos y un equipo de 7 personas (en rodajes pueden sumar hasta 30 personas), se posiciona como uno de los pilares del género del Trap en la actualidad.
Así fue como se adentró a este mundo y tal parece que jamás se desvinculará de él. Si bien no cree que sea un género definido como el rock, eso es justamente lo que lo atrapa, porque le da libertad de hacer lo que quiera. “Me gustaría desarrollar otras cosas, la idea es expandirnos y poder hacer todo lo que se pueda dentro del mismo género, mezclarlo con reggaetón, pop y hacer producciones afuera. Lo que tiene el Trap es que los raperos son gente muy humilde y te dan una libertad incomparable, no te van a romper las bolas con nada“.
Facu tiene muy en claro que, si bien en un futuro le gustaría probar con otros géneros “la vieja escuela es la que debe adaptarse a las nuevas generaciones y evolucionar“.
Con tan sólo 22 años lleva sobre sus hombros un gran compromiso y a pesar de la importancia de su rol, aún le impresiona como tanta gente lo reconoce, lo admira y lo sigue en las redes sociales. “Es mucho el peso que hay en las decisiones finales. Me ha pasado por ejemplo estar editando un video y no poder terminar de elegir el material por la responsabilidad que eso implica. El resultado tiene que ser increíble sí o sí“.
El éxito de lo que cosechó se debe a todo el esfuerzo y tiempo que le ha dedicado a cada rodaje. Consiguió una estética única. Deja su impronta marcada en los movimientos de cámara, la dirección de fotografía y en las decisiones de dirección. Y es eso precisamente lo que sus clientes buscan: a él y a su magia detrás del lente. “Si suelto la cámara los movimientos van a ser distintos. La parte de edición también es algo mío.El montaje es como arrancar de cero, es el momento clave, porque podés tener un mal material pero si los montás bien el trabajo quedará perfecto. Delego partes, pero una vez que el montaje está hecho por mi“.
“Lo que tiene el Trap es que los raperos son gente muy humilde y te dan una libertad incomparable, no te van a romper las bolas con nada”
Parece estar consciente de su buen trabajo como líder, sin embargo, no se cansa de decir que no está solo y lo ha dejado más que claro. “Lo bueno que tenemos nosotros es que siempre buscamos representar, y una de las formas es tener la camiseta puesta. Tan es así que los chicos salen a bailar y se llevan la remera de Anestesia” (risas).
Debido a todo lo que han logrado en tan poco tiempo, no puede predecir qué le depara el futuro. Sin embargo, con algunos proyectos entre manos y otros que van saliendo a flote, el crecimiento de Anestesia marcha a toda velocidad. “Buscamos expandir la productora y no solo enfocarnos en lo audiovisual, pero me gustaría que fuésemos el mismo equipo siempre y después que pasé lo que tenga que pasar“.
CONSEJO
“Hagan videos, no esperen que nadie los haga por ustedes. La única forma de aprender es haciendo, si no tenés práctica no podés resolver los problemas que surjan en los rodajes.”