La argentina Valentina Berger creó “GO Broadway”, un exitoso curso de teatro a través del cual todos los años grupos de jóvenes provenientes de la comedia musical tienen la posibilidad de profundizar sus estudios de teatro musical en Broadway.

TXT. Andrea Arzola (@andrearzola)


Radicada en New York desde los 18 años, Valentina Berger, actualmente dirige el programa en esta ciudad con el objetivo de brindarle a otros la oportunidad de vivir la experiencia de perfeccionarse y estudiar en Broadway.
Los primeros pasos de “GO Broadway” iniciaron con el armado de un programa de estudios específico para alumnos de comedia musical de Latinoamérica confeccionado por la misma Valentina. Luego, el proyecto se empezó a difundir por Facebook y todo terminó de tomar forma.
Por el programa han pasado artistas argentinos destacados como: Franco Masini, Fernando Dente, Florencia Otero, Angela Torres, Dalma Maradona, Germán Tripel, Candela Vetrano, Emilia Attias y Muchos más.
Cabe destacar que Valentina, es la única mujer argentina con una empresa norteamericana que se dedica a generar este tipo de intercambios culturales.

¿Cómo ingresaste al mundo de la actuación?

Desde chica me pasaba todas las tardes estudiando canto, baile y teatro, yendo a ver cualquier show o muestra de la que me enterara. Todo lo relacionado con el arte me hacía y sigue haciendo muy feliz. Pero también era muy buena alumna y muy organizada y la verdad que no sabia que había carreras o trabajos que combinarán mis skills con mis intereses. Cuando me recibí, tenía una beca completa para estudiar administración de empresas en Buenos Aires, no estaba convencida de que eso era lo que quería hacer pero parecía una opción “segura” y en algún momento pensaba usar los skills que te da esta carrera para abrir una academia de comedia musical.

Me acuerdo que el primer día de la facultad recibí una carta de NYU aceptándome a su programa de verano de Musical Theater en el famoso Cap21. Viaje a NY tres meses y rápidamente me di cuenta que quería estudiar Musical Theater y Arts Management, carreras que en ese momento no existían en Buenos Aires. Completé todas las aplicaciones y finalmente me aceptaron en la carrera en NY. Aunque recibí una beca grande, mi abuela me apoyó desde el principio e hizo posible que estudie acá. Me enamoré, me casé y me terminé quedando a vivir acá.

Todo lo relacionado con el arte me hacía y sigue haciendo muy feliz

 ¿De donde surgió la idea de hacer Go Broadway?

GO Broadway empezó como un hobbie y fue creciendo en algo mucho más serio. Había una necesidad en el mercado muy grande de cursos cortos, ya que la mayoría de los programas de estudio duran entre tres y cuatro años y salen una fortuna.

View this post on Instagram

Happy #WorldTheatreDay to Broadway’s future stars.

A post shared by GO Broadway (@go_broadway) on

¿Y cómo la llevaste a cabo?

A los 20 años armé un evento en Facebook e invité a mis contactos a participar de un curso en New York. A las pocas horas, tenía muchos confirmados preguntando dónde pagar. Con el primer pago que recibí, registré la marca y creé una sociedad.

Desarrollé un curriculum para las clases y convoqué a varios profesores de donde estudié para que fueran parte del proyecto. Enseguida se unió también Marcelo Velasco Vidal trayendo todo su expertise no solo en el área de técnica vocal sino también cómo funciona la industria musical en Buenos Aires.

Conseguí un espacio para dar las clases y lanzamos el primer programa para profesionales con 20 alumnos. Fue un éxito en todo sentido y muy gratificante darle a otros alumnos la posibilidad de estudiar en New York.

En el 2018 nos convocó Manhattan College para formar parte de sus non-credit programs. Esto quiere decir que al venir a estudiar con nosotros, reciben un diploma sellado por la universidad y varias de las clases se llevan a cabo en el campus.

Fue un éxito en todo sentido y muy gratificante darle a otros alumnos la posibilidad de estudiar en New York

 ¿Pensás en algún momento abrir una escuela en Argentina?

Por ahora tenemos alianzas con escuelas por todo Latinoamérica que nos abren las puertas todos los años para llevar profesores de GO Broadway. Nos gustaría seguir integrando escuelas a esta gran familia que es GO Broadway pero por el momento operamos todo desde New York.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere hacer algo similar a vos?

  • Elegí algo que te apasione y soñá el proyecto
  • Pensá en grande, no pienses en lo que te falta, tomá lo que tenés y dale para adelante. Todo el resto llega a su tiempo.
  • Estudiá, preparate y nunca dejés de formarte.
  • Trabajá duro e inteligentemente, se un buen líder y comunicador, fomentando siempre un buen clima de trabajo.
  • Rodeate de buenas personas y construí un equipo sólido. No sigas todos los consejos, a veces es mejor confiar en tu instinto.
  • Si tu proyecto está bueno, te van a copiar. Mirá para adelante y seguí reinventándote, no mires a los costados.
  • No te cierres a nuevas experiencias, tus ideas iniciales pueden evolucionar, se flexible.
  • Mantenete al día en el área de tu negocio. Es importante estar informada, alerta y atenta a las tendencias y posibles oportunidades en el entorno.
  • Asegurate siempre de ofrecer una diferenciación ¿Cuál es ese toque especial que te hace distinto a los demás?
  • Cuidá de tu negocio, como si fuera tu propio hijo: pasión, cariño y dedicación.

¿Qué otros planes se vienen en Go Broadway?

Estoy desarrollando otros programas de estudios relacionados a Broadway en New York. Este año produje por primera vez una obra en Buenos Aires. Mi pasión está en la educación pero quiero seguir llevando obras a Latinoamérica (¡y emplear a nuestros alumnos!). En 2020 cumplimos 10 años así que para festejar este logro vamos a lanzar otros destinos de viaje también.