CADA VEZ MÁS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES HABLAN SOBRE LA FUERZA FEMENINA, EL PODER QUE SALE POR CADA UNO DE NUESTROS POROS, EL HERMOSO ANIMAL QUE SOMOS Y TODO LO QUE HEMOS LOGRADO A PULSO. LAS CHICAS DE WATT HICIMOS ESTA RIGUROSA SELECCIÓN PORQUE NOS SENTIMOS IDENTIFICADAS CON ESTOS VALIENTES Y PODEROSOS PERSONAJES FEMENINOS QUE LAS PROTAGONIZAN.

Texto. Andrea Arzola @andrearzola


ERIN BROCKOVICH 

Basada en una historia real y protagonizada por Julia Roberts, esta historia encabeza esta lista por ser el epítome de lo que se logra con el poder femenino.

Gira entorno a una mujer que decide encarar una lucha ella sola contra la injusticia presentada frente a un caso grave de contaminación del agua. Un clásico que no podés no ver.

¿Sabías qué?
  • Julia Roberts fue la primera mujer que ganó más de 20 millones de dólares por hacer una película.
  • Erin Brockovich-Ellis vendió los derechos de su historia por 100.000 millones de dólares.

 


BIG LITTLE LIES

Empieza con un grupo de madres que coinciden en el primer día de colegio de sus hijos. A partir de ahí, la trama se va a centrar en las relaciones que se establecen entre ellas y cómo deciden enfrentarse a la vida, con un asesinato como telón de fondo. La serie representa claramente la sororidad, ya que a lo largo de la trama vemos cómo fluyen los lazos de colaboración y amistad entre los personajes. ¡La primera temporada te la devorás!

¿Sabías qué?
  • La serie fue concebida para ser una película, pero decidieron que sería una serie para poder desarrollar las tramas.
  • Es la primera vez que Nicole Kidman y Reese Witherspoon protagonizan una serie.

ORANGE IS THE NEW BLACK 

Es una adaptación del famoso libro de la escritora Piper Kerman, titulado Orange Is the New Black, el cual cuenta la historia de su paso por una cárcel de mujeres y el vínculo con sus compañeras. La serie trata sobre algo que las feministas decimos hace mucho tiempo: no hay una única forma de ser mujer, sino tantas como circunstancias, origen social, situación económica y familiar, lo permitan.

¿Sabías qué?
  • La mayoría de las escenas exteriores se ruedan en un hospital psiquiátrico abandonado en las afueras de Nueva York.
  • Es la primera serie protagonizada exclusivamente por mujeres.

GIRLS 

Escrita, dirigida y protagonizada por Lena Dunham, se basa en la difícil transición entre la universidad y la vida adulta. Habla de los problemas claves de la vida cotidiana de un grupo de cuatro amigas tan imperfectas como reales. Hace hincapié en la liberación sexual y la aceptación del cuerpo. A su vez, abre el debate sobre las controversias relacionadas con el acoso sexual, o el aborto.

¿Sabías qué?
  • Alguno de los aspectos de la serie están basados en la vida de Lena Dunham, como por ejemplo, su trastorno obsesivo-compulsivo.
  • El elenco principal lanzó una campaña contra el abuso sexual.

FIGURAS OCULTAS 

¡Peliculón! Nominada al Oscar, la película se basa en la vida de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres matemáticas afroamericanas que lucharon por ser aceptadas dentro de los equipos de élite de la NASA, en pleno inicio de la carrera espacial y en un ambiente altamente discriminatorio para las personas de color y para las mujeres.

¿Sabías qué?
  • Cuando Taraji P Henson consiguió el papel principal, fue a conocer a la auténtica Katherine Johnson para hablar sobre su personaje.
  • La banda sonora de la película estuvo a cargo de Pharrel Williams.

THE HANDMAID´S TALE 

La multipremiada producción, ganadora de cinco premios Emmy está basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, y relata en voz de la protagonista un futuro apocalíptico sumido en una sombría dictadura. Desde su estreno, llegó a las conciencias colectivas y visibilizó un debate que hasta el día de hoy sigue en pie: los derechos reproductivos de la mujer. De esas series fuertes que valen la pena.

¿Sabías qué?
  • En 2018, un grupo de mujeres periodistas argentinas evocaron a la serie, para pedirles a los legisladores que voten a favor de la legalización del aborto.
  • Todos y cada uno de los episodios fueron dirigidos por mujeres.

WE ARE THE POWER

TE DEJAMOS LAS SIGUIENTES FRASES FEMINISTAS DE DISTINTAS SERIES Y PELÍCULAS, QUE NOS HAN FORTALECIDO Y ENSEÑADO A SEGUIR LUCHANDO POR EL LUGAR QUE NOS MERECEMOS.

“DÉJAME DARTE UNA ADVERTENCIA: SIEMPRE GANARÉ CONTRA EL PATRIARCADO.” HERMANA JUDE, AMERICAN HORROR STORY 


“TODA LA VIDA HE SIDO OBEDIENTE Y HE OBEDECIDO A LOS HOMBRES. YA NO PUEDO SEGUIR ASÍ” EMMELINE PANKHURST, SUFRAGISTAS 


“PUEDEN CONFORMARSE CON LO QUE OTROS ESPERAN DE USTEDES…O SER USTEDES MISMAS” KATHERINE ANN WATSON, LA SONRISA DE MONALISA


“DENTRO DE NOSOTROS ESTÁ EL POTENCIAL PARA LA GRANDEZA O EL POTENCIAL PARA INSPIRAR GRANDEZA” OLIVE HOOVER, LITTLE MISS SUNSHINE